Corrección de re-valorización de inventario

Buenas tardes, tengo la siguiente consulta, en el mes de septiembre por error se realizó una re-valorización a un artículo, ahora hemos revisado y este proceso no era necesario y además erróneo ya que revisamos el asiento contable y está afectando la misma cuenta contable de inventario, es decir, el valor en la cuenta contable de inventario no cambió, pero el costo en el kardex del artículo si aumentó.

¿Cómo puedo reversar esta operación y restaurar el costo al que debió quedar este artículo?, la ventaja que hasta la fecha no se ha realizado ninguna compra, ni entrada de mercancía para que cambie el costo histórico.

image

image

adjunto un par de imágenes para que puedan tener una idea de mi explicación.

Espero puedan ayudarme con alguna guía para resolver este inconveniente.

saludos.

Hola @Gio_Condor, tal vez algún colaborador más contable tenga una sugerencia.

A simple vista el saldo contable se podría corregir haciendo una re-clasificación a la cuenta de Inventario contra la cuenta de ganancia o pérdida por diferencias de cambio.

Dado que los artículos quedaron con el costo correcto al momento de la revalorización, los mismos afectaron contablemente de forma correcta al momento de las salidas de stock. El detalle es que la cuenta de inventarios nunca aumentó, haz una prueba de lo que te indico y revisa que te queden los saldos correctos.

Saludos.

Hola @JhosserRomero, muchas gracias por tu ayuda, en efecto hemos revisado los saldos que debían quedar en las cuentas contables y lo solucionamos con una re-clasificación de cuentas.

saludos.

1 me gusta

Hola.

Tal vez mi comentario está de más ya que el tema está resuelto pero creo importante mencionar que, una buena práctica es nunca afectar las cuentas de existencias por medio de asientos manuales ya que pudieran llegar a causar inconsistencias al comparar el saldo de balanza vs el saldo mostrado a través del informe de auditoria de stock.

En resumen, traten de que sus cuentas de existencias solo sean afectadas a través de movimientos con sus artículos.

Estaré pendiente, saludos.

2 Me gusta