Corrección saldos de proveedor posreclasificación

¡Buenos días!

Recientemente, en nuestra empresa se reclasificó un deudor, pasando de ser de largo a corto plazo, con la consecuente modificación de la cuenta asociada de cara al ejercicio entrante.

El problema es que, desde el área financiera, insisten en la necesidad de que una contabilización de diciembre vuelque su saldo a la cuenta asociada de corto, a la que hemos reclasificado con anterioridad.

Es decir, actualmente en el asiento, ellos quieren que el saldo del deudor se vuelque a la cuenta asociada de corto plazo, no como está ahora, a largo. El problema es que quieren evitar, si es posible, anular o modificar los asientos, puesto que pueden afectar la integridad de datos de sistema, y nos piden si podemos darles alguna alternativa para modificar los saldos sin tocar el asiento.

Por ello, abro el tema para preguntaros qué formas conocéis (si hay alguna) de pasar el saldo de una cuenta asociada a la otra, considerando que, en principio, no son cuentas en las que se pueda contabilizar directamente.

Gracias de antemano y un cordial saludo,

Andrés

El realizar un asiento adicional de reclasificación no vas a poder evitarlo. Podrías utilizar lo que se llama cuentas divergentes. En el SPRO, tendrías que acceder mediante Gestión financiera → Contabilidad de deudores y acreedores → Operac.contables → Contabilizaciones con cuenta asociada diferente → Definir cuentas asociadas diferentes.

Allí debes de colocar en la primera columna (Libro Mayor) la cuenta que actualmente tiene el deudor asignada en su dato maestro y en la segunda columna (CtaMayDiv) la cuenta a la que desean reclasificar, entiendo que la de corto plazo. Adicionalmente, tienes que ingresar al dato maestro de la cuenta de mayor que tiene asociada el cliente en su dato maestro mediante la transacción FS00 y en la pestaña “Entrada/Banco/Inter” marcar el flag “Cta.asoc.lista p.entrada”.

Por último, tendrías que registrar un documento mediante la FB01, utilizando las claves de contabilización asociadas a clientes (01 y 11), contabilizando un crédito (ClvCtb. 11) en el cliente con la cuenta que tiene actualmente y un débito (ClvCtb. 11) en el mismo cliente pero modificando la cuenta que te propone el sistema por la cuenta de corto plazo.

Un saludo

Buenos días!

Muchas gracias por tu respuesta, parece que sí podría ayudarnos. Aun así, al intentar contabilizar vía tcode FB01 (clase de documento AB, si debo utilizar otra, por favor indícamelo), el sistema lanza un error indicando que no existe deudor con esa cuenta auxiliar, lo cual es lógico, puesto que se trata de un proveedor, no de un deudor, y no actúa paralelamente como cliente. ¿Sabrías cómo solucionar este problema para continuar con la contabilización y ver si funciona la solución que planteas?

Gracias de antemano y un cordial saludo.

avazquezb1975

¿Sabrías contestar al último mensaje que te dejé? De todas las respuestas que he ido recibiendo, y de lo que he indagado, es la respuesta que parece más cercana a solucionar el problema.

Gracias de antemano y un cordial saludo.

Este tema se cerró automáticamente 7 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.