Corregir amortización de AF ya capitalizado

Hola buen día.

Se ha creado un Activo Fijo con la clasificación de Autos Utilitarios utilizando copiar con modelo, la información se actualizo con los datos del nuevo Activo pero en la fecha de inicio de amortización quedó con la misma del activo copiado la cual es una fecha incorrecta para el nuevo activo, se contabilizó la primer amortización y en esta amortización se acumularon todas las del año, contabilizándose en la primer amortización un total de 10 meses.

He probado haciendo el cambio de la fecha de inicio de amortización y en el siguiente mes hace el ajuste con el monto de la amortización en positivo de un monto total de la diferencia.

Mi pregunta es: si existe algún método para que la corrección se realice dentro del mismo mes en el que se realizó la primera amortización.

Saludos!

Hola @jesus.lara,

Mira, al tener la fecha “incorrecta”, el sistema no se equivoca y registra la amortización de acuerdo a los parámetros que le indicaron en su momento “erróneamente”.

Ahora, al corregir la fecha y ejecutar el siguiente mes de amortización, nuevamente el sistema AJUSTA en su totalidad el cargo de la amortización incorrecta, para que la amortización a partir del mes que se corrigió se registre adecuadamente.

Pero, si lo que quieres es realizar el cambio de origen, mi consejo es anular el activo actual, y realizar el proceso de inicio de manera adecuada, copiando de modelo, pero cuidando la fecha de inicio de amortización corrigiendo la fecha del nuevo activo.

Dentro del menu de bajas de activos fijos, la más recomendable es ABAON debido a que no va haber ingreso, simplemente es dar de baja el activo fijo.

Lo anterior es confirmar con su área financiera para que los registros contables sean razonables.

MUY IMPORTANTE!!! El aporte aplica, siempre y cuando sea dentro del mismo ejercicio, si se requiere hacer la corrección de un ejercicio a otro, es otro proceso. En otra oportunidad con gusto les comparto el proceso a seguir.

Bien, espero sea de ayuda el aporte.

Saludos cordiales,

Al’

1 me gusta

Muchas gracias @Al_R.

Una pregunta, estaba leyendo sobre la transacción ABZU y entiendo que puedo corregir algún error en activos fijos, pero entiendo que no puedo ocuparla porque el activo ingreso en este año, y esta transacción solo funciona para activos capitalizados en ejercicios anteriores.

Mi pregunta es si esta transacción la puedo ocupar una vez que entienda como activarla.

Saludos!

Honestamente no he trabajado con TX ABZU.

Y de acuerdo a un manual que localice de la transacción efectivamente es para CORREGIR la amortización de ejercicios anteriores.

Mucho cuidado, porque los saldos en los informes financieros se pueden mover y si ya están auditados, es incorrecta la operación.

Saludos cordiales,

Al’

1 me gusta

Gracias @Al_R, una segunda opinión sobre algún tema siempre es buena.

Contemplaré con el departamento la opción de usar ABAON

Saludos!

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.