Corregir Entrada de Mercancia

Buen día

En el modulo de compras tengo una entrada de mercancía que se dio de alta mal, pero el material ya se facturó.

a parte del proceso de cancelar factura, hacer devolución y modificar la entrada, existe algún otro procedimiento?

algo que me ayude a disminuir mi inventario y disminuir a mi proveedor?

Saludos

Mmmmm el procedimiento normal es el que mencionas, pero no indicas que es lo que tiene mal la entrada de mercancía…

  1. ¿Precios malos?
    R: Puedes realizar una revalorización de Stock. Inventario - Operaciónes de Stock - Revalorización de inventario.
    Ahí le colocas los costos correctos pero afectará el futuro y el inventario que tienes actual no la factura que ya generaste y diste salida.

  2. ¿Cantidad de mercancía en entrada erronea?
    R: Puedes realizar una salida de mercancía, en Inventario - Operaciones de Stock - Salida de Mercancías.

  3. ¿Números de Lotes o series errados?
    R: Aquí si o si tendrías que lanzar todo para atras, si lo que quieres es hacer un seguimiento por lotes y series correctos.

  4. ¿Cantidad de Mercancía errada Y quieres disminuir la cuenta por pagar al Proveedor?
    R: Realiza una devolución de mercancía al proveedor parcial (por las mercancías adicionales que tienes en el almacén)

  5. ¿La cantidad de mercancía era correcta, pero el precio era incorrecto para el proveedor?
    R: La única manera sin lanzar todo hacia atras y que puedas “disminuir” la cuenta del proveedor es que le hagas una nota de credito en compras. o canceles su factura y hagas una nueva en SAP. (El error fue tuyo en todo caso el proveedor no debería de hacer NC si te entregó el documento de la factura con los montos correctos)

Pero en realidad, estoy lanzando preguntas y respuestas al aire de posibilidades… existen muchas cosas que se pueden hacer pero dependen de que problema exactamente tengas.

Si no es ninguno de los decritos por favor dinos con mas datos y con más exactitud que error tienes que corregir en SAP para poderte ayudar.

4 Me gusta

Tiene precios malos estan elevados de lo que realmente es, pero la factura está bien porque fue modificada manual.

Pero precisamente para cuestión de reportes y para las cuentas contables como le puedo disminuir al proveedor y al valor del inventario? no hay un tipo de Nota de Credito que me afecte las cuentas y no los documentos?

saludos

Si el proceso de compra fue:

  • Pedido de Compra
  • Entrada de Mercancía
  • Factura de proveedor

Puedes cancelar la factura de proveedor y crear una nueva con los datos correctos.

Si el proceso fue:

  • Pedido de Compra
  • Factura de Proveedor

Es más complicado porque no tienes una entrada de mercancía que te respalde y con la que puedas cancelar el documento directo. por lo que aplicaría directamente la NC a la factura, sin embargo verifica si legalmente puedes generar una NC sin que el proveedor te la entregue, según mis conocimiento esto NO SE DEBE DE REALIZAR, pero algunos paises lo puedes justificar. Para este caso existen 2 posibilidades

a) Realizas una NC de credito directa a la factura sobre los mismos productos (esta no sería la mejor opción porque te "disminuiría la mercancía y no es lo que quieres)

b) Realizas una NC al cliente por otro concepto, puede ser descuentos, servicios prestados, devolucion de transaccion erronea (el tipo de “servicio” debes de confirmarlo con tu contador o con el contralor, o el administrador de tu empresa), y luego de hacerle esa NC para disminuir su saldo puedes realizar lo que coloqué en la pregunta “1” con una revalorización de Stock para que los costos de estos artículos se reorganicen de nuevo.

Nuevamente. Mientras mas detalles puedas dar del proceso, que te pasó y como te pasó mejor podremos ayudar con soluciones.

2 Me gusta

Buen día

El proceso es
En el modulo de Compras

  • Pedido de Compra
  • Entrada de Mercancia
  • Factura de Proveedor

Pero pues obviamente desde la entrada de la Entrada de Mercancias ya está en stock el material

entonces ya en el modulo de Ventas lo facturaron

Quise hace la cancelación de la Mercancía para corregir el precio pero ya recae en un inventario negativo.
y todavia no hago la factura de proveedor.

Saludos

Lo de la NC si me ayudara hacer que los saldos del proveedor queden bien

pero como puedo ajustar el costo del inventario si la mercancia ya la vendi (osea no puedo hacer revalorizacion)

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.