Tengo un cliente que quiere utilizar artículos de NO inventario en producción para poder assignar unos costes concretos.
El problema que nos surge es que el coste de este artículo es variable, por lo que tendria que poder modificar el coste del artículo componente en cada emisión.
¿Es eso posible? ¿Como puedo assignar el coste de un componente en la emisión? ¿O hay alguna otra manera de poder asignar estos costes al producto terminado?
Hola @Chus si te refieres a artículos que no tengan el check box de “Inventario” hasta donde tengo entendido no es posible usarlos en las ordenes de producción, al menos yo no he podido.
Qué tipo de artículo o costo es el que desean trabajar? Porque para lo que entiendo que necesitas es tal vez usar un código de recurso, que no son de inventario y si se puede ir modificando el costo, pero es de entender qué necesitan y cómo les puede afectar.
Buenos días @Yesi,
Si que se pueden utilizar articulos sin el check box de inventario en producciones siempre y cuando el método de valoración sea “Estándar”. En este caso, se aplica el coste estándar que se le haya asignado al producto, pero para mi caso, tendria que ir a la ficha del producto a modificar el coste justo antes de hacer el recibo de producción, pero para mi cliente le supone un problema.
Mi cliente quiere utilizar un artículo genérico para tornilleria y asignar el costo correspondiente a cada producción, el cual varia de una producción a otra. Crear un artículo de inventario tampoco me sirve, por una parte porque no lleva inventario y por otra porque el costo tampoco lo podria ir variando por producción (o yo no sé hacerlo). No sé como hacer para poder modificar el coste en la producción de un artículo, y utilizar un recurso… no lo veo…
Muchas gracias por tu tiempo.
Lamento si en lugar de darte opciones primero te hago unas preguntas ya que me genera algunas dudas. Como dijera Jack el destripador… ¡Vámonos por partes!
¿Tienes un cliente con SAP B1 con un giro de refacciones y herramientas? Entiendo que está comprando tornillos (de diferentes carácterisiticas), los quiere ingresar con un solo ITEM y luego venderlos (separados) a como mejor le convenga, no. Eso está bien, está pensando en su ingreso.
Como sabes al ser un programa integral (todos estamos conectados) entonces tienes que ver no solo cómo resolverle lo operativo sino entender cómo tiene pensado solventar este camino en lo contable.
Haciendo de momento a un lado el SAP. ¿Va a comprar tornillos a un mismo precio? ¿Por qué no lo quiere llevar a inventarios? ¿Cómo tiene pensado calcular su ingreso, egreso, utilidad y costo, si compra a uno o varios precios y luego lo vende a uno o varios precios? Como está planteando su necesidad en producción, con esto me parece solo resuelve su problema operativo de ingresar y mandar tornillos, pero le está dejando el problema a la contabilidad de amarrar todos esos costes y precios. Si planteamos todo ese escenario, encontrar cómo registrar en SAP será más sencillo. Me parece que sería más fácil no ocupar la producción.
No siempre como lo quiere el cliente es lo correcto.
Buenos días @Cassales,
Primero, grácias por tu respuesta.
Te comento lo que me pides.
Mi cliente se dedica a hacer reparaciones de motores. Utilizamos la producción de SAP para poder gestionar los costes de la reparación.
Los tornillos, es un componente del qual puede llegar a tener 500 referencias, pero que no le interesa tener un código de artículo para cada uno de ellos, ni llevar un control de estoc de cada uno de los tornillos ya que le supone un trabajo innecesario y que en estos momentos no le interesa controlar.
Lo que pretendemos es aplicar un coste a la producción que englobe la tornilleria utilizada. Este coste no siempre es el mismo, ya que depende de la reparación.
Como no interesa llevar inventario de este tipo de artículos, habia pensado en utilizar artículos sin la casilla de “Articulo de inventario” y aplicar el coste estándar, pero en este caso me encuentro que para poder modificar el coste tenemos que ingresar en la ficha del artículo y no es práctico.
Para poner otro ejemplo, que no sé si será más claro. Interesa poder asignar un coste al articulo que es la elaboración de informes de la reparación. Este componente, puede tener un coste distinto en cada una de las reparaciones. El problema es el mismo que la tornilleria. Es un artículo sin stock y con un coste distinto por cada artículo.
Del segundo ejemplo: ¿Son servicios lo que factura tu cliente a sus clientes propiamente dicho? No le interesa llevar el inventario de los componentes porque le genera más trabajo operativo, pero ya lo hace. Al final cuenta con esas refacciones, las compra y las consume.
Desde mi punto de vista me parece que está tratando de mezclar el trato de artículos con el de servicios. Cuando desmarcas en la ficha al artículo de inventario haces que sea virtual y por ello te está generando las complicaciones actuales.
Lo que te puedo compartir es que si quieres llevar el costo de los tornillos implicados los tienes que volver de inventario. En caso contrario maneja todo como servicios y para calcular su ganancia, activa un porcentaje en parametrizaciones de documento.
Nota: Solo te funcionara para servicios, no para artículos no in-ventariables. Si insiste en el caso, los tienes que volver de inventario para el correcto control.
Es probable que haya otras maneras menos ortodoxas y algún compañero del foro pueda aportar alguna opción diferente pero funcional que nos sirva en este caso a los dos.
Sobre los artículos tipo tornilleria intentaré convencer al cliente de codificar los artículos y llevar inventario.
Por lo que respecta a los servicios, no veo en qué manera me puede ayudar el activar el porcentaje de ganancia bruta. He hecho una prueba, y aún activando esta opción me sigue cogiendo el coste del artículo. De todas maneras, no és un % lo que me interesa, si no, el poder informar el coste manualmente en artículos de no inventario, ya que es un precio que varia en cada producción.
Hola Chus, podrías usar un artículo de no-inventario con costo=1, y en la orden de producción usar tantos de este material como costo adicional necesites adicionar la orden de producción.