Coste de funcionar con SAP

Buenas a tod@s!!

Llevo trabajando un tiempo con SAP y siempre he escuchado el mantra de que se trata de un ERP con alto coste. Sin embargo nunca me había preguntado cuanta cantidad puede ser y preguntarlo a mi jefe como que no lo veo jeje. Además he buscado y sale muy poquita información en internet al respecto. Por lo que por un tema de curiosidad ¿Alguien sabe cuanto cuesta por ejemplo el módulo de FI? ¿Todos los modulos cuestan lo mismo?

Un saludo y gracias!!

Primero deberías tener en cuenta el tema de las Licencias SAP:

SAP FI, CO, MM, SD, BASIS, y ABAP forman parte del “core” en una instalación básica de SAP AiO (All in One), así que no se vende SAP FI ni tiene costo como estás preguntando.

SAP basa su costeo en licencias, sí hay módulos que se “venden” por separado pero más que el costo del módulo en sí, es el costo de implementarlo, o crear las licencias para su uso.

Por ejemplo, el módulo de gestión y control presupuestario, es conocido como SAP FM (o SAP FI-FM-BCS) y es realmente un sub-módulo de SAP FI, aunque requiere obtener un
“Enterprise Business Function” que se denomina SAP EA-PS (Public Sector). Ya que todo el módulo forma parte de una solución empresarial para el sector público.

A todo esto, no cualquiera activa este módulo.
Suponiendo que tu core de SAP lo tenga pre-instalado, se habilita, y se activa como cualquier módulo de SAP (el Consultor BASIS lo haría), y luego un consultor SAP FM debe configurar todo el sistema pues tiene integración cross-site con todos los módulos del ERP.
Eso es más horas de consultoría para que funcione SAP correctamente.
Y estamos hablando de una implementación de un módulo.

Imaginate cuando activan todos los módulos juntos en una empresa.


Resumiendo:

  • Costo del licenciamiento de SAP
  • Costo de las licencias por usuario
  • Costo del hardware por cada usuario (pc, notebook, equipo de redes)
  • Costo del servidor local (salvo que contraten SAP en la nube)
  • Costo del partner de consultoría que hace la implementación
  • Costo del contrato de servicios por soporte durante la implementación
  • Costo del contrato de servicios de soporte post-implementación
  • Costo de todas las horas de consultoría adicional (siempre hay adicionales)
  • Costo de capacitar al personal SAP
  • Costo de mantener al personal SAP
  • Costo del equipo de soporte local (capacitación y documentación)

Creo que no me estoy olvidado de nada más :thinking:

6 Me gusta