Costear productos a precio de compra

Buenos días a todos y todas, les escribo pidiendo ayuda con un pequeño problema que tengo.

En la empresa costeamos los productos a través de SAP con el promedio ponderado, en este momento desde la gerencia, me están pidiendo saber el costo del producto de acuerdo al ultimo precio de compra, para esto yo puedo montar una base de datos de prueba y cambiar todas las estructuras de la lista de materiales, quitando ultimo precio determinado y colocando ultimo precio de compra, pero para esto necesito cambiar todas las líneas de las estructuras, esto lo debería hacer a través de témplate, esto es posible hacerlo, como lo haría? o si alguien conoce una forma diferente de hacer este costeo, les agradecería su colaboración.

Nota: Nosotros somos una empresa manufacturera y tenemos muchas listas de materiales y no de 1 nivel sino de varios niveles.

Hola @ogallego
Según lo que escribes necesitas generar un informe, mas no cambiar el costo de los productos. Por lo cual, no se requiere hacer ninguna modificación a nivel de datos, ni utilizar una base de prueba.

Con la siguiente consulta puedes obtener la información que esta buscando la gerencia.

SELECT T0."ItemCode", T0."ItemName", T0."OnHand", T0."LastPurPrc", T0."OnHand" * T0."LastPurPrc" FROM OITM T0 WHERE T0."OnHand" > 0

Andres Ramirez Jaramillo :colombia:

1 me gusta

Buenos días Andres, mil gracias por tu respuesta, como tu muy bien lo dices, esto me permitiría costear los productos si fuesen planos, pero te recuerdo que tengo lista de materiales y un producto terminado, puede tener hasta 4, 5 y algunas más niveles, con lo cual me toca costear esas formulas internas, para poder saber el costo del externo, de esta forma que tu me lo das, simplemente obtengo el costo de cada ítem, no de la formula propiamente dicha.

De pronto vez alguna otra solución? o alguien más la ve? por eso yo hablo de la base de datos de prueba y cambiar todas las listas a precio de compra y no precio determinado como la tenemos en la empresa.

Mil gracias a quienes me puedan echar una mano

1 me gusta

Tienes que complementar el query anterior…

Eso te trae el costo de la materia prima. ya tienes donde comenzar. y lo puedes agregar en una tabla temporal o una variable tipo tabla.
Ahora el tema es que de los productos que sean producto terminado, deberás de realizarle su calculo por las tablas de su lista de materiales. Si una Materia prima te cuesta por ejemplo 100 pesos, y el producto terminado usa 0.50 de esa materia prima, entonces serán 50 pesos de ese material, más el segundo, mas el tercero y así hasta que los tengas todos…

Si tienes varios niveles tendrás que empezar el calculo desde el último nivel, al primero.

1 me gusta

Hola @ogallego
No te había entendido muy bien la pregunta, para lo que necesitas puedes utilizar la opción de costo estándar de producción, donde en la lista de materiales debes relacionar la lista de precios ultimo precio de compra, lo cual puedes actualizar mediante DTW.

image

image

Andres Ramirez Jaramillo :colombia:

1 me gusta

Vale eso te lo entiendo, por eso mi necesidad de cargar por template el ultimo precio de terminado a todas las listas de materiales, ya que hacerlo como tu dices se vuelve re complejo por todas las formulas

1 me gusta

Buenas tardes Andres, esta opción la verdad la desconozco, voy a investigar un poco, cuando tu me muestras implosión de costos estándar de producción y actualización del costo estándar de producción, cual de las 2 debo usar? creo que viendo esto, si tengo que utilizar la base de datos de pruebas, ya que yo no quiero cambiar la forma de trabajo actual, ni la forma de costear, esto es como para poder ver el incremento de los precios, adicionalmente veo que me dices lo que yo necesito exactamente, que es cambiar la listas de precios a ultimo precio de compra, pero por template, que template debo utilizar para esto?

Andres se me olvidaba agradecerte, ya que considero muy importante tu ayuda y la de todos los que me den una luz y espero llegar a feliz termino y compartirles mi resultado, agradezco tu respuesta a esta nueva inquietud.

1 me gusta

Aun continuo con el problema, alguien me puede colaborar con esto por favor, gracias

1 me gusta

Hola @ogallego
Debes utilizar la opción de implosión para calcular el costo de los artículos del encabezado de la lista de materiales. Realmente esto no afecta el costo de inventario ya que es solo informativo, por lo cual no debe impactar la forma de trabajar que actualmente tienen.
Igual es bueno que lo pruebes en un ambiente diferente y luego lo sigues trabajando en el ambiente real.
Las plantillas de actualizacion de listas de materiales las encuentras en esta ruta
C:\Program Files (x86)\sap\Data Transfer Workbench\Templates\Templates\Production\Bill of Materials

Andres Ramirez Jaramillo :colombia:

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 30 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.