Costo de Importación de Artículos Vendidos

Buen día,
Les tengo una pregunta más contable/funcional que técnica pero quería saber si se les ha presentado el caso.
Como ya saben, al realizar el costeo de importación se incrementa el costo de los artículos, sin embargo cuando los mismos se venden antes de realizar el precio de entrega se incrementa una cuenta de costos. Por ejemplo, se costeó en mayo pero en julio llega una nota de débito. Si los artículos se venden en junio ya no se incrementará el costo en la cuenta de existencias sino que va a la cuenta de costos (que en Perú es una 60…)
Bueno pues les cuento que el contador quiere que se incremente el costo de todos los artículos aún cuando se hayan vendido…La opción que le comenté es contabilizar todos los precios de entrega en la misma fecha de las entradas de mercadería, pero me dice que quiere contabilizar en julio pero que afecte costos de mayo, aún cuando se hayan vendido en junio…
Me habló hasta de hacer una entrada ficticia para costear y luego hacer la salida pero me parece un poco engorroso…
Les ha pasado algo similar?
Muchas gracias de antemano,
Saludos,

1 me gusta

Realmente y por las leyes que conozco de Venezuela, México, Colombia y USA, lo que quiere hacer ese contador NO ES LEGAL y no se debería de poder en sistema…

Ahora no se como será las leyes en Perú en ese tema.

Por otro lado… no… por las leyes no lo hemos hecho porque es mover la contabilidad de meses anteriores, por mercancía vendida luego con cambios en los costos???.. en todo caso contablemente uno debe de poder realizar el aumento o disminución de costos de artículos antes de venderlos, y así se genera el precio final, para el tema de ganancias y perdidas… Pero querer subir el costo de un artículo, luego de vendido, entregado y que de paso afecte meses anteriores que se supone ya se realizaron las declaraciones de impuestos previos no debería de ser posible, (repito no posible en términos legales).

Ahora ya hablando a sistema… No puedes afectar los costos de los productos que ya vendiste, a menos que le hagas una NC, para volver a hacer la entrada de mercancía, realizar los ajustes de costos y sacarlos en una nueva factura (cosa que ningún cliente te deberá de aceptar si vamos a lo legal).

Lo que quieres hacer, de dar una Entrada de Mercancía, ajustar los costos y volverle a dar salida, puede modificarte los costos actuales de tu mercancía en contabilidad, y si puedes afectar el mes de mayo si haces los movimientos en ese mes (y los periodos se encuentran abiertos), pero hacerlo así no afectará los costos de las facturas que ya realizaste y entregaste. Solo afectaría la contabilidad de esos meses con los cambios, y el costo actual de la mercancía que tengas por salir, pero no lo vendido.

Así que aquí vendría más un tema de legalidad en la operación. En México no se podría puesto que las facturas aquí incluso son timbradas por el organismo tributario y tienes 72 horas para declararlas, por lo que no se podría crear facturas con fecha de meses anteriores.

2 Me gusta

Buen día,
Lo que trabajamos en esta casuística es lo siguiente :

1. Al hacer un precio de entrega y no exista el stock total o parcial de la importación, el sistema contabilizará esta diferencia en la cuenta de “Diferencia de precio”, nosotros usamos una cuenta “659” como puente.
  2. En caso sea una empresa de rubro comercial y directamente se haya vendido, en el proceso diario se configura una alerta al contador para estos casos y él decide si hacer una revalorización contra dicha cuenta a un producto parecido o en todo caso llevarlo al costo de ventas directamente (Cuenta 69).
  3. En caso sea una empresa de rubro productivo y haya sido consumido en otro proceso, en el proceso diario se configura una alerta al contador y él decide revalorizar un producto del proceso superior.

Saludos,
JVR

1 me gusta

Estoy completamente de acuerdo contigo @Ares17000, lo que sucede es que en este caso el análisis hasta ahora se ha hecho anual (sin SAP por supuesto), y han podido hacer tantos asientos como quieran para ajustar los costos a su conveniencia…Es un tema de cambio de paradigma…
Ha sido bien difícil esta implementación precisamente con temas como este…están acostumbrados a los ajustes y asientos a su conveniencia…
Con decirte que salieron con saldos de diciembre 2017, me entregaron los saldos en mayo y aunque estamos casi al día luego de un gran esfuerzo, quieren que todas las unidades funcionales se integren en enero 2018 :(:cry:…es decir un año de convivencia con el sistema anterior…

Gracias @jeverope, en este caso sería la opción 2 donde la revalorización con un producto parecido no les gusta mucho (ya se la ofrecí). Para mi lo más práctico es dejarlo en la cuenta de costo pero en este caso el costeo contable cuadra, más no el costeo por artículo…

Gracias @jeverope, en este caso con cada cierre de mes se va a llevar la diferencia a la cuenta de costo de ventas.
Saludos,