Costo (PPP) mal calculado

Estimados, favor de su valiosa ayuda, tenemos el siguiente caso donde el costo de las compra de importación quedo mal calculado, la cronología de los hechos es la siguiente:

1.- Se realiza Entrada de mercancía por compra importación con fecha contable anterior a la fecha del día en que se digita.
2.- Se realiza precio de entrega con fecha contable posterior, (20 días después que la fecha contable de la entrada de mercancía), entre este punto y el anterior se realizan varias ventas.
3.- Se realiza traslado con misma fecha indicada en punto anterior, pero en este traslado el PPP calculado es incorrecto.

Es requisito para el proceso de calculo del costo (PPP) se realice bien, es que se debe realizar la entrada de mercancía por compra de importación y luego inmediatamente se debe realizar Precio de Entrega?

Desde ya mucha gracias por la ayuda.

El deber ser, si, es la entrada de mercancías seguida inmediatamente e precio de entrega, pero operativamente eso es casi imposible y el escenario para esos 20 días de diferencia seria que NO tocaras el stock de la entrada hasta que le cargues todos los gastos relativos a la importación.

Para aminorar eso el equipo de logística estima el gasto de importación y en cuanto se realiza la entrada se revaloriza el inventario con la cantidad de la entrada y el importe estimado y cuando por fin tienes el 100% de los gastos logísticos la diferencia resultante de lo estimado y lo real se va directamente contra el costo de venta por que para ese momento el stock posiblemente ya lo tiene mi cliente.

Para controlarlo se tuvieron que desarrollar reportes y candados pero es funcional

Estimado @epr06, gracias por su pronta respuesta, entonces, según lo que entiendo, si después de la entrada de mercancía por compra se mueve el inventario, cuando realice el precio de entrega a posterior se va a calcular mal, yo entendía cuando se daba esta situación, SAP recalculaba el PPP en forma automática, ¿esto no es así?

Quedo atento.

Si es automático, pero el costeo es un tema engorroso y depende de muchos factores y el tiempo en el que lo aplicas es uno de ellos, entra en juego si costeas por almacén o a nivel empresa, si manejas costo estándar, promedio o algún otro y dependiendo la combinación es como crees que se calculo mal o bien.

Un ejemplo para costeo a nivel almacén y costo promedio y con este orden de eventos:
Articulo Comprado AX001
Stock Antes de entrada 1000
costo unitario antes de entrada 1
Cantidad entrada de mercancía 1000
costo de AX001 en entrada 0.90

costo unitario después de entrada 0.95

Venta 1900 unidades
precio de entrega del gasto logístico 110 = 0.11 x unidad (de la entrada)

  • para este momento tu stock es 100 y no 1000 que es donde debe aplicar

costo unitario de AX001 después de precio de entrega = 2.05

Números no validados y calculados mentalmente pero mas o menos así funciona para este caso especifico

Estimado @epr06, gracias por su aclaración.

Me puede confirmar lo siguiente, acabo de validar que el PPP del inventario, SAP lo calcula según fecha del sistema y no según fecha contable, es esto correcto?

Quedo atento.

Si, el calculo es fecha sistema de lo contrario al afectar fechas pasadas tendría que recalcular y actualizar TODAS las operaciones de esa fecha en adelante, afectando todo tipo de documentos y cuentas que pudieran estar vinculados a ese movimiento extemporáneo.

Estimado @epr06, muchas gracias por la aclaración, entiendo perfectamente, cuando usted dice “recalcular y actualizar todas las operaciones de esa fecha en adelante”, ¿este proceso lo realiza una función SAP?

Quedo atento,

De hacerse seria eso, pero no, no se hace. Estrictamente hablando tus polizas de diario no se deben mover por lo tanto no hay un proceso que lo haga

Este tema se cerró automáticamente 7 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.