Costos en Orden De fabricación

Buenas tardes, una consulta, en la empresa la cual trabajo tienen el modulo PP, con ordenes de fabricacion anuales. las cuales son recolectores de costos. mi pregunta va por que quieren que esos costos estén imputados a un centro de costo de producción. Se puede?
Hoy veo los costos de una orden de producción con el desglose de sus cuentas de costes pero no aplicadas al centro de producción.

Espero que se entienda mi consulta. Gracias

Hola @emiliano1984,
Bueno, siempre lo de COPC tiene sus vueltas, principalmente porque el control de gestión es distinto de empresa a empresa, a diferencia de FI que es en grandes líneas igual para todos.
La idea general es que las órdenes de producción colectan costes (de producción) de un material, por lo tanto no se imputan a un centro de costo sino a un material, y por ello no lo ves en los cecos.

Pero de nuevo, de una empresa a otra cambia el seguimiento de costos y hay equipos de controlling muy creativos :slight_smile:… así que lo ideal aquí sería que intentes ejemplificar el caso así vemos si es posible orientarte en una solución a la necesidad que te han planteado.

Saludos,
Ricardo

Muchas Gracias !! Entonces si queremos sacar un reporte de costos de producción , tenemos que ver por un lado el centro de costos de producción y por otro un reporte de las ordenes.No lo podemos ver unificado?
Y a traves de la Okb9, donde asocias imputación por defecto Clase de coste - Ceco. Solamente toca el centro de costo cuando la imputación es directa a la clase de coste?

Hola,
Los costos de producción son los que se imputan en la orden, los costos de los cecos del sector productivo le llegan al producto a través de actividades que se notifican en la orden también (horas hombre, máquina, etc), aunque en valores planificados que pueden diferir de lo real gastado.
Eso es lo que se llama absorción de costos, que puede llevar algo de tiempo calibrar correctamente…
No sé qué recomendarte porque me puedo estar imaginando algo que no es lo que te pidieron…

La OKB9 te sirve cuando no asignas una imputación al movimiento, pero si imputas a orden va a ignorar esa configuración.

En principio tendrías que usar KOB1 y KSB1.

Saludos

Hola.
En mi anterior trabajo se hacía precisamente lo que indicas, las órdenes consumían los gastos de algunos centros de costo, para poder ver el costo teníamos una transacción Z, sin embargo, cuando quería revisar más a detalle o investigar utilizaba las transacciones que indica ragisbert o las KOC4 si mal no recuerdo.

Te dejo un link con varias transacciones, esperando te pueda ayudar.

http://www.mundosap.com/foro/showthread.php?t=48068

Saludos.

Hola @emiliano1984,
Otra opción que podrían utilizar son los reportes de centro de beneficio, eso sería lo ideal y lo más simple, solo tendrías que averiguar si tienen implementado el módulo y si están correctamente asignados los centros de beneficio a las órdenes de producción y a los centros de costo.

Saludos

1 me gusta

Si los tenemos a modo espejo de los cecos. Voy a analizar lo que indicas. Desde ya muchas gracias.

Saludos,

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.