Costos Indirectos

Estimados, nuevamente acudo a la comunidad para consultar acerca de una inquietud, el hecho es que en la empresa donde laboro los usuarios finales del modulo de MM, indican que luego de realizar el proceso de Pedido hasta la recepción de Mercancía, existen costos indirectos para la misma (hasta ahí todo bien), y que en el camino, dependiendo de la naturaleza de la compra pueden haber varias compras reunidas para los mismos costos indirectos (no me convence), es decir suponiendo que la compra es por 10000 y los costos indirectos son de 100, lo correcto debiera ser que los 100 se carguen a la compra de 10000, sin embargo en el camino llega mercadería atrasada de otra compra que es de 5000 y los costos de 100, se deben prorratear a ambas compras, es decir a la de 10000 y a la de 5000.¿Este procedimiento es estándar?, he consultado y lamentablemente antes que yo entre a la empresa hubo rotación de todo el personal de Logística, por lo cual los usuarios indican que el proceso ya esta implantado. En su experiencia siempre ha ocurrido así?, gracias a todos, por tomarse la molestia de leer este post.

Whaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaat? :neutral_face:
Lee todo eso que cité de nuevo.

Momento 1. Pedido por 10 mil, costo indirecto de 100.
Momento 2, llega “otra compra” :arrow_left: eso sería otro pedido? O cómo llega otra compra?

Por favor aclarar el ejemplo, y aclarar qué es lo que se busca hacer porque no lo entiendo.
Saludos

Gracias @SidV, exacto… tal como lo describes, son 2 compras distintas, en un momento X (por ejemplo 1 mes atrás), se realizó un pedido por 5 mil, y en el momento Z (por ejemplo 2 semanas atrás) se realizó otro pedido por 10 mil, los pedidos pueden ser a proveedores distintos, y por cosas de la vida, se juntaron para transportarlas juntas a la bodega, y este costo es de 100 (el de transporte) este se prorratea para ambos pedidos, al menos aquí así lo hacen.

En realidad busco entender si es correcto que se haga así, desde mi punto de vista cada una de las mercancías debieran ser transportadas de manera separada, o bien cada una tener su propio costo, sin embargo se transportan juntas y el proveedor se debiera debiera entregar factura por cada carga.

Pero en fin, aquí lo hacen así. y en caso de que los genios de SAP no lo hayan previsto, en que podría afectar…

Gracias nuevamente.

mmm disculpa pero sigo sin entender.
Si son pedidos en distintos tiempos, cómo se transportan juntas?
La fecha de entrega coincide quiero creer.
Usan el módulo de LE-TRA? Tienen definidos documentos de transporte para llevar los costos de traslados?

1 me gusta

hola @rsegovia. el ejemplo que das es un poco confuso, sin embargo 2 (o mas) entregas pueden viajar juntas en el mismo trasporte. como dice sidv el modulo LE TRA permite generar documentos de transporte en los cuales se aunan entregas para justamente dividir costos y aumentar la eficacia.
yo soy del modulo sd asi que estoy del lado de las entregas de salida. en mi caso desde la transaccion vt01n podes generar estos documentos que te comento. buena suerte y espero haberte ayudado en algo

1 me gusta

Seguramente para la recepción de la OC, utilizas entregas entrantes, y están deben estar asociadas transporte (VT01N) y y este a su vez amarrado a un gasto de transporte (VI01), cabe notar que el costo por este concepto puede ir a costo del producto o como un gasto variable, no afectando el costo del material.

1 me gusta

Gracias @SidV y @mbonsoir, solicitaré a los usuarios de MM, para que puedan mostrarme y explicarme de una mejor manera el proceso que siguen, en todo caso compartiré en el foro los resultados, con respecto al módulo LE TRA, no tengo idea si se usa, pero ahondaré mas en el tema para comprenderlo por completo.

Gracias @enattes también incluiré tu aporte en mi consulta con los usuarios de MM.

Estimados comentarles que efectivamente están usando el módulo LE-TRA, es por ello que los Costos Indirectos de Transporte se prorratean en las Ordenes de Compra, @SidV y @mbonsoir, gracias por orientarme.

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.