Costos negativo durante cierre de mes

Hola me gustaria apoyo con lo siguiente:

durante el cierre de costos en el mes de septiembre cerraron con costos negativos, es posible que haya afectado el ajuste de inventario de la caliza U 7/9 triturada que se realizo en el mes de septiembre, como podria proceder ya que dentro de poco debemos realizar un ajuste nuevamente y queremos descartar que estos valores negativos se deban a un ajuste de inventario realizado erróneamente

Sin ser experto en MM, pero con experiencias en costo, me quiero imaginar que al momento de ralizar los ajustes tuvieron inventario sobrante y lo devolvieron al Almacén por lo que los costos en lugar de subir, bajaron.

Lo preocupante aqui es no la toma del inventario o los ajustes, sino el proceso interno que da pie a esos ajustes.

Saludos

que recomendaciones me podrias dar para este caso

David, qué transacción es la que usaste para la captura?
Para mi es un tema netamente de COSTOS, no de MM.
El material, cómo está configurado en las pestañas de Costos 1 y Costos 2?

la tx es la ckm3, si es de costos pero estamos avaluando desde MM ya que ese mes se realizo un ajuste de inventario y este quedo - a nivel de costos, ademas tengo otros materiales con un monto muy por encima de lo normal y estamos buscado cual es la razón por la que los costos quedaron en negativo y otros donde el costo es demasiado alto

Hola David,

Soy Consultor FI-CO y he tenido el caso que expones.

Viendo la pantalla que mandas lo que me llama la atención poderosamente es que en la línea de Altas en la columna de Dif. precio es donde tienes un importe negativo pero por más de 1,094 millones, lo que me da a pensar que seguramente en el ajuste de inventario de la caliza que mencionas el costo que pusieron fue equivocado o si fue solo en piezas entonces en algún movimiento de entrada de material pusieron costo erróneo.

Esa diferencia de precio tan alta debió haberse registrado en una cuenta contable dentro del rango de cuentas de Costo de Producción (generalmente cuentas que inician con 5) y como entiendo que nadie se dio cuenta ni lo analizó el importe debe de seguir en esa cuenta.

Considerando que son 2 meses después y ya no sería posible reversar el movimiento que se haya ingresado con costo incorrecto, ara resolverlo creo yo que deberías de aplicar la transacción MR21 para actualizar el costo al precio correcto y con ello mandará el sistema un ajuste de diferencia de precio por la cantidad de inventario que tengas al momento, y con ello si en septiembre se registró una diferencia de precio negativa a una cuenta de mayor 5, es decir, de Costo de Producción, ahora será positiva y contrarestaría el efecto a nivel anual porque en septiembre tu costo quedó equivocado. Solo tendrías que evaluar cuánto te manda de diferencia de precio porque lo más probable es que la cantidad de inventario que tenías en septiembre a ahora no debe ser la misma o por la que metiste ajuste.

Espero te sea útil.

Saludos.

1 me gusta

A mí me suena que las diferencias de inventario en la CK3M van más abajo de lo que abarca la imagen.

David, si despliegas el grupo de “Altas” (hay un pequeño triángulo a la izquierda del icono) podrás ver exactamente en qué operación/es se produjo dichas diferencias e ir a ellas haciendo doble click. Por lo que yo he visto, lo más usual para los importes negativos suele ser descargos posteriores o abonos (a través de la MIRO y similares) imputados a una cantidad incorrecta de unidades.

Ya nos comentas si averiguas algo más.

Pueden existir muchas teorias, una mala valuación al momento de realizar el ajuste, mucho inventario dado de alta, sería necesario como dicen los compañeros que una persona de tu empresa revise ese mes en particular para ver cada asiento contable y ver en que parte, proceso o mercancía se disparo el costo en negativo.

Saludos

Buenas tardes estimado David, de entrada verificar tipo de costo que maneja el material . Debes reunirte con alguien de finanzas para ver los movimientos en unidades versus los bolivares, en algun movimiento de mercancia debe existir algun error.

Si van a correr costos oh quieren sincerar los mismos deberia actualizarlos manualmente (MR21), de igual manera segun la existencia esta acutalizacion te va a generar una revalorizacion de inventario que deben analizar conjuntamente con el movimiento original (aun cuando nunca se van a netear dichos saldos ya que seguramente han existido movimientos de mercncias con costos errados 9

SAludos

1 me gusta

Luego de varias revisiones el problema de la diferencia de precio y precio en - es por un ajuste de moneda realizados en FI y que tuvo como resultado la diferencia de precio que vemos en sistema, ahora debo realizar un ajuste de inventario antes del fin de año? ya que en otros meses la Dif de precio es normal

ok david, pero si fue un ajuste de moneda deben realizar ajuste es en el costo del producto MANUAL MR21, ya que la diferencia que te esta generando es en bolivares mas no en unidades, por ende los ajustes de inventario por el modulo de Materiales NO TE VAN A FUNCIONAR PORQUE NO CAMBIAN EL COSTO DEL PRODUCTO.

1 me gusta

hola alavaro, lo raro es que para el mes del problema se realizo un ajuste de material y el único material con costo correcto es el del ajuste de inventario por el modulo de MM el resto esta negativo luego de indagar y evaluar se tiene q estos negativos solo están afectando por la parte de FI

luego de culminar esta validación, los negativos encontrados se deben a que durante ese año se realizo un cambio de moneda erronio con valores fuera de rango y luego realizaron un ajuste de este valor el cual afecto de gran manera los costos, lo que pudimos evidenciar es que al realizar los ajuste de otras materias primas este inventario si quedo positivo, mientras que los materiales que no fueron ajustado quedaron negativos

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.