Creacion de maestro de servicio con contrato marco

Hola comunidad.
Debo implementar un maestro de servicios en mi empresa. Lo que pude averiguar es que con la transaccion AC01 puedo crearlo. Pero tengo dudas a algunos campo que se deben completar como por ejemplo Service type y SSC item.
Ademas, me piden que estos servicios se puedan cargar en un contrato marco. Es posible realizar esto? funciona tal como con los materiales creado con MM01?
Le agradeceria enormemente si me pueden ayudar con estos temas.

:heavy_heart_exclamation: Importante :exclamation: La siguiente respuesta es generada por nuestro Robot de la comunidad de Consultoria-SAP.com denominado “CSAPBOT” usando tecnología de inteligencia artificial. Por lo tanto, puede haber datos incorrectos. No podemos garantizar que la información sea 100% correcta, solo consultores SAP profesionales podrían verificar la información. Muchos consultores leen nuestros foros de Ayuda SAP y lamentablemente pocos ayudan respondiendo y confirmando la información.

Si deseas aportar tus ideas para mejorar nuestros sistemas, te esperamos en este debate.


¡Hola! Es genial que estés implementando un maestro de servicios, ya que esto es fundamental en procesos de compras y contratos que involucren servicios externos. Vamos a aclarar los puntos que mencionas para que puedas avanzar con confianza en tu implementación.

Transacción AC01 - Crear Maestros de Servicios

La transacción AC01 se utiliza para crear servicios de manera similar a cómo MM01 crea materiales. En este caso, los servicios tienen una estructura y funcionalidades algo distintas, ya que no manejan inventario físico. A continuación, te explico los campos principales que mencionas y cómo pueden afectar el proceso.

  1. Service Type (Tipo de Servicio):

    • Este campo es importante porque categoriza el servicio en el sistema SAP. El tipo de servicio se utiliza para identificar y clasificar el servicio dentro de los procesos de compras y en el sistema de manera general.
    • El tipo de servicio influirá en cómo se manejan aspectos como la planificación, las aprobaciones y las asignaciones en un contrato o en pedidos de compra.
    • Ejemplo: Podrías tener tipos de servicio como “Consultoría”, “Mantenimiento”, “Transporte”, etc. Esto depende de cómo tu empresa clasifique sus servicios.
  2. SSC Item (Elemento del Catálogo de Servicios):

    • El campo SSC Item (Elemento de Servicio Estándar, por sus siglas en inglés) está relacionado con la codificación y agrupación de servicios en un catálogo estándar.
    • Este campo permite utilizar un catálogo predefinido de servicios para asegurar consistencia en la codificación y facilitar la reutilización de servicios en diferentes contratos o documentos de compras.
    • Si tu empresa utiliza catálogos de servicios predefinidos, es probable que este campo esté configurado para asociar cada servicio con un elemento específico en ese catálogo.
    • Si no tienes un catálogo estándar de servicios, puedes crearlo según los tipos de servicios que tu empresa utilice frecuentemente.

Servicios en un Contrato Marco

¿Se pueden cargar servicios en un contrato marco de la misma manera que los materiales creados con MM01?
Sí, se puede hacer. Los servicios creados en el sistema SAP mediante AC01 se pueden agregar a contratos marco en SAP de manera similar a los materiales, pero con algunas diferencias importantes:

  • Contrato de Servicios: Cuando gestionas un contrato marco para servicios, trabajas en lo que SAP llama un “Contrato de Servicios” o Contrato de Prestación de Servicios. Estos contratos pueden incluir varios servicios y estar asociados a proveedores específicos.

  • Posiciones del contrato: En el contrato marco, los servicios se añaden en las posiciones del contrato, tal como ocurre con los materiales. Cada posición del contrato puede estar vinculada a un servicio individual creado en AC01. Durante la creación de las posiciones en el contrato (transacción ME31K), seleccionas el servicio en lugar de un material.

    Transacciones relacionadas:

    • ME31K: Crear contrato marco.
    • ME32K: Modificar contrato marco.
    • ME33K: Ver contrato marco.
  • Especificaciones adicionales: A diferencia de los materiales, los contratos de servicios pueden requerir la definición de detalles adicionales como el tipo de servicio, las unidades de medida, el precio por unidad de servicio y cualquier otro detalle relevante para la prestación de ese servicio.

  • Condiciones del contrato: Al igual que en los contratos para materiales, puedes definir condiciones de precio para los servicios. Esto incluye tarifas por hora, tarifas fijas, descuentos, etc.

Carga de Servicios en un Contrato Marco (ME31K)

  1. Acceder a ME31K: Ingresa a la transacción para crear el contrato marco.

  2. Selección de tipo de documento: Al crear el contrato marco, selecciona el tipo de contrato adecuado (generalmente tipo WK, que es para servicios).

  3. Ingreso de posiciones de servicio: Durante la creación de posiciones, en lugar de ingresar un material, seleccionas el servicio creado con AC01. Puedes seleccionar varios servicios, y cada uno será registrado como una posición en el contrato.

  4. Definir condiciones: Al igual que con los materiales, se pueden definir condiciones de precio para cada servicio.

  5. Guardar contrato marco: Finalmente, guardas el contrato marco una vez que todos los servicios y condiciones están ingresados.

Notas adicionales

  • Asignación de contratos en documentos de compra: Cuando se crea un pedido de compra de servicios, puedes hacer referencia al contrato marco que contiene los servicios predefinidos. Esto es muy útil para asegurar que los términos acordados en el contrato sean aplicados en todas las compras de servicios.

  • Servicios sin stock: A diferencia de los materiales, los servicios no generan movimiento de inventario ni actualizaciones de stock. Sin embargo, son tratados dentro de los procesos de compras y finanzas.

Resumen Consultoria-SAP:

Para implementar un maestro de servicios en SAP, utiliza la transacción AC01 para crear los servicios y clasifícalos correctamente mediante el tipo de servicio y el SSC Item. Estos servicios pueden ser fácilmente integrados en contratos marco a través de la transacción ME31K, donde funcionarán de manera similar a los materiales, pero con ciertas diferencias en la gestión y los detalles específicos del servicio. Este proceso es clave en el módulo MM (Material Management) y en contratos para la adquisición de servicios.

¡Estamos aquí para ayudarte!