Creación de una Receta de Planificación

Buenas Tardes.

Ante todo agradezco por los comentarios que hicieron en el tutorial anterior Crear Puesto de Trabajo y atendiendo a una solicitud de @CNAN investigue un poco sobre el Modulo de PI (Industria de Procesos) y procedo a realizar este nuevo tutorial.

Comencemos por decir que las Recetas de Planificación son como las Hojas de Ruta en PP, pero en la Industria de Procesos.

Iniciamos.

Accedemos a la Transacción C201 (Logística → Producción: Procesos → Datos maestros → Recetas de Planificación → Receta y Lista de Materiales → Crear C201) cuya pantalla inicial nos muestra

Secuencia de acciones:
1- Material: Código que identifica al Material.
2- Centro: Clave que identifica a la empresa.
3- Perfil: Una clave a la que se han asignado valores de propuesta para determinados campos de recetas y parametrizaciones: (PI01_XS Procesos) , y presionar Enter para acceder a la otra pantalla
Efecto: Se crea la identificación inicial del Material, para proceder a pasar a la siguiente pestaña de “Crear Receta de Planificación”

Secuencia de acciones:
1- Status: Clave que marca el status de tratamiento de una receta: 4 para proceso (Liberado en general)
2- Utilización: Clave que indica para qué su utiliza una receta. “1 para Procesos” (Fabricación)
3-Intervalo de la cantidad de Empleo: Límite inferior de la cantidad para la que la receta es válida. (1), y presionar Enter
Efecto: Se crea la vista de “Cabecera Receta”

Aqui viene la parte de las Operaciones y Adjuntare 2 Pantallas (Sencilla y Ampliada), depende de la empresa esto puede variar.

Secuencia de Acciones:
1- Indicador de Fase: Indicador de fases en contraposición a operaciones Marcar (√), esto se realiza luego de completar los campos de Operación Superior
2- Operación Superior: Clave de la operación subordinada a la fase. Este campo se utiliza en las fases pero en las operaciones no. (Se indica la operación a la que está atada cada fase)
3- Receptor: Clave que identifica un receptor de receta de control dentro de un centro. (Se identifica con el 01 en cada fase)
4- Recurso: Clave que identifica un recurso dentro de un centro, (en proceso el puesto de trabajo es llamado recurso)
5- Clave de Control: Especifica las operaciones empresariales que se deben ejecutar para el objeto correspondiente de una hoja de ruta o de una orden (por ejemplo, programación o cálculo del coste). Se indica YBP1, para el consumo de las materias primas y cálculo de costo y YBP3 para ingresar el material, al almacén destino desde la notificación.
6- Denomin: Describe la operación o la sub-operación. Este texto se toma en la primera línea del texto explicativo para la operación o sub-operación
Efecto: Se inicia la creación de la vista de las “Operaciones” de la Receta de planificación, en ella se deben colocar otras características necesarias para culminar la misma. como se observa a continuación

Secuencia de Acciones:
1- Ctd.base: Cantidad del material a fabricar, al que hace referencia los valores prefijados de la operación, presione Enter
2- 1° val.pref: Magnitud del valor prefijado (por ejemplo, preparación o mano de obra) Tiempo estándar de cada una de las operaciones. El mismo se debe repetir en la casilla de 2° y 3° de valores prefijados.
Efecto: Se completa la creación la vista de “Operación” en Receta de Planificación, se presiona Grabar.

Muchos de los campos que se llenan en el procedimiento descrito anteriormente son configurados por los Consultores. Este ejemplo en especifico lo tomé de la empresa en la que laboro, por lo que hay casos fuera del estandar, porque fueron desarrollos propios de nosotros.

Espero les sirva.

Saludos :sunglasses:

15 Me gusta

@CNAN Chequea esta Post

2 Me gusta

Excelente documentación… sin lugar a dudas has nacido con un don especial @Rafael_Castro :wink:

Sigue asi !!!

1 me gusta

Que buen material!, muchas gracias por atender a esta solicitud y compartirlo con la comunidad, no es fácil encontrar esta información, me servirá mucho para mi entrenamiento.

Saludos, :wink:

1 me gusta

Muy buena la explicación @Rafael_Castro , muy detallado!!! :+1:

1 me gusta

Gracias!!

@SidV siempre que pueda compartir mis conocimientos, lo haré con la comunidad, ya que también aprendo con los aportes de otros usuarios. @CNAN Espero el material sea de ayuda, estoy a la orden.

1 me gusta

Gracias @Rafael_Castro, leí justo antes tu minimanual de listas de materiales y me ha parecido excelente. Ayuda mucho los pantallazos que haces junto con sus correspondientes indicaciones. Me ha tocado empezar a trabajar con la parte funcional del PP y me ayuda bastante.

1 me gusta

Esa es la Idea, que los aportes que uno realice en la comunidad sean de gran ayuda y utilidad para todos los miembros. Como dice mi pana @SidV aqui “Lo que das, vuelve” y asi como yo he aportado, tambien me han aportado mucho a mi y gracias a la comunidad dia a dia aprendo y/o complemento mis conocimientos desde PP a manera funcional, o con otros módulos, por cultura general.

Seguiré aportando mas minimanuales como este, y espero que sigan siendo utiles a la comunidad.

Saludos
Rafael Castro :sunglasses:

2 Me gusta

Muy buen aporte!

Sin embargo, ¿que cambios podríamos realizar en tu instructivo si tenemos 2 ó mas procesos que trabajan en paralelo, simultáneo?

Gracias

vientos! esto me ayuda para pp ! gracias

1 me gusta

Un mensaje ha sido separado a un nuevo tema: Ventajas y desventajas del grupo de recetas

Me encanto, me parece muy buena la presentación. Soy nuevo en Sap y estoy me ayuda bastante

1 me gusta

Gracias…!! Para eso estamos en esta comunidad, para compartir los conocimiento. Me contenta poder ayudarte.

Saludos

Hola Rafael,
Muchas gracias por la información, pero quisiera saber si me puedes ayudar a entender para que me sirve el calculo de componente de material, que es lo adicional que tiene la receta de planificación con respecto a la hoja de ruta?

Muchas gracias de antemano