Creación y transporte de QUERYS

Hola a todos les comparto un tutorial para crear y transportar grupos de usuarios, info sets y querys, para este ejemplo nuestro query va a ser de proveedores.
El primer paso es crear tu grupo de usuarios para esto ingresaremos a la transaccion SQ03.

Validamos primero nuestro ambito funcional

El sistema nos muestra dos opciones:

Área estandar y Ámbito global

Si nosotros utilizamos el ambito global nos solicitara guardar nuestro grupo de usuarios en un paquete y, por lo tanto, en un transporte que podremos transportar mediante la cola de transportes de SAP, pero si utilizamos el Área estandar no nos lo solicitara sin embargo todavía se podra importar y exportar a otros mandantes.

Continuamos creando el grupo de usuarios, mi grupo de usuarios lo llamare ZUG_PROVEDOR y el sistema nos pide una descripción, y se la agregamos.

Como todavia no tenemos ningun infoset solo agregaremos los usuarios que queremos que tengan acceso al Query y si queremos que modifiquen o no.

El siguiente paso es la creacion del infoset, para esto ingresaremos a la transaccion SQ02.

Antes de crear el infoset tenemos que validar que nuestra area de trabajo sea la misma que el area de trabajo que el area de trabajo en el que creamos nuestro grupo de usuarios, yo creare mi infoset como infoset_provedores.

y el sitema nos pedira una descripción y una fuente de datos, para proveedores yo voy a ingresar la opcion de Union de tablas e ingresare como tabla principal la LFB1


nos va a mandar a la siguiente pantalla donde tendremos que ingresar las demas tablas que queremos que consulte

las tablas de mi query seran LFB01, LFA1, ADRC, y ADR6.
Al estar agregando las tablas se debe de validar que los enlaces se hagan a los campos que corresponden, por que muchas veces el sistema hace union de tablas por campos que no tienen nada que ver.

Despues de esto el sitema nos pide definir los campos que se van a utilizar para el query, en mi caso, como son muchos para incluir todos los campos de las tablas voy elejir la opción de “Crear grupos de campos vacios” y posteriormente voy a seleccionar los campos que voy a utilizar en mi query

En esta parte el sistema nos pide que definamos los grupos de campos, nosotros tendremos que desplegar los campos de todas las tablas que se encuentran en panel izquierdo, seleccionarlos los campos de seleccion y de reporte y agregarlos a los grupos de campos que se muestran en el panel de la derecha.



de ser necesario tambien podemos agregar condiciones o codigo a nuestro infoset en el siguiente apartado. yo por el momento lo dejare sencillo.

Al terminar de definir nuestros grupos de campos daremos click en grabar; hay que recordar que si nuestra area de trabajo es global nos solicitara un transporte y si no no lo hara.
Al salir el sistema nos preguntara si queremos crear previamente el infoset, necesitamos generarlo para crear el query.
Sin embargo antes de generar la query tenemos asignar el infoset al grupo de usuarios que creamos previamente.
para esto ingresamos de nuevo a la transaccion SQ03, y daremos click al boton que dice “Asignar usuario y InfoSets”.


y buscaremos y seleccionaremos nuestro infoset.

y grabaremos el cambio en nuestro grupo de usuarios.
image

Para generar el query ingresaremos a la transacción SQ01
yo llamare a mi query provedores


Al crear nos solicitara que indiquemos el infoset al cual le queremos hacer la query, seleccionaermos el que creamos.

Definimos los formatos de lista, de tabla y de salida, yo todos estos valores voy a dejar los valores default.
Avanzamos tambien a la opción de lista básica.

y empezamos a seleccionar los campos de seleccion y de reporte.

Una ves que terminamos de hacer nuestra seleccion de campos grabamos.

y ahora ya podemos probar nuestro query .

El siguiente tutorial muestra como podemos crearle una transaccion a estas querys ht_ps://foros.consultoria-sap.com/t/como-crear-una-transaccion-de-sqvi-con-parametros/27188.
Una vez que terminamos si queremos transportar a PRD, o cambiar de ambiente nuestro query, infoset y grupos de usuarios, si el ambito funcional que utilizamos fue Area global podremos tansportar como normalmente lo hacemos pero si utilizamos el area estandar o especifico de mandante tendremos que utilizar el programa RSAQR3TR.

Este programa nos permite querys infosets y grupos de usuarios especificos de mandante.
Para esto podemos hacerlo por transporte o descargarlos y cargarlos en el ambiente destino.
En mi caso yo solo voy a marcar los checkboxs de sobreescritura permitida y transporte de la interface informe/informe de queries


si marcamos la opcion de “export” los objetos se transportaran por medio de orden de transporte y nos va a pedir una orden de transporte distinta por cada objeto,


en mi ejemplo estoy transportando el de clientes porque es el que cree en ambito “Especifico de mandantes”
La cual tendremos que liberar y transportar al mandante destino, el sistema no nos deja meter todos los objetos en un solo transporte como si fuera en ambito global.
una ves que hayamos transportado al mandante destino nuestras ordenes, tendremos que ejecutar este mismo programa en el mandante destino pero ahora marcaremos la opcion de import e ingresaremos en el ultimo campo el transporte que transportamos.

Nos tendria que mostrar algo asi en el mandante destino

4 Me gusta