Hola, gusto en saludarlos!, tengo éste planteamiento:
Ésta es una empresa de servicios, que tiene dos grupo de planificadores actualmente, que generan ordenes de servicio (manteniemiento), con operaciones x. para llevar a cabo una tarea en calle con los clientes. (Ejemplo: una empresa de energía).
Necesitamos crear un nuevo grupo planificador, con nuevo tipo de tarea, nuevos grupos de trabajos, nuevo contrato asociado, etc. Quisiera saber si alguien conoce un poco de éste tipo de empresas, y me de una idea de qué tengo que tomar en cuenta para crear un nuevo grupo planificador en SAP, de una manera general. (si es posible) la verdad no se por donde empezar.
Entra a la spro al nodo de mantenimiento y servicios. No tengo la ruta exacta ahora mismo, mañana si la necesitas la busco. De todas formas, en PM/CS la spro es muy intuitivo. Echa un ojo.
SPRO - IMG Refenencia SAP - Mantenimiento y servicio al cliente - Datos maestros en mantenimiento y servicio al cliente - Objetos Tecnicos - Datos Generales - Especificar grupos de planificación de mantenimiento
Alli dentro especificas, el centro de Planificacación, Grupo de Planificación, Nombre, Telefono y Dirección.
Si pero va mas allá de sólo crear sólo el grupo planificador. es crear un nuevo tipo de orden, crear grupos de trabajos, contratos (algunas tareas son atendidas por contratistas externas, por eso va asociado a un contrato), hoja de rutas (que no tengo claro que es). y desconozco el orden y la manera como se relacionan.
Entonces lo que quiero es saber un abc, si es posible, de lo que debería tocar para parametrizar un nuevo grupo planificador (no centro de planificación, ya que sería el mismo que está creado). No tengo que ir al detalle, como tablas, transacciones, porque ya eso lo haría un consultor, pero si debo dar un detalle coherente de lo que se debe hacer.
No entiendo bien, si tienes un consultor, ese ABC que nos estás pidiendo debes solicitárselo a él.
Si necesitas un ABC, y nos pides aquí orientación, o ayuda, los compañeros podemos ayudar para que TÚ lo hagas, con prueba y error, y feedback constante que tú también sería bueno que brindes así aprendemos entre todos…¿no te parece?
El título de este post confunde un poco con respecto a lo que planteas en las preguntas, porque entiendo que lo que quieres es montar todo un ciclo de orden PM iniciando desde el grupo planificador.
Si es así, y el servicio te lo brindará un consultor, pues lo que debes decirle es precisamente eso: que requieres un ciclo PM con orden de servicio iniciando desde el grupo planificador, y el consultor se encarga del resto.
Si no es así, por favor danos una mejor explicación de que es lo que quieres que te ayudemos a entender.
Lo que pasa es que dentro del área que yo me encuentro, nosotros debemos definir el ABC, aun cuando posteriormente lo haga un consultor SAP (al cual yo no tengo realmente acceso), se que es confuso, porque en teoría ese ABC lo debería hacer directamente el consultor, pero en éste caso no es así. Nosotros debemos hacer un DF, con una pre-evaluacion de lo que se debe hacer, indicando qué se debe considerar para llevar a cabo el requerimiento. Pero para poder saber qué se debe considerar, debo saber ese ABC, porque puedo omitir algo. Éste DF lo evalúa el consultor, pero si ve que no tiene o contempla los aspectos que se deben considerar lo rechaza y no lo ejecuta… entonces no saldremos de ese circulo, hasta que el DF considere todos esos aspectos, que en teoría ya el consultor conoce, o debería… Entiendo que yo debería conocer algo de SAP para hacerlo, pero en estos momentos no es así, y la idea es ver si ustedes me pueden apoyar. No se si les hace mucho sentido… igual estoy tratando de ver como lo puedo ir montando, quizas cuando tenga algo un poco mas encaminado, lo puedo mostrar acá y ver qué opinan ustedes al respecto. Muchas gracias!
Quedamos atentos entonces a la nueva información que nos brindes para poderte ayudar de una forma más efectiva.
Te dejo el siguiente link que te pude ayudar a darle forma a tu planteamiento ht_ps://es.scribd.com/presentation/225671959/Sap-Pm-Gestion-de-Planes-de-Mantenimiento
Por lo que he leido los datos maestros que son necesarios configurar para éste nuevo ciclo de orden en PM son:
1.- Centro Planificación (ya existe)
2.- Grupo Planificador del nuevo sector (responsable por el seguimiento y ejecucion de las ordenes)
3.- Puestos de trabajos (Los que van a ejecutar las operaciones), estos están relacionados con contratistas, ya que es un servicio tercerizado, es decir, terceros son los que finalmente ejecutan las operaciones. Por lo que se relaciona con un doc. de compra / contrato y también se relaciona con el grupo planificador y centro de costo.
4.- Clase de Orden (Ya existe, es de servicio, define parámetros, campos requeridos)
5.- Tipo de Tarea (Clave Modelo) (Me confunde con la clase de orden )
6.- Hoja de ruta, que es donde se indican las operaciones que tendrán las ordenes de servicio. en la hoja de ruta también se relacionan las operaciones con el contratista y grupo planificador. Entiendo que también se indican horas que contempla la operación, y cantidad de personal?
7.- El Centro de costo determina en donde va a caer finalmente los costos operativos?? quiere decir, que cuando integre a FI, a través del centro de costo es que finalmente las solicitudes de compras que se generen en función a las operaciones ejecutadas por contratistas, caerán en las cuentas indicadas en el centro de costo?
Tengo debilidad de como esto integra luego con FI / CO y MM