Crear material para desecho (scrap)

Buenas tardes

Me acerco a este grupo para pedir apoyo de su amplio conocimiento, ya que no cuento con muchos conocimientos en MM y PP y necesito poder solucionar un problema que tengo con la configuración de materiales, para una orden de fabricación. El escenario es el siguiente:

Actualmente tenemos registrados los materiales de materia prima y listas de materiales para la generación de un material de tipo producto terminado (MPT). Dentro de los materiales de la lista o receta, hay un material que debe funcionar como subproducto, el cual refleja el desperdicio obtenido al fabricar el material de producto terminado. De acuerdo a la literatura de SAP, la cantidad del subproducto debe registrarse en negativo para que el sistema interprete que se generará desperdicio durante la fabricación del MPT, sin embargo al momento de que Producción ejecuta el MRP, el sistema crea solicitudes de pedidos del material del subproducto lo cual no tiene lógica ya que hay existencias pues en teoría es un material que se esta generando durante la producción.

He estado buscando información y veo que durante la creación de los materiales (MM01) puedes elegir el ramo y tipo, pero tengo la duda si el material del subproducto debe ser de tipo ROH (Materia prima), HALB (Producto semitelaborado) o ABF (residuos) ya que este subproducto funciona como materia prima para la creación de otro material de tipo HALB.

Por otro lado quisiera saber cuales con las vistas que se deben de activar durante la creación del material del subproducto, ya que actualmente tiene las siguientes:

image

Espero puedan guiarme con este problema, agradezco su disponibilidad.

Saludos.

Hola @MLEAL.

Por lo que he visto hasta ahora en lo que llevo con SAP, para tu escenario, no hay problema si tu material es un ROH o HALB, ambos pueden funcionar. Puedes compartir un pantallazo de la transacción MD04 del subproducto, despues de haber corrido el MRP??

Saludos.

Hola @Noliva

Gracias por responder, en la parte inferior se muestra las pantallas de la TX-MD04 para el material de desperdicio, en las cuales se pueden observar que hay suficiente cantidad de material en el stock, pero existen solicitudes de pedido anteriores y actuales que no tendrían que existir ya que es un material que se genera internamente.



Estuve revisando otro material de desperdicio que tenemos con la TX-MD04, sin embargo este no genera solicitudes de pedido cuando es requerido para la generación de un producto elaborado con desperdicio, ya que lo esta tomando en automático del stock. Como se puede observar solo hay registros con elemento de. planificación ResOrd (Reserva pendiente) y NecSec (Necesidad secundaria)

Quedo al pendiente de tus comentarios.
Saludos.

@MLEAL

Para el material que tienes problemas, ya revisaste que el clase de aprovisionamiento sea de “fabricación propia” (MM02 --> MRP2 --> Clase de aprovisionamiento = “E”)??
image

Al correr el MRP tienen indicado que se creen órdenes previsionales o solicitudes de pedido??

En caso de tener creado el material de una manera no optima y de haber corrido el MRP con la generación de SolPeds activa, pudo haber ocasionado tu problema

Checa por favor eso y me comentas

Saludos

@Noliva

Revise los datos maestros del material de desperdicio que no esta generando solicitudes (lado izquiero) y el que tiene problemas (lado derecho), ambos tienen clase a aprovisionamiento F (Acopio externo) y en Almacén propuesto para aprovisionamiento externo MP01 (almacen de materia prima).

En cuanto al MRP necesito verificar como lo están corriendo los encargados del área de producción, pero en este caso ¿tuvo que ser con la opción 2 o 3?.

Depende de tus necesidades, pero por lo que entiendo no quieres que genere solicitudes de pedido de manera automática (por lo menos para un material), por lo que yo no eligiría ni la opción 1 ni 2, pero si la 3

Otras dudas: el material de desperdicio necesita ser planificado?? Se consume en la fabricación de otro material??

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.