Crear MENSAJE INFORMATIVO SE91

Buenos dias;

he estado un poco perdido, pero toca centrarse de nuevo en SAP. Os cuento mi problema a ver que ayuda me podeis prestar. Tengo una caracteristica, la cual solo debe admitir valores en un cierto rango, me gustaria que esa caracteristica se ponga en “0” (valor inicial) en el caso de que se introduzca un valor fuera de ese rango comentado y que se arroje un Mensaje Informativo indicandome el intervalo de valores. He leido y he visto que los mensajes se crean en la SE91, pero no se de que forma puedo asociarlo a la caracteristica.

Muchas gracias por su ayuda!!!

Hola @fmorelo

Tengo algunas preguntas para darle un poco más de forma a tu consulta: ¿En qué módulo usan la característica? ¿Cómo lo miden? ¿Con qué transacción ingresan la medición?

Quedo atento.

2 Me gusta

Hola;

te comento, la caracteristica hace referencia al largo de un mueble que debe estar en un intervalo de distancia en metros. El valor de la caraccteristica lo estamos introduciendo en el simulador, desde la transaccion PMEVC. no se a que modulo pertenece exactamente…

La TX SE91 la he usado para generar mensajes y desde mis programas Z llamarlos. Imagina que es como una tabla de mensajes, donde tu vas y llamas la clase de mensaje y el numero, y este te arroja el texto del mensaje; en los programas que he hecho, decido que tipo de mensaje quiero que sea: ‘E’ Error, ‘W’ Warning, etc. Espero haberte ayudado un poco.

2 Me gusta

Es decir, necesito un programa para llamar dichos mensajes? donde se me plantea el mayor problema es en enlazar el mensaje a la caracteristica indicada… seguramente sea una tonteria, pero solo nos han formado para tocar lo basico y seguramente me este metiendo donde no deba, pero soy asi… jaja

Hola @fmolero, como tal no es necesario hacer un programa para llamar el mensaje, aunque si es necesario codificarlo, se puede buscar dentro de dicha transacción un punto para meter una ampliación y desde ahí llamar el mensaje… que en pocas palabras sería hacer una ampliación en esa TX, en dónde se esté realizando la medición y hacer una validación para llamar el mensaje cuando no inserten los valores en dicho rango…

Saludos.

2 Me gusta

Es correcto como dice Jafetlo_Lo.

1 me gusta

Hola @fmolero

Lo que están trabajando entonces son materiales configurables, esto puede pertenecer o al módulo de MM o al de SD, alguno de los chicos de @Materiales o @Ventas podrá darte un mejor guía que yo en ese aspecto entonces.

Saludos.

1 me gusta

Buenos dias,

y conoceis algun manual, tutorial, articulo… que me indique como hacerlo? es decir, que me indique como codificar dicho mensaje… en la formacion que recibi no entramos en dichos temas y se me escapan…

Muchas gracias por sus respuestas!!!

No es muy difícil.
Entras en la SE91 y creas el mensaje (Categoria para lo que lo vas a usar -> ejemplo, ZLB = laboratorio),dentro de la clase creas un mensaje el cual tendrá un numero asociado a la izquierda.
Luego en tu programa Z, debes controlar el rango de valores, ya sea con un IF ELSE por ejemplo. Si el el valor esta fuera de ese rango, pues lo mandas a donde este el mensaje con la sentencia "MESSAGE ‘tipodemensaje’‘numero de mensaje’(clase de mensaje).

Por si no me expliqué bien, te dejo un post que hay en internet donde lo explican paso a paso.

Crear clase de mensaje

Espero haberte ayudado, un saludo.

2 Me gusta

Muchas gracias por tu respuesta, voy a probar a ver si soy capaz de hacerlo, aunque creo que tengo muchas lagunas aun… tanto si lo consigo como si no, volvereis a tener noticias mias por aqui…

Todo es ponerse y seguir aprendiendo…yo llevo poco mas de un par de meses practicando y solo intento aprender y aprender. ya comentas si lo solucionas o no.

Un saludo

1 me gusta

Bueno eso es respecto al mensaje en la SE91, para la ampliación en la transacción puedes poner cualquier valor como prueba, escribes /h en la barra de comandos y le das enter o guardar… no se que hagas tras poner esos valores. Esto debería llevarte al código del programa control dónde utiliza o guarda estos valores, ya simplemente lo abres con la SE38 o SE80 y buscas por un punto de ampliación al inicio de la subrutina, y dentro de este punto es dónde validarías si se tiene el rango correcto y si no llamas la clase de mensaje.

1 me gusta

Buenos dias;

creo que me va a ser imposible modificar o meter el mensaje… creo que los consultores tienen restringida esa parte del programa y no puedo modificar ni añadir ningun codigo… puede ser??

Depende de cada empresa, y lo que las políticas de seguridad de sistemas hayan acordado.

Yo por ejemplo, empecé siendo funcional en una empresa, no tenía muchos permisos, y a medida que fui solicitando permisos, y justificando por qué quería hacer tal cosa, me iban dando más permisos.

Eso es algo que tú debes hablar con tu departamento de sistemas donde tienes SAP.

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.