Crear Plan de inspección

TEMA: Crear Plan de inspección
MODULO: QM
OBJETIVO: Crear un plan de inspección que pueda ser usado para inspeccionar materiales que ingresen por medio de la clase de inspección 01-Inspección de entrada en EM para pedido o la clase de inspección 04-Inspección en EM desde producción.

INTRODUCCIÓN: Un plan de inspección consta de operaciones (distintos puntos en donde se realizaran inspecciones de calidad a los materiales) y cada operación se forma de características a evaluar. En este ejemplo usaremos características previamente creadas y solo veremos el proceso de creación del plan a detalle.

  1. Ingresar el código de la transacción, en este caso QP01. Luego presionar la tecla ENTER.

  2. Ingresar el número del material, en este ejemplo 19046A. Ingresar el centro, en este ejemplo 1200. Luego presionar la tecla ENTER.

  3. Escribir una descripción para identificar el Plan de Inspección, en este ejemplo pondremos Analisis PT.

  4. Haga clic en el botón del matchcode o presione la tecla F4, en el campo Utilización. Haga doble clic en 5 - Entrada de mercancias para seleccionarla.

  5. Haga clic en el botón del matchcode o presione la tecla F4, en el campo Status hoja de ruta. Haga doble clic en 4- Liberado en general para seleccionarla. Presione la tecla ENTER.

  6. Haga clic en Operaciones.

  7. Haga clic en el registro correspondiente a la operación 0010, dentro de la columna Clave de control y escriba QM01. Haga clic en la columna descripción y escriba un texto breve para identificar la operación, en este caso pondremos Analisis PT.
    Seleccione todo el registro.

  8. Haga clic en Características de inspección

  9. Haga clic en la columna característica y escriba la característica que le va a añadir al plan de inspección, en este caso es una caracteritica cuantitativa y se llama ALC.VOL. Luego presione la tecla ENTER.

  10. Le ingresamos una tolerancia inferior, en este caso 36.55
    Le ingresamos una tolerancia superior, en este caso 38.99 y luego presionamos la tecla ENTER.

  11. Ingresamos un procedimiento de muestreo, si es una característica cuantitativa, le corresponde M1CT.

  12. En el campo Criterio SPC, haga clic en la entrada 060 Característica de inspección maestra para seleccionarla. Luego presione la tecla ENTER y la primer característica de inspección quedará añadida a nuestro nuevo plan.

  13. Para añadir otra característica, haga clic en la columna característica del renglón siguiente y escriba la característica que le va a añadir al plan de inspección, en este caso es una característica cualitativa y se llama COLORVIS. Luego presione la tecla ENTER.

  14. Ingresamos un procedimiento de muestreo, si es una característica cualitativa, le corresponde M1C.

  15. En el campo Criterio SPC, haga clic en la entrada 060 Característica de inspección maestra para seleccionarla. Luego presione la tecla ENTER
    NOTA; En este ejemplo unicamente agregue 2 caracteristicas (una cuantitativa y otra cualitativa); si se requieren agregar mas características, se debe seguir el mismo proceso.

  16. Haga clic en el botón Grabar.

  17. En la parte inferior de la pantalla se muestra un mensaje indicando el número de hoja de ruta generado.

Espero les sea de utilidad.

Tutorial elaborado por Lovecraft.

7 Me gusta

Excelentísimo aporte, no sabía que estabas con esto @lovecraft, justo ahora tengo un tema de calidad y estoy matandome con unas pruebas, me viene como anillo al dedo este tipo de tutoriales de #sap-qm :thumbsup: :clap:

1 me gusta

Gran aporte @lovecraft, gracias por compartirlo!!

Que bueno que les sea de utilidad @SidV @leandroglopez. Hace unos 6 meses que me esta tocando dar soporte a temas de SAP QM en la empresa en la que laboró y ahí es donde estoy aprendiendo. Como casi no he visto tutoriales de sap qm en los foros, pues estoy comenzando a poner los que les hago a mis usuarios. Saludos.

3 Me gusta

Gracias por el aporte Lovecraft

1 me gusta

Hola! una consulta acerca de esto, estoy necesitando configurar una inspección de calidad para una entrada de mercancías desde un proveedor, que ingresa con movimiento 301, tengo el plan, y la clase de inspección 08 para traslado en el material, pero no logro que se genere el lote, alguna idea?

Hola @Bruno_Quiroga, dentro del plan de inspección, la utilización que tienes indicada es 9 - Verif. material?, ya que es la correcta para la clase de inspección 08.

Saludos cordiales.

1 me gusta

Un mensaje ha sido separado a un nuevo tema: Reporte con plan de inspección terminado?

Continuando la discusión desde Crear Plan de inspección:

Hola, una pregunta, porque utilización 5? siempre va a ser utilización 5 el plan? o en que casos? Gracias de antemano

Buen día.

La utilización 5 es para aquellos planes cuyas materiales se deben inspeccionar posterior a una entrada de mercancías, bien sea desde compras o desde producción.

Otra utilización factible es la utilización 9 de verificación de material, y que se utiliza para las reinspecciones o la inspección en traslado, por ejemplo

Las utilizaciones están relacionadas directamente con las clases de inspección. Pero esto se ve a nivel de configuración.

2 Me gusta

Perfecto. Gracias @Rafael_Castro

1 me gusta