¿Cuál es el conocimiento más escaso en B1?

Para los expertos que siempre están tratando de ayudar, ¿cuál creen ustedes que es lo que más se consulta en los foros? y ¿por qué?

1 me gusta

No que se consulta pero si que hace mucha falta de documentación o de información…

B1If no existe mucha inforamción ni en la web ni en SAP. Nos encontramos con cosas muy generales y nada de cursos realmente útiles.

Otra área que aún esta muy inexplorada es SAP B1 For Hana… y he visto pocos o muy pocos partners que realmente le pongan a los consultores a estudiarlo para implementarlo…
Yo voy a comenzar en marzo en el área de S4 Hana… no le van a apostar más a SAP B1, y siento que me voy a encontrar con un mundo donde poca gente podrá dar apoyo y seré punta de lanza al estudiar y aprender S4

5 Me gusta

A mi me interesó la pregunta del título del tema:

¿Cuál es el conocimiento más escaso en B1?
Sin dudar te comento que lo más preguntado y menos respondido es lo referente a temas DI-API, programación, en este mismo foro es una constante que cuando son temas referentes a la DI-API son pocos los consultores que pueden brindar ayuda.

Saludos.

3 Me gusta

Buenas,
Ciertamente…las preguntas relacionadas con SDK suelen requerir de más tiempo para entender el problema y poder ayudar…tal vez sea esa la razón

Otra posible razón es que, como todos los programadores sabemos, una solución puede tener muchisssimas formas de resolverse y los trozos de codigo fuente que aportan los usuarios que buscan ayuda son trozos muy localizados y puntuales y es dificil ayudar porque la probabilidad de dejarles efectos colaterales indeseados es alta

Mmm pensamientos en voz alta

1 me gusta

Hola

También sobre Workflow no hay mucha información y he pedido cursos y nada.

Saludos.

2 Me gusta

Yo soy desarrollador B1if, he modificado los scenarios nativos de SAP para tener nuevas funcionalidades y he creado un sin fin de nuevos scenarios de Intercompany, web services, etc. Siempre he utilizado solo la documentación que trae y los scenarios los ejemplos que dejaron los solution architect en el foro. Lo que si es necesario, tener una pequeña explicación de los componentes y como programar, lo demás es como usar .NET, es un framework muy grande que abarca muchas funciones, solo hay que explorar.

SAP HANA sigue siendo costoso y por el tema de LINUX son pocos lo que se aventuran, pero es un mundo genial, mucho más entretenido que SQL cuando le pierdes el miedo, muchos script y la curva de aprendizaje es rápida a según mi visión.

Eso es correcto, como desarrollador de addons también, hay un montón de formas de hacer las cosas, siempre es bueno guiarse por los ejemplos de los proyectos que trae el SDK o buscar en el foro SDK en ingles, donde hay mucha info.

Concuerdo contigo, yo no sé nada de workflow ni de sboscript (javascript en B1) porque no hay nada de eso y no le veo el uso práctico aun.

2 Me gusta

Parece que tiene dos lecturas o interpretaciones la pregunta…

A.- De un lado consultas del foro general, de los usuarios finales.

La escasez de formación o conocimiento de los usuarios hace que haya preguntas repetitivas y cíclicas respecto de los mismos temas, casi siempre solicitando consultas, y en muchos casos con los reportes nativos tendrían solución. en muchos casos estas consultas tendrían una solución mucho más sencilla realizando el correspondiente informe crystal reports.

B.- Por otro lado la pregunta es por la falta de conocimientos de los foristas más avezados, pues te diría:

B1if (más que nada porque requiere un perfil estilo SDK, o sea, desarrollador). He usado escenarios predefinidos por SAP como el RFQ (lo conocéis?) y el que han liberado de SII en España, pero insisto que requieren creo un perfil un poco más técnico, aunque creo que lo ideal sería conocerlo en equipo (consultor+desarrollador).

EFM. He hecho cosillas, modificar rutinas pre-creadas por SAP, como los ficheros SEPA o SII. pero creo que se puede obtener o hacer muchas más cosas con él.

Workflow, al igual que tú siguiendo los ejemplos encontrados en SAP, lo he puesto a funcionar y hecho ejemplos. No le encuentro la utilidad final, o sea, la aportación de mejora del proceso en las empresas, aunque quizás porque en estos casos estamos hablando de empresas con estructuras más complejas y seguramente no nos hemos topado con ninguna.

Cockpit+Xcelsius. El cockpit permite cosillas, algunas bastante acertadas, pero lo de desarrollar nuevos paneles con el engage de xcelsius o KPI tampoco veo nada de consultas o preguntas y es desconocido creo por la mayoría.

Solution Packager. Herramienta para trasnferir parametrizaciones o crear empresas en vacío y pasarle la parametrización incluso hasta los datos maestros a otra.

RSP. De la RSP no se ve nada, ni consultas, ni uso, ni na… y es de obligatorio uso frente a SAP desde los Partner.

Hana. No tiene ninguna complicación, simplemente la falta de práctica o experiencia y sobre todo, el acceso al mismo, no es reproducible a pequeña escala y hay pocas empresas capaces de mantener este sistema, algo caro desde mi punto de vista.

Crystal Reports. Haría falta un poco más, que nos dieran el crystal reports server, para poder definir entregas, correos, frecuencias, tipo de salida…(Existen otras alternativas en el mercado… precisamente voy a empezar a evaluar una bastante conocida…)

Integración office. Outlook integration. Lo conozco un poco, sincronizar contactos, tareas, calendario, crear ofertas de venta directamente desde Outlook, anexar directamente desde correo o documentos, las instantáneas excel vinculadas a los contactos… De esto nunca se pregunta nada, con lo cual supongo que completo desconocido. Incluso el denominado outlook integration standalone, ese si que no sé muy bien que se puede lograr con el, aunque creo que es para usar todo este proceso sin tener el cliente SAP Business One instalado.

SDK. En esta parte no es mi terreno y no puedo prodigarme, pero si voy a lanzar la duda tremenda… La próxima versión, si no es la 10 será un poco después, sabéis que los Addon que ahora están desarrollados van a dejar de funcionar? Puntualizo. La tecnología va a ir hacia cliente web, ahora mismo si los addon no están desarrollados teniendo en cuenta el browser access, en este tipo de cliente o conexión no funcionan, pero si se han hecho siguiendo los parámetros, consejos y tecnologías SAP si. El despliegue se tiene que hacer por el SLD, la instalación, parametrización etc… Si se hace por esa vía con esa tecnología en el browser access aparecerá. Lo que pretendo decir, es que si los desarrollos no están hechos teniendo en cuenta ese futuro no muy lejano, requerirá volver a hacerlos o plantearse hacerlos de nuevo de otra forma.

DTW. Mas o menos conocido por todos, hay muchas consultas al respecto, aunque creo que hay un conocimiento bastante importante.

3 Me gusta

Hola Felipe yo estuve viendo varios videos del Workflow y me pareció interesante porque hace procesos en automático y te aparecen pantallas donde ves en qué punto va el proceso de trabajo.

Igual si sabes algo te agradecería tu apoyo.

Slds.

Para una empresa que esta comenzando y necesita comprar toda la arquitectura, le sale prácticamente lo mismo tener HANA que SQL.

Sobre que HANA esta poco explorado, no creo que sea así ya que al trabajar con SUSE (actualmente), es sumamente sencillo, HANA tiene bastante documentación, las configuraciones son bastante explicita y si sabes un poco de comando en linux es prácticamente sencillo.

La gracia de trabajar con el SDK es que es constante con los cambios, vale decir que si la versión 10 trajera cambios grandes a nivel de arquitectura, es muy probable que la mayor parte del código funcione tal cual esta sino es que es el 100%, por ejemplo si tu tienes un ADD-ON que fue hecho sobre una arquitectura SQL y pasas a HANA y dentro del ADD-ON no manejas nada de query y usas 100% la DI-API créeme que te va a funcionar a la primera el ADD-ON.

Yo no lo veo así, el coste de un servidor donde puedes instalar SQL Server Vs uno donde minimo puedes meter SAP HANA varia entre 5000 y 10000 USD, dependiendo del tamaño de la empresa.

En mi caso, que trabajo con alrededor de 25 compañeros consultores, ninguno sabe instalar SUSE, SAP HANA o preparar un servidor para ello, solo saben configurar SAP una vez instalado (porque esto no ha cambiado) y hacer consultas y transactions notiffications, a eso me refiero cuando digo que no se atreven.

100% de acuerdo con usar SDK, incluso un addon hecho con la versión 2007, con unas 2 o 3 lineas de codigo puede correr sin problemas en 9.2, así de bien hecho está el SDK a mi gusto.

Saludos

2 Me gusta

Me refiero @Panxulo al diseño en sí y a la forma de compilarlo e instalarlo.
Si no lo instalas por el SLD con el tema de implementación liviana y el aspecto de las pantallas … creo que nos vamos a llevar una sorpresa… Ojala me equivoque

Hola a todos!

De Service Layer practicamente no hay información…

En los años que llevo trabajando con B1 me toco mucho el aprender solo, a base de los manuales propios de SAP así como el ir montando escenarios de test para ir despejando mis dudas en cuanto a funcionalidad entre otras cosas. No es demás señalar que también me apoye de personas expertas que comparten sus conocimientos y es por ello que de alguna forma hago lo mismo para devolver ese favor de alguna manera. En cuanto a desarrollo con SDK pues solo es cuestion de entender el proceso de negocio de SAP para poder usar el SDK ya con conocimientos de programación es mas fácil aun. Actualmente me he dado a la tarea de ir aprendiendo de HANA y hasta ya tengo mis primeros desarrollo en esa plataforma, que como bien dicen algunos, se ve complicado pero es cuestión de perderle el miedo y adentrarse.

Saludos colegas!

1 me gusta

La información esta, hay que buscarla

Andres Ramirez Jaramillo :colombia:

La información esta, hay que buscarla

h_tps://open.sap.com/courses/ifb1

Andres Ramirez Jaramillo :colombia:

1 me gusta

Sobre el tema de Workflow, existe muy poca información publica pero si hay muchos ejemplos y documentación en el portal partneredge. lastimosamente, solo esta disponible para partners.
Yo creo que este es uno de los temas menos usados en sap b1, precisamente por el desconocimiento de los clientes e incluso partners.

Andres Ramirez Jaramillo :colombia:

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.