Cuentas Contables en Devoluciones

Buenas tardes chicos…

Sigo con el tema de la contabilidad y finanzas… pero aquí con una duda distinta (para el otro tema no lo he cerrado, puesto que tengo un ticket en SAP directamente que están validando). Pero sigo con el análisis y me surgió una duda con unos asientos contables.

Al momento de realizar las Devoluciones, el sistema me está haciendo un asiento de la siguiente manera

Cuenta de Ingresos Aumenta Vs Cuenta de Costos de Ventas Disminuye…

Según yo, eso debería de estar mal.

A ver… cuales son los movimientos naturales.

Entrega:
Existencia Mercancía Disminuye
Cuenta de Costos de Venta Aumenta.

Si hago una devolución y no está ninguna factura de por medio el asiento (según yo) debería de ser
Existencia de mercancía Aumenta
Cuenta de Costo de Venta Disminuye

Es decir, el contrario de la entrega, porque el cliente me lo está devolviendo. (esto en devoluciones, aún no hablo de las NC).

Ahora… Aquí en 1 de los almacenes (las cuentas contables están definidas por almacén), está definido que la devolución caiga
Cuenta de Ingresos Aumenta
Cuenta de Costo de Venta Disminuye

Y el contador me pelea y pelea que si es correcto el asiento.
Pero entonces cuando saco mi Auditoría de Stock, me aparece que tengo ese dinero de inventario en una cuenta de “ingreso” cuando esa cuenta año tras año queda en 0 al realizar el ejercicio de cierre. (incluso mes a mes si se realiza un cierre mensual).

Entonces… ¿Cuál debería ser el asiento correcto?, El actual que me dice el contador que es correcto, o el que me mueve la cuenta de existencia de inventario y no la de Ingreso (cuando la de ingreso nunca se tocó en la entrega)

Hola @Ares17000
Tu análisis esta bien, las cuentas de ingreso solo se deben aumentar en la factura de venta y disminuir en las notas crédito. tienes 2 problemas graves por resolver.

  1. Explicarle al contador lo que él debería saber.
  2. Arreglar el desastre que tienen en el modulo de finanzas.

Andres Ramirez Jaramillo :colombia:

1 me gusta

Hola buenas.
Detecto:
¿tienes inventario permanente activado? y
¿configurada la determinación de cuentas de mayor por almacén?

Gracias @andresramirez creía que estoy del todo loco… Principalmente porque en la BD Demo de SAP está configurado también contra una cuenta de Ingreso y no contra una cuenta de inventario, pero esto me está afectando las cuentas contables de la auditoría de Stock.

@meqs, 1) Si tenemos inventario permanente y 2) si las cuentas están por almacén. La cosa es que solo tenemos 1 almacén que permitiría las devoluciones, los demás no porque son para los de exportación y si o si tiene que salir la mercancía con la entrega y con la factura por lo que ya le afectaría una NC y no una devolución.

Hola @Ares17000, creo que efectivamente las cuentas contables están definidas en la columna de finanzas de cada almacén y claro que si el documento de ENTREGA abona al almacén y carga al costo de ventas, si se realiza una DEVOLUCION DE LA ENTREGA, tiene que ser abono en rojo al almacén y cargo en rojo al costo de ventas, esto para respetar las naturalezas de las cuentas deudoras y acreedoras, (lo que en definitiva es aumentar el almacén y disminuir el costo de ventas).

Pero si existe factura la DEVOLUCION que es a través de nota de crédito con artículos, afectará la cuenta de devoluciones con un abono en rojo y aquí es dónde realmente el contador dice Ingresos menos devoluciones, por eso quizá esté confundido en la definición correcta de la póliza que debe generar SAP.

Lo cierto es que tú estás en lo correcto.

Saludos,

Jorge A. Silva Terán

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 30 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.