Cuentas contables para crear una nota de credito

Hola buenos días, debo crear una nota de crédito pero me comenta la persona de soporte que debo asignar dos cuentas contables:
Cuenta de compensación de inventario negativo
Cuenta PyG de compensación de stocks
Yo no soy contadora por lo que desconozco para que es cada cuenta. Alguien puede apoyarme

Hola compañera.

Tu tema ha sido creado en una sección agena a SAP Business One, lo reclasifico enseguida. También usaste una etiqueta que no corresponde a SAP Business One (SAP-Fi), aproveché la edición de tu tema para eliminarla.

Sobre tu consulta, la ayuda de SAP nos indica lo siguiente:

Cuenta de compensación de stock negativo:

Esta cuenta sólo se utiliza si:

  • La cantidad de inventario es negativa cuando tiene lugar la contabilización de stocks.
  • El precio del documento es distinto al precio medio variable o FIFO.

En estos casos, los precios medios variables o FIFO se mantienen estáticos, y las diferencias entre estos precios y los valores de inventario resultantes de la incorporación de nuevos documentos se contabilizan en esta cuenta.

Cuenta PyG de compensación de stocks

Una cuenta de contrapartida (cuenta de cambio de signo) en una cuenta de inventario usada dentro de transacciones de producción para modificar el valor de una cuenta de existencias durante el proceso de producción.

Esta cuenta se utiliza únicamente cuando selecciona la opción Contabilidad con cuentas de balance y cuentas de pérdidas y ganancias del documento de pedido de producción en la ficha Por documento de la ventana Parametrizaciones de documento .

Como puedes ver, ambas cuentas son utilizadas por el sistema cuando es necesario realizar ajustes hacia el valor de un artículo. Por lo general se utiliza una cuenta del “Costo” en ambos apartados.

Saludos.

Hola buenas tardes primero gracias por categorizar el tema creí que era FI por tema contable.
Dos podrías ser mas especifico en cuanto a realizar ajustes al articulo. Ajustes de que tipo?
cuenta Costo? Podrías explicarme un poco mas.

Como sugerencia y consejo; acércate al área contable de tu empresa cuando de determinación de cuentas de mayor se trate, la asignación de cuentas es una decisión que se toma en conjunto.

Si lo que vas a hacer es una nota de crédito, la cuenta que tal vez pudiera afectarse es la " Cuenta de compensación de stock negativo:" y esto solo ocurre cuando en tu artículo ya no cuenta con el saldo suficiente para realizar el ajuste resultado de la nota de crédito, entonces, manda el resto del monto contra la cuenta de compensación de stock negativo.

Ejemplo:

image

En conclusión, la cuenta de existencias del artículo no puede quedar en negativo, por lo tanto envía lo sobrante a la cuenta de compensación.

1 me gusta

Gracias Gera obviamente me acerque al contador pero él no conoce ni SAP menos de estos términos. Yo no soy contadora soy ingeniera por lo que no hago esta parte de las cuentas contables. Por esta razón pedí ayuda para decirle al contador a que me refiero con estas cuentas y las podamos asignar.
Gracias por el aporte

1 me gusta

Ma que nada tienes que entender para que sirve cada cuenta que se pide en la determinacion, para que le expliques su funcion al contador y el ya sepa que cuenta designar para cada una del catalogo contable y/o crear las que falten.

Lo sé Julian por eso pedi ayuda para entender a que se refieren estas cuentas contables y explicarle al contador y pueda apoyarme asignar las cuentas.

te recomendaría que hagas una base de pruebas y en ella juegues con las cuentas, como te comento @Gera_Mendez hay que saber a que cuentas se quiere afectar en un tema como este el contador debería apoyarte por que el fue quien dio el catalogo de cuentas, claro que tu partner no queda fuera por que debió configurarlas según la operación, saludos.

1 me gusta

Buen día, tienes que asignar las cuentas ya que al mome to de realizar una factura en la cual estás facturando productos, el sistema va a las cuentas configuradas de inventario y descarga las existencias.
Ejemplo registro Factura
CXC
Vtas
IVA
Costo
Inv.

La nota de crédito deberá realizar la operación Inversa
Ejemplo registro Nota de crédito

Vtas
IVA
CXC
Costo
INV

Ya sea la anulación, total de una factura ó nota de. Crédito por unos de los productos facturados.

Si el caso es un descuento en el precio, la nota de crédito se realiza por servicios, aplicando las cuantas descuentos sobre ventas contra la cuenta por cobrar.

Saludos

Saludos cordiales liz, en la Pestaña datos de inventario en stock negativo colocas ls cuenta de inventario de donde sale la mercancía cuando se vende (empieza por 1-1-)y en esa subpestaña, colocas esa cuenta a de activo, y en la subpestaña stock en cuenta de movimientos que es una cuenta por pagar en transito debe ser una cuenta de pasivo circulante ejemplo 2-2-xxx-xx-xxx, esto para cuando tengas una nita de crédito cargue al invenario la mercancía que esta entrando, con abono al costo de ventas, cargue a las ventas, iva, y abibe a las cxc. Prueba, si hubieses envido tu maestro de cuentas te hubiese dicho a que cuentas debes colocar en dichas su pestañas
NotA asumo que estas hablando de notas de crédito a clientes

1 me gusta

Las notas de crédito va dependiendo si deseas tocar cuenta inventariable , si es unicamente de servicio , si deseas tocar el costo

te paso estos ejemplos contables de estas el primero toca inventario y el segundo solo cuenta por pagar

gracias por el aporte y tomarse el tiempo para apoyarnos

Este tema se cerró automáticamente 7 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.