Cuentas de orden

Hola,

tengo un cliente que quiere usar cuentas de orden (grupo 0) en SAP B1.

¿Alguno lo habéis hecho y habéis trabajado con estas cuentas?

Un saludo

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No, nunca. Lo más parecido fue el cambio de plan contable en 2010… que menudo lío.

Si puedes convencerlo de que no lo haga… mejor.

Piensa en todas la repercusiones posteriores… cierres de ejercicio, balances, informes… errores en la grabación de datos… uff

Otra cuestión es que lo haga, bajo su responsabilidad y mantenimiento propio

Hola @Suna,
Yo trabajo en un operador logistico con SBO, aqui utilizamos cuentas de orden para realizar el almacenamiento, movimiento y despacho de los articulos de clientes.
De esta forma no se ve afectada la contabilidad de la empresa, no llevamos el control de precios ni valorizado de los articulos solo el stock en inventario.
Bajo un escenario parecido a este si podrian trabajar con cuentas 0.

Saludos

Hola @ElUribe ,
¿En qué cajón del PGC de SBO tenéis metidas esas cuentas de orden?
¿Cómo hacéis para el cierre de ejercicio?

Hola @meqs,

lo estoy intentando, pero no hay manera de que abandone las cuentas de orden.
Se moverían con asientos manuales, pero no sé cómo meterlas en SAP para que no se muevan en los cierres.
:cold_sweat: :cold_sweat:

Las cuentas de orden las uso en el cajón 9, que versión de SAP tienes?
Yo lo tengo así con SAP business one 93 for hana

Estan creadas dentro de los Activos.

Son cuentas de clase Otros.
No son cuentas asociadas.
No se consideran las cuentas de orden para el cierre, se netean contra si mismas.

Hola @Suna

Nosotros las utilizamos con el tema fiscal, @ElUribe ya te comento sus características, solo agregaría que debes abrir dos cuentas del mismo tipo para que en una cargues y en otra abones y se cumpla el neteo que ya te mencionaron.

imagen

Al momento de hacer el cierre anual, para que no las consideres, solo tendrás que acordarte de NO seleccionar esas cuentas en la póliza de traspaso de saldos.

Saludos

Instalaremos la v10. Si las tienes en un cajón distinto al resto supongo que será más fácil controlarlas, por ejemplo a la hora del cierre no seleccionas directamente ese cajón, verdad?

Hola,
pero si se netean contra ellas mismas ¿cómo ves el saldo de esa cuenta si siempre está saldada o cómo extraes información de las contabilizaciones en estas cuentas? Si siempre tienen saldo 0.

La verdad es que nunca he trabajado con cuentas de orden y me pierdo en el concepto. El cliente viene de un sistema donde las cuentas de orden las metía en un asiento no cuadrado, con una sola partida al Debe.

Hola,
por lo que veo en tu captura de pantalla:

  • las tienes en el mismo cajón que otras cuentas “normales”. Por tanto a la hora de hacer el cierre desglosas a último nivel y desmarcas las de orden, no?
  • por otra parte, comentas de tener una cuenta contrapartida por cada cuenta de orden que tengas. Aquí me surge una duda: el saldo de estas cuentas, como nunca se va saldando con nada ¿sólo crece?

Es correcto, las manejo en junto con las cuentas de resultados en el ultimo cajón para diferenciarlas de las otras.
Y si, van aumentando su valor pero en partida doble, una cuenta va a ser de naturaleza deudora y otra de naturaleza acreedora. de esa manera neteas el saldo entre ellas y por cuenta vas a tener un auxiliar que te puede dar información de cada registro.

Saludos

Gracias por la respuesta.

Para netear el saldo entre esas cuentas, ¿lo haces con asiento manual, no?

Saludos

Nosotros no hacemos un neteo con asientos manuales, voy a tratar de explicar un poco lo que se debe hacer.

El neteo se hace cuando tu generas algún registro. Es decir si fuese una entrega a cliente el registro normal seria abono al almacén con cargo al costo. En este ejemplo útlizas cuentas de balance (Almacén) y cuentas de resultados (Costo de ventas).

Si lo aplicas en las cuentas de orden ambas están en el rubro de resultados y como una es positiva y otra es negativa el saldo entre las cuentas de orden siempre debe dar cero.

Pero como te comente anteriormente, el saldo individual de cada cuenta de orden siempre va a incrementarse.

Ahora bien, por lo que estoy entendiendo están interesados en saldar esas cuentas, al final de un periodo, ya sea mensual, bimestral, trimestral, semestral o anual se puede hacer un asiento manual, como bien dices, entre las mismas cuentas anulando el importe total de cada una.

Espero haber aclarado el tema. No olvides marcar la respuesta que consideres como correcta.

Saludos

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Genial, aclarado.

muchas gracias

Hola,
En teoria las cuentas de orden no son de balance ni de resultados se utilizan como un instrumento de control o recordatorio.
Al tener movimiento recuerda que puedes ver sus reportes desde los asientos que generaron.

Hola.

Sé que el tema ya está cerrado pero me parece por demás interesante. Cuando tuve la oportunidad de conocer una empresa que trabajaba cuentas de orden (No se encontraba en SAP), recuerdo qué, la complejidad la encontrábamos porque en la misma póliza se realizaba la afectación contable normal y la afectación de cuentas de orden, por ejemplo:

Cuenta Cuenta Contable Cargo Abono
61000000001 Gasto 100
21000000001 Proveedor 100
91000000001 Cuenta de orden de gastos operativos 100
92000000001 Cuenta de orden de compras 100

Y a lo que tendiendo, ustedes solamente realizan la afectación de las cuentas de orden:

Cuenta Cuenta Contable Cargo Abono
91000000001 Cuenta de orden de gastos operativos 100
92000000001 Cuenta de orden de compras 100

Entonces… ¿Cuándo afectan el gasto?

@ElUribe, @julio.jmz, ustedes que ya han trabajado con cuentas de orden, ¿cómo llevan ese escenario? o será que la empresa que conocí hacía cosas “raras” con su contabilidad. Jeje.

Estaré atento, saludos.

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Hola @Gera_Mendez

Les platico mi experiencia, en la empresa donde trabajo las utilizamos de dos formas, la primera es por el tema fiscal, nuestros auditores sugieren ciertos registros en estas cuentas CUCA y CUFIN, por sus siglas CUenta de Capital de Aportación y Cuenta de Utilidad FIscal Neta respectivamente, para llevar el control sin afectar cuentas de balance y/o de resultados.

La segunda es por una operación que teníamos de productos en consigna. el producto no era parte de nuestro activo, pero debíamos controlarlo por eso, creamos dos cuentas de orden una era el almacén de consigna y otra la cuenta puente.

Respondiendo a tu pregunta, al momento de que nosotros detonábamos una venta, debíamos traspasar el producto a nuestro activo, para eso, creamos una interfase que desgastaba del almacén contra la cuenta puente con una entrega a cliente (NE) en cuentas de orden.

Y para reconocer el costo en nuestras cuentas de resultados, la interfase tomaba el documento NE, lo cerraba y generaba en automático una entrada de proveedores (EP) a nuestro almacén, posteriormente la interfase generaba una NE desde nuestro almacén y era en ese momento cuando se cargaba el costo de la mercancía vendida.

Entrega a Cliente (NE) Consigna
Cuenta Cargo Abono
AlmacénConsigna 1,000.00
CuentaPuenteConisgna 1,000.00
INTERFASE
Entrada de Proveedores (EP) Propio
Cuenta Cargo Abono
CuentaPuenteCompras 1,000.00
AlmacénPropio 1,000.00
INTERFASE
Entrega a Cliente (NE) Propio
Cuenta Cargo Abono
AlmacénPropio 1,000.00
CostoVenta 1,000.00

El tema es mucho mas complicado y con más detalle de lo que explico, pero eso sería para otro post.

Saludos

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Muchas gracias por tu respuesta.

Hola @Gera_Mendez

muchas gracias por el interés.
En mi caso el cliente usará las cuentas de orden solamente a final de año en un asiento manual y con el único objetivo de reflejar en un asiento el resultado de los componentes o centros de costo de su línea de negocio.
Aunque tenga ese resultado reflejado en las cuentas de resultados (6 y 7) a través de los CECOs, quiere además tener un asiento con cuentas de orden donde verlo reflejado en el diario contable. Es por ello que es un asiento independiente y accesorio.

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