Cuentas transitorias

Buenos días:
No sé si la pregunta os parecerá demasiado básica, poro es que no entiendo qué son las cuentas transitorias de tesorería… He leído algo, pero no me queda claro si es algo que siempre funciona así en SAP o es solo cosa de mi empresa…
Gracias por vuestra ayuda

Por favor brinda un ejemplo del escenario de tu empresa. Porque por ejemplo en argentina diría q las transitorias son las cuentas puente.

¿Tienes conocimientos de contabilidad?

1 me gusta

Hola @Wall. Gracias por contestar. Sí sé contabilidad, y he trabajado durante muchos años como administrativo - contable, pero con otros programas de gestión y en empresas pequeñas, y nunca había oído hablar de cuentas transitorias ni de cuentas puente (que también tengo aprender a utilizar ahora) :woman_shrugging:t2:.
No sé si eso te aclara algo…
Gracias de antemano.

Las cuentas transitorias son una herramienta muy útil para la clasificación de los movimientos bancarios. Se pueden crear reglas para para que dado un banco y una clave de operación lo puede llevar a una transitoria ( o puente) o a otra.

Por ejemplo nosotros tenemos transitoria de pagos y de cobros, de préstamos, de traspasos, de cartas de pago etc. Así se crea el documento de extracto bancario con dos posiciones una con la cuenta definitiva de bancos (acabada en 0) y otra con la transitoria. Y en una tratamiento posterior desde la transitoria se hace una reclasificación a las cuentas correspondientes.

De esta forma, se puede controlar el saldo e incluso las partidas individuales de todos los pagos por una parte y de todos los cobros por otra independientemente del signo del importe.

4 Me gusta

Muchas gracias :grinning:. Claro, yo de saldos no veo nada porque eso lo controlan desde el departamento de tesorería.
Un saludo

Que bueno que hayas encontrado respuesta. En el caso que yo uso cuentas transitorias lo hago de la siguiente forma:

Ejemplo 1:
Cuenta transitoria Caja Chica.
Registro todas las compras y las pago en efectivo contra una cuenta transitoria de Caja chica, despues saco un cheque y lo ejecuto por pagos contra esa misma cuenta transitoria de caja chica.

Por lo tanto tendré movimientos asi:

GASTOS
TRANSITORIA DE CAJA CHICA
(para registrar facturas)

TRANSITORIA DE CAJA CHICA
BANCO
(para registrar cheques).

En el caso de las ventas de contado de clientes (si los deposito en efectivo agrupado en un solo movimiento lo hago asi.

EFECTIVO VTAS DIARIAS
VENTAS CONTADO
(para registrar la venta)

Posterior a eso si tengo 15 clientes distintos, ejecuto el asistente de pagos contra esa cuenta de efectivo diario vtas y queda el saldo total del día

BANCOS
EFECTIVO VTAS DIARIAS
(para cuando deposito el dinero).

Si ejecuto el asistente de pagos contra el banco directamente se van a formar 15 movimientos que sumaran el deposito pero en el banco solo tendré un deposito para conciliar, hago que sea mas facil para conciliar y por los movimientos bancarios.

Si necesitas una ayuda adicional quedo a tu orden.

Saludos!

2 Me gusta

te sirven de auxiliar para clasificar tus movimientos bancarios, los cuales te ayudan a tener una conciliacion (compensación de documentos/posiciones) en forma ordenada

3 Me gusta

Hola estimada @Loli ! Primeramente te aclaro que no soy financiero, pero por lo que entiendo, una cuenta transitoria es una cuenta que te sirve como una cuenta temporal, la cual al final del período la tienes que liquidar y dejar en $0.00; por ejemplo “Cuentas por cobrar” o si vas a tener gastos y aún no sabes a qué área se van a asignar, el monto de ese gasto mientras se defina (y para tenerlo controlado), lo colocas en una cuenta transitoria.
Espero no confundirte más y si hay algún compañero financiero que lea este tema nos amplíe al respecto.
Saludos.

2 Me gusta

Hola @wilevis, muchas gracias por la explicación. Yo registro los movimientos de caja, me voy a fijar en cómo se refleja el movimiento contable, el asiento que se genera.
Un saludo

1 me gusta

Hola muchas gracias por tu explicación, pero las cuentas por cobrar no son transitorias.

Las transitorias vienen a definirse como lo explicaste en la segunda parte del comentario donde no se sabe en que se va a gastar algo, ejemplo viaticos o remodelacion de alguna zona de la empresa.

Se pueden enviar a Anticipo viaticos vendedores (como activo), y Anticipo viaticos mantenimiento de planta (para sacar un saldo aproximado), posterior a eso se registran las cuentas de gasto y se pagan contra estas que se dieron como anticipo.

Y eso aplica unicamente por gastos que no tienen que ver con proveedores especificos, ya que por ejemplo, si un proveedor te va a hacer un trabajo, simplemente se le hace un pago a cuenta y despues se concilia con la factura al cierre del proyecto, la transitoria aplicaría si de un total de dinero se van a comprar muchas cosas pequeñas, al final viene a ser dado como un fondo fijo de caja temporal que aplicaría como transitoria.

Como dices tu, al final de un período, o evento debe quedar en “0”.

Gracias.

1 me gusta

Mucho éxito! siempre es bueno saber que implicación contable generan nuestras actividades diarias, para comprender todo el manejo detrás de lo que vemos a nivel administrativo.

1 me gusta

El uso de cuentas transitorias permite reconciliar los saldos en el banco con el saldo de la cuenta de mayor que le corresponde.

Las cuentas transitorias ayudan a contabilizar todos los pagos de entrada y salida pendientes por registrarse en la cuenta bancaria. Una vez registrada esta deberá de ser reconciliada con el extracto bancario, resultado de la entrada o salida de dinero de la cuenta bancaria.