Dar de baja activo fijo

Buenos días.

Necesitaría saber, por favor, cómo dar de baja un activo fijo en SB1.

Muchas gracias.

Hola @VARO1981

Tienes las siguientes opciones:

Baja por venta

Se vende un activo fijo y se obtiene un beneficio o una pérdida. Si se desea especificar la información de clientes para la venta del activo, se puede crear una factura de clientes para retirar el activo. Después de crear una factura de clientes, se genera un documento de baja de manera automática. Sin embargo, si se desea especificar la información de los clientes, se puede crear directamente un documento de baja con la clase Ventas.

Baja por desguace

Si un activo fijo se retira de la cartera de activos sin generar beneficios ni pérdidas, se puede dar de baja el activo con un documento de baja de la clase desguace. En este caso, el sistema contabiliza el valor contable restante del activo durante la baja como un gasto.

Baja total o parcial

La baja puede hacer referencia a la totalidad de un activo (baja total) o a parte del mismo (baja parcial). Se puede desencadenar la baja parcial de un activo especificando los costes de adquisición y producción retirados o la cantidad de la baja. Cuando se especifican costes de adquisición y producción retirados, el sistema determina el porcentaje que se deduce del activo.

Cuando se crea una baja parcial para un activo, la baja reduce los costes de adquisición y producción del activo, y por lo tanto, afecta la amortización planificada. La fecha en la que la baja parcial reduce los costes de adquisición y producción se calcula según la fecha de valor del activo en el documento de baja y la convención de baja que especificó para la clase de amortización del activo.

Si se da de baja por completo, el activo se vuelve inactivo y ya no se pueden realizar operaciones con él.

Un saludo

1 me gusta

Perfecto.

Muchas gracias @Amarcos por la información.

Un saludo.

Has de revisar antes de hacerlo, como tienes configurado el módulo, si la baja va a ser por el bruto o el neto.
Revisar también las cuentas contables del proceso si por ejemplo es una venta.
Te recomiendo un backup y hacer la prueba antes de hacerlo en productivo aunque luego siempre podrás hacer ajustes con asientos manuales.