Datos Maestros SAP FM

Buenos días saper@s:

Tengo unas dudas básicas respecto a SAP FM. He buscado por el foro y no veo mucha información de este módulo.

Quería preguntar qué hay que tener en cuenta para decidir qué Datos Maestros usar/activar y cuáles no.

Me explico. He leido las definiciones de cada Maestro: Centros Gestores, Posiciones Presupuestarias (se que estos 2 son obligatorios), Fondo, Área Funcional, Proyecto Presupuestario.

El fondo permite planificar el origen del gasto, pero ¿eso no lo hace tambien la posición presupuestaria?. Además el uso o no de fondos nos condiciona la estuctura organizativa (si usamos fondos, área funcional, subvenciones… una Sociedad FI asignada a una Sociedad CO debe estar a su vez asignada a una Entidad CP).

No se si tenéis localizado algún artículo que lo explique de manera más clara o con algún ejemplo.

Muchas gracias por la ayuda prestada

No hay artículo, y ya mi cerebro no recuerda todas las definiciones sobre datos maestros de FM.

Puedes configurar SAP FM solo con pospres y ceges.
Fondo no te recomiendo entrar, porque es crucial si tienes presupuesto de ingresos, y la mayoría de las implementaciones comienzan únicamente implementando el control en fase de “gastos”, salvo que me digas que estás controlando también el presupuesto de ingresos.

Las implementaciones de SAP FM requieren que el sector de finanzas tenga los papeles en orden.
Y que el cliente sepa qué y cómo quiere controlar.

En tu consulta comparas fondo con pospre, y nada que ver una cosa con la otra.
La pospre tiene relación directa con las cuentas contables de FI.
Y el fondo es un dato aislado. (Podrías conseguirle relación directa con otro elemento de FI, pero no es algo necesario).

2 Me gusta

Muchas gracias @SidV

Sí, sabía que se podía implementar solo con Pospres y Ceges, pero no sabía si solo con eso ya se puede lograr una funcionalidad suficiente del módulo.
Lo que se quiere controlar es el gasto, efectivamente, pero si hubiera una pequeña fuente de ingresos, ¿sería posible gestionarlo con la PosPre?

Muchas gracias por tu tiempo

Depende. Tienes que analizar cómo vas a presupuestar ingresos, y en base a ello ver si te sirve controlar sin fondos.

Mi consejo, consentrence en los gastos.
Siempre se aconseja al cliente que implementa FM, empezar por gastos. Y dominarlos. No querer abarcar la rama de ingresos en fase 1, porque se van a enredar y complicar de lo lindo, ya con gastos tendrán muchos dolores de cabeza… hasta que aceiten todos los procesos, y vean cómo controlar eficientemente gastos, tienen para divertirse (mínimo 2 años). Miiiiiinimo. Dependerá del tamaño de tu área de finanzas, y de la cantidad de partidas presupuestarias que deben controlar y cómo.

2 Me gusta

Este tema se cerró automáticamente 30 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.