DDMM para el MRP

Hola! espero se encuentren super bien!

Se que el mundo de Datos Maestros de las vistas de MRP son eso, toda una galaxia completa, sin embargo si alguien pudiera indicarme un “si estás nueva puedes partir por aquí!” se los agradecería mucho!

Slds,

Hola Maria_Rangel
una lastima que de momento nadie te haya respondido, aqui hay gente que sabe mucho…a ver si subiendo el post alguien lo ve y te puede dar mas detalle porque el tema es interesante.

Antes de nada te pediria que intentases usar el bsucador del foro porque seguro que hay varios post anteriores referidos al mismo tema, por ejemplo: Manual o Documentacion sobre que es y hace un MRP

Para poder ayudarte mejor haria falta saber hasta donde llega tu conocimiento de procesos productivos y de aprovisonamiento, si entiendes conceptos como lo que es un stock de seguridad, un tamano de lote de fabricacion, una lista de materiales…

Por otro lado, tienes acceso a algun sistema de pruebas o sandbox donde puedas trastear…?Se que es algo basico, pero ya que pides un punto de partida, que menos que la propia ayuda de SAP, seguro que ya lo sabes, pero si en cada campo de las vistas de MRP haces click en la tecla de funcion F1 tienes una descripcion basica de que es ese campo:

Saludos

1 me gusta

Muchas gracias @jbarrio si tengo conocimientos sobre como funciona y los datos requerimos, digamos que las mayores dudas las tengo en las caracteristicas de planificacion de necesidades (MRP Type) y el cáclulo de tamaño de lote, son muchas las opciones y no tengo muchos ejemplos sobre como aplicar cada uno de ellos.
Slds :wink:

Hola María

Como te decía, yo no soy experto en MM ni en PP por lo que no te puedo dar todos los detalles de todos los posibles valores y es probable que se me escape alguna imperfección técnica pero te puedo aconsejar que consideres las siguientes pautas que vienen a continuación.

Por empezar por algo brevemente refrescamos unas ideas clave que supongo que ya sabes pero que conviene recordar:

-El “MRP type” es clave para decidir cuál es método de reaprovisionamiento y cómo va el sistema a proponerte nuevas fechas y cantidades de compra/fabricación. Como imaginas, en diferentes industrias , tipos de materiales o incluso dependiendo de cada empresa las necesidades pueden ser muy diferentes por lo que SAP ofrece múltiples opciones de configuración. Yo no te aconsejo que intentes aprenderte al dedillo todas, sino las opciones más principales.

-El sistema puede calcular esas fechas y cantidades de reaprovisionamiento basado en datos del PASADO (cosas que ya han ocurrido). El ejemplo más sencillo es el de “reorder point”, cuando tengamos una cantidad en stock menor o igual a un stock marcado se lanza una propuesta para una orden de compra o de fabricación. Esto se suele hacer con materiales de poco valor, por ejemplo arandelas. También otras formas de calcular fechas y cantidades basado en el pasado seria realizando pronósticos en función de lo que ocurría los ejercicios anteriores, por ejemplo si es un producto de temporalidad (imagínate una fábrica de helados, sabe que los meses de julio y agosto llega a determinados niveles de demanda, en diciembre casi no se venden). El grado de complicación de los cálculos matemáticos para realizar esos pronósticos pueden ser más o menos profundo.

-También puede calcular basándose en el FUTURO, en los datos que tienes en este momento de pedidos de ventas de tus clientes para servirles la semana que viene, el mes que viene… y apoyándose en plazo de fabricación, tiempo de reposición (por ejemplo, me ha pedido un cliente 100 unidades de mi producto para el 30 de junio, y tardo un mes en fabricarlo, el sistema propone una orden de fabricación el 30 de Mayo)…Yo diría que es el más común para productos de cierto valor para los que no quieres tener demasiado stock y en escenario de MTO (make to order). Fabricas o compras según lo que sabes que vas a vender (porque tienes pedidos de tus clientes para unas fechas y cantidades concretas).

Para adaptarse a los procedimientos básicos descritos arriba y con más o menos variantes o especificidades SAP propone varios “MRP types” llamémosles “standard” pero por tu cuenta puedes parametrizar además otros diferentes. En función del tipo de MRP que elijas tendrás que completar unos u otros campos en los datos maestros. Estos son los principales MRP types:

• ND – con este tipo, que se aplica a materiales configurados como “non stock items”, es decir, materiales que no se almacenan y no se planifica su reaprovisionamiento, sino que se hace de forma manual cuando se necesita.

• PD – Digamos que este es el método básico de reaprovisionamiento por lotes basado en los pedidos de venta que tienes. El sistema ve cuantas cantidades tengo que entregar en determinadas fechas y a partir de ahí calcula cuando y como yo produzco o compro los componentes que necesito

• R1 – Se aplica para pedidos de productos de fuerte componente estacional

• VB – Punto de reaprovisionamiento manual. Tienes que introducir en el sistema de forma manual el punto de stock mínimo a partir del cual el sistema lanza una orden de compra o fabricación. Por ejemplo, cuando tenga menos de 1000 unidades hago una compra de 5000.

• VM – Punto de reaprovisionamiento automático. El stock mínimo y punto de reaprovisionamiento es calculado automáticamente por el sistema en función de unos pronósticos y se sobrescribe automáticamente en el maestro de materiales.

• V1 => parecido a VB pero considerando también la demanda externa, para productos de alta rotación que no necesitan un seguimiento individualizado orden por orden mientras tengamos stock de seguridad. Además del stock mínimo el sistema chequea si tienes pedidos para ese material para proponer la fecha y cantidad de aprovisionamiento. Esto tiene sentido si el plazo de reaprovisionamiento puede ser más delicado o largo. Por ejemplo, en el caso anterior, si entre lo que tengo en stock y los pedidos en firme tengo menos de 1000 unidades el sistema propone el reaprovisionamiento.

• V2 => Similar al anterior pero el stock mínimo y punto de reaprovisionamiento se calculan automáticamente por el sistema basándose en pronósticos (como en VM).

Como podrás suponer PD y VB son los más habituales con diferencia (salvo , claro está ND para materiales que no necesitamos planificar la reposición) y por tanto deberías empezar por estos. Yo te aconsejo que si tienes un sistema SAP de prueba, sandbox, configures un material por ejemplo con MRP type VB y considerando un stock existente y un stock de seguridad (reorder point) crees pedidos de venta y movimientos de material y ejecutes el MRP (MD01, MD02, MD04) y veas si el sistema te va proponiendo ordenes de fabricación o compras cuando baje del stock mínimo.

Luego puedes hacer lo mismo con MRP type PD, que yo creo que es el más común. Creas varios pedidos de venta en distintas fechas, vas consumiendo materiales de stock, haciendo salidas de mercancía….ejecutas el MRP y ves lo que te propone.

Introduce escenarios más complejos dentro de este tipo PD con un material que tenga lista de materiales y ver como los componentes de la lista de materiales también entran en la planificación y los campos que te va pidiendo como obligatorios en el maestro de materiales según el tipo de MRP. Para entregar 100 bicicletas que me han pedido para el 30 de junio tengo que lanzar una orden de producción 5 días antes para lo cual necesito producir la semana anterior 100 cuadros (producto semiterminado) para lo cual necesito tener comprado la semana anterior 100 kilos de acero (materia prima)

Por otro lado, siguiendo tu pregunta, para el cálculo del tamaño de lote (lot sizing procedure), los escenarios son numerosos y también pueden ser muy complejos, así que te recomiendo que hagas tus pruebas también empezando por los más básicos y habituales y veas las cantidades que se proponen en las ordenes de fabricación. Considera los siguientes valores:

EX: tamaño de lote exacto, cada lote tiene el número de unidades que te piden. Si tienes 3 pedidos de tus clientes en distintas fechas y distintas cantidades (ejemplo 30, unidades, 30 unidades y 60 unidades)el sistema propone tres órdenes de fabricación por 30, 30 y 60.

FX: tamaño fijo, que tendrás que meter en el maestro de material. Imagínate que por cuestiones técnicas o económicas tu maquinaria solo puede producir de 40 en 40 piezas…entonces para la misma demanda anterior (30, 30 y 60) el sistema propondrá 3 órdenes de fabricación de la siguiente manera: para el primer pedido de 30 unidades se propondrá un primer lote de 40, ya que es tamaño fijo ( de los cuales 30 son para el primer pedido y 10 quedan para stock) segundo pedido, se propondrá un lote de 40, tamaño fijo (tomaría 10 del excedente de la orden anterior y fabricaría otros 40 (tamaño fijo), de los cuales tomamos 20 para la segunda orden y 20 quedan en stock) y para el tercer pedido una tercera orden de producción de 40, (tamaño fijo) que junto a los 20 de stock satisfarían el tercer pedido de tu cliente de 60 unidades….

MB/WB: tamaños de lote por periodos, mes, semana….junta las necesidades del periodo (mes, semana…)en un lote en una orden de fabricación

Hay otras formas de determinar ese tamaño del lote, pero te recomiendo que hagas pruebas con estas básicas antes de plantearte otras más complejas que requieren no solo saber SAP sino estar muy integrado con los responsables de fabricación, almacén y controlling.

Lo mismo que te decía para el MRP type depende que procedimiento para el tamaño del lote tendrás que completar unos u otros campos en el maestro.

En fin, que las posibilidades son muchísimas y no es posible detallarlas todas en este post, además que mis conocimientos son muy básicos, pero creo que te servirá para empezar a trastear.

Si tienes preguntas más específicas compártelas y trataremos de aclararlas.

Saludos

1 me gusta

Wao @jbarrio muchísimas gracias, estuvo más detallado que mucho de lo que he podido encontrar navegando en la web.
Estaré haciendo pruebas y si tengo dudas específicas te consultaré que quizás puedas seguirme ayudando :slightly_smiling_face:

Este tema se cerró automáticamente 30 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.