Manual o Documentacion sobre que es y hace un MRP

Buenos dias colegas consultores.

Enviandoles saludos desde mexico, esperando no distraerles mucho quisiera consultarles respecto al tema de MRP en SAP, me han pedido que investigue al respecto y como es que se usa en SAP, agradecere sus comentarios y observaciones.

1 me gusta

Alex, lee sobre procesos de fabricación.

Para explicarlo muuuuuuuuuuuy básico.
Supongamos que tu empresa fabrica zapatos.
Los zapatos “just fly it” (:hugging:) tienen una forma de hacerse, esa forma debe ser respetada sino no obtendrás los zapatos del tipo “just fly it”, y obtendrás una ojota. Me explico?

Esa forma, se conoce como receta, u hoja de ruta (creo), seguro tendrá una lista de materiales (suela, cordones, cuerina, plastico, etc). Hasta yo estoy aprendiendo a medida que te explico, seguro @Rafael_Castro podrá venir a dar cátedra aquí.

Si mientras tu fábrica está haciendo 2 toneladas de zapatos “just fly it”, se va quedando sin cordones verdes para el modelo violeta (por ejemplo), hay un proceso que se denomina MRP, que automáticamente se va fijando en qué necesita la planta para hacer 1 tonelada de zapatos violetas, de este tipo, y cuando ejecuta esa previsión VE que no tienes cordones! Entonces dispara automáticamente una solicitud de pedido, que se hace orden de compra, para traer los cordones, sino no vas a poder hacer la producción de zapatos! :wink:

Eso si los compras a los cordones.
Si fuese que los fabricas, en vez de emitir solicitud de compras, creas ordenes previsionales, que se hacen automáticamente ordenes de fabricación y re-calcula el tiempo en el que los tendrás disponibles para usarlos de materia prima para obtener la tonelada de zapatos

Espero haber explicado algo entendible.

3 Me gusta

Buenas!!!

Estimado @alexrosascoti
Básicamente el MRP (por sus siglas en Ingles: Material Requriments Planning) o la Planificación de Requerimientos de Materiales, tiene como tarea principal "garantizar la disponibilidad de los materiales, tanto de fabricación propia como de acopio externo, mediante la configuración en el sistema". Algo así como lo expuesto por @SidV en el ejemplo de la Fabrica de Zapatos.

Al aprovechar la herramiento del MRP en SAP, el sistema calcula que materiales deben ser adquiridos o producidos en qué momento y en qué cantidades a fin de ofrecer las cantidades que se requerirán, para cumplir con el plan de producción (PP) o mantener los Stock de Inventarios de Material Prima, Material de Empaque. (Aplica tambien para Repuestos en el Modulo de PM)

Aunque la cosa no es tan sencilla como parece. Para correr el MRP en SAP, aparte de la configuración a nivel de Customizing, se deben tener claros todos los datos maestro de los siguientes módulos:

Por MM:

  • Vistas de Planificación 1,2,3 y 4 de los Materiales, que incluye datos como: Tamaño de lote mínimo, tamaño de lote máximo, Valor de redondeo de lote, Tiempo de entrega de proveedor, Característica de planificador de necesidades.)

Por PP:

  • Puestos de Trabajo
  • Listas de Materiales
  • Hojas de Ruta
  • Versiones de Fabricación

Hasta aqui hemos hablado de MRP solo a nivel de SAP, pero normalmente para llevar a cabo este proceso, se realian reunión de equipos multidisciplinarios de las areas involucradas, tales como: Ventas, Compras, Logisticas, Producción y en ocasiones Mantenimiento. Para levantar la data de lo que seria:

  • Rolling Forecast Anual
  • Gestión de la Demanda
  • Gestión de Compras, etc.

Teniendo todos los datos, en cuando se comienza a nutrir el sistema de esta información, El MRP se ejecuta en 5 pasos para la planificación.

1. Calculo de requerimientos
2. Calculo de tamaños de Lote
3. Tipo de abastecimiento
4. Programación
5. Explosión de la Lista de Materiales (BOM)

Y a nivel de SAP estos pasos se realizan haciendo lo siguiente Planificaciones:

1) Logistíca
a. Crear la Planificación Global de la Producción
b. Traspasar los Datos de la Planificación a la Gestión de la Demanda
c. Preplanificación
d. Crear un Escenario de Planificación
e. Proceso de Planificación a Largo Plazo (Necesidades, Ord. Previsinales, ect)
f. Planificación de Capacidad (Evaluación)
g. Proceso de Planificación MPS (Master Producction Schedule) Plan Maestro de Producción

2) Contra Stock
a. Evaluar las Lista de Necesitades/Stock (Ver la Necesidades y Convertir las Ord. Previsionles en Solicitudes de Pedido/Ordenes de Fabricación Parciales o Totales)
b. Planificación de la Capacidad
c. Ajuste de Capacidades
d. Puesta a Disposición de la Materia Prima P. Ordenes Previsionales

Aqui terminaria el proceso del MRP a nivel de Producción. En la teoría esta la base del conocimiento, mas es la practica las que lo refuerza. Espero la información te sirva, y en lo que tenga un tiempito libre realizare un tutorial de como hacer esto en SAP.

Aunque he estado ausente siempre les leo.

Saludos desde Venezuela
Rafael Castro :sunglasses:
Lider SAP PP/QM

9 Me gusta

Gracias rafael.

Te pediria el apoyo para saber si se tiene un script que se use para realizar todo mediante transacciones,gracias por el comentario

Estoy en la misma situación, necesito verificar que la configuración de MRP este correcta en el sistema para poder trabajar en ello, alguien tendra alguna guía de lo que hay que configurar o algo referente a ello se los agradecería

1 me gusta