Decidir por implementación Sap o nó

Mi consulta es muy precisa. En la Universidad donde trabajo están decidiendo por implementar SAP v/s otra herramenienta (finanzas, alumnos, rhh, notas etc).
Por qué creen uds. que deberiamos optar por Sap?

A ver hay que entender dos cosas antes de cambiar una herramienta y otra:
1- Niveles de inversión y comparación de costos (SAP es una herramienta muy buena, pero excesivamente cara en el mercado)
2- Efectividad de trabajo, SAP es un ERP y e una Universidad un ERP puede solucionar el problema administrativo; más el tema académico es otro asunto y no creo que sea tan sencillo parametrizar SAP para estos fines, aunque es posible que exista algún Addon que impicaría más costos y recursos.

1 me gusta

@Luis_Baeza
Solo una vez he visto una implementacion SAP en una universidad con la vertical de Educación sobre un SAP ERP y la verdad tuvieron algunos problemas pero no por el sistema sino por la empresa consultora que escogieron para realizar el proyecto.

Actualmente la podrías realizar sobre S/4HANA. En este link puedes encontrar información relacionada con la vertical de educación

h_tps://www.sap.com/industries/higher-education-research.html

En temas de costos, revisen bien, la verdad siempre el mayor costo a nivel de una implementacion SAP, irónicamente es la consultoria. Por el Hardware, se pueden encontrar opciones muy buenas para S/4HANA en forma de appliance; en relación a las licencias también pueden ser negociadas sobre todo si SAP se interesa en el tema de la vertical. La selección de la consultora que los van a acompañar es lo mas importante.

Y por ultimo, no les recomiendo como pasa en algunos clientes (y como paso con esta universidad) que piensan que es sencillo implementar SAP, y realizan el proyecto sin ayuda especializada. A pesar que uds por ser una institución educativa que tienen el recurso humano (a bajo costo) y posiblemente el conocimiento para hacerlo por su cuenta, no seria la decisión mas recomendable.

1 me gusta

Tienes razón dgrvedado estamos en esa instancia de comparaciones. Y no hemos dado cuenta de la falencia de Sap por el lado educacional. Por otro lado tenemos una solución muy buena en el ámbito educacional pero el financiero es bajo.
Gracias por tu aporte

Gracias por tus consejos Inkognit4. Estamos en esa incógnita. Irnos por una herramienta que tenga mas peso financiero que educacional o al revés. Esos son nuestras dos opciones. Tenemos la consultora que nos dijo exactamente lo que habíamos decidido sin ella.
Les iré comentando como va la propuesta y que fue lo que se decidió finalmente. Gracias de nuevo

@Luis_Baeza
Revisa el link que te envie, alli sale las bondades de la vertical de educacion de SAP. La fortaleza financiera la encuentras en el S/4HANA, ahora seria el tema de revisar la vertical, ver si hay un demo o si la consultora que te esta asesorando les puede hacer un demo con la vertical, asi revisas 2 cosas 1.- el producto en si y 2.- el conocimiento de la consultora en el tema :wink:

1 me gusta

Depende de la necesidad real y tambien los objetivos del negocio… y por supuesto de la capacidad de inversión. Adicionalmente, evaluar que otras universidades cuentan con SAP, como ha sido el proceso de migración, los beneficios dados, etc. es muy importante eso antes de lanzarse por uno u otro sistema, saber que implementaciones han hecho en ese mismo estilo de negocios, y los resultados.

3 Me gusta

Más que analizar el producto y comparar entre las miles de alternativas que deben existir en internet, creo que lo que debes sentarte y plantear bien, es cuál es tu NECESIDAD puntual para la empresa, en este caso una universidad.

Explicanos mejor tu escenario, porque con las 2 primeras lineas del tema que abriste no es suficiente para llegar a una buena conclusión del debate :thinking:

GRACIAS.
El escenario es este.
Somos Universidad y necesitamos cambiar la parte financiera (presupuesto, contabilidad, tesoreria, adquisiciones) y la gestión académica (alumnos, pagos cuotas, carreras, titulos etc) por lo que necesitamos que la solución que se presente abarque las dos areas.
Ahí surgen dos alternativas Sap v/s otro, en donde:
sap: genial en el aspecto financiero y bajo en aspecto académico
y
otro: genial en aspecto académico y bajo en financiero.

ese es el meollo.

Mmm de acuerdo a ésto:
h_tps://www.sap.com/documents/2017/01/a2ccf1c6-a17c-0010-82c7-eda71af511fa.html

La Universidad de Los Andes (en Colombia) tiene SAP.
Ustedes como Universidad seguramente podrán contactarla y averiguar cómo les fue, cómo hicieron el proceso de migración, por qué tomaron la decisión, etcétera. No creo que haya problema… (al menos inténtenlo)

Lo otro que yo haría es, ingresar a la página que recomendó @Inkognit4
Al costado derecho de la página dice “Contact us” (en mi caso), hace clic y sale la opción chat, o email.

Intenta con el chat, para hablar con un representante de SAP.
Te asesorará y te preguntará cosas que solo tú podrás responder.

Luego te pedirán los datos, y casi con seguridad alguien de SAP te irá a visitar a tu Universidad.

Espero nos cuentes cómo te fue.

2 Me gusta

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.