¿Decidir si Implementar SAP B1 o All in One?

Buenos días, queria conocer si en la comunidad hay algun experto implementador de SAP, que nos pueda orientar de alguna manera con respecto a que parametros medir y cuidar para decidir que Solucion de SAP instalar. estoy en una empresa que tiene 96 usuarios SAP, pero con un entorno de negocio complejo (Retail + de 20 tiendas). Tenemos que re implementar el sistema B1 que tenemos para manejar inventario permanente, integrar puntos de venta ( + de 1000), manejar cambios de precio de forma flexible, etc. Queremos mirar antes si debemos seguir con B1 o cambiar a All in One.

Esto debería responderte alguien certificado en pre-venta de SAP.

Depende mucho de la facturación anual que tenga la empresa (a ver si puede costear el precio de la licencia anual que tiene mantener SAP ECC).

Con casi 100 usuarios de SAP, más de 20 tiendas, dentro de Retail, y más de mil puntos de venta, yo creo que deberías ir por ECC, pero desconozco cuál es el límite de envergadura que tiene SAP Business One. A ver si alguien de @businessone puede lanzarnos un poco de luz respecto a ésto.

Por otro lado, pregunto…

B1 ahora lo tienen “solo” para manejar inventarios?
Por qué deben re-implementarlo?
Cuál sistema “central” tienen? Es decir, qué ERP es el “core” de su negocio?

1 me gusta

Como dice sidv, pues habría que analizar de cuanto es tu volumen de carga de información y evaluar que erp, te conviene mas. B1 es bastante robusto para este tipo de implementaciones y es atractivo por su costo-beneficio.

Gracias SidV, correcto pensaria que lo normal es que alguien de preventa nos guie, pero pasa que los canales de SAP que implementan All in One dicen que debemos ir por ECC, y los canales de B1 dicen que con B1 estaremos bien, que quiza con Migrar de SQL a HANA tendriamos pero manteniendo B1. Por otro lado, respondiendo a tus consultas, ahora mismo usamos B1 como sistema core (ERP) usamos las funcionalidades de Compras, Finanzas y Contabilidad. actualmente solo tenemos en B1 el inventario del Centro de Distribucion, el cual le es replicado a traves de una inteface y los datos provienen de un WMS (Warehouse Management System) que tenemos. La necesidad de re-implementar viene dada principalmente porque el manejo de inventarios se coloco como tipo “periodico” esto trae como consecuencia que no puedas manejar costo promedio (afecta el calculo de rentabilidad), ya que solo con este tipo de manejo de inventario SAP B1 almacena el ultimo costo de compra de las referencias.Ojala como dices alguien de B1 pueda opinar a ver como visualiza el alcance de esta solucion a mediano plazo… entiendo que SAP lo esta proyectando incluso para operar sobre HANA. No puedo compartir los datos de facturacion, pero puedo adelantar datos del maestro de articulos, actualmente tenemos un maestro de articulos con mas 1 millon de registros (Referencias = Articulos) en la tabla OITM, de las cuales unas 400 Mil estan activas.

1 me gusta

Cuántas cuentas contables tiene la empresa?


Yo si es Retail, con tantas sedes, iría por ECC, solución de industria Retail.
PERO… tienes que buscar consultores especializados en esa industria, eso hará que los costos de la implementación aumenten.

Y SAP va a apuntar a meterte seguramente el nuevo producto S/4Hana :smile:


Leer artículo relacionado:


No sé qué decisiones tomas tú @Frank en tu empresa, pero buscaría un buen partner reconocido de SAP (de tu país, que tampoco sé dónde está la sede de tu empresa), y negociaría con ellos la implementación al menos 5 años de soporte.

B1 puede que sea muy bueno, y con HANA puede ser muy veloz, pero la magnitud que tiene tu empresa, por la cantidad de cosas que has mencionado, me parece que les va a quedar pequeño.

1 me gusta

Otra cosa que debe de tomar en cuenta @Frank con lo de la implementación… B1 normalmente te maneja una carga de 100 usuarios máximos… a partir de ese punto su rendimiento comienza a bajar, no significa que no se pueda, pero a partir de las 100 licencias SAP casi que Exige que sea All In One, y mas que una baja de rendimiento es una solicitud de SAP directamente, peeeero si ya tienes licencias y las adquiriste con menos de 100 no pueden obligarte a migrar y menos cuando no te pueden dar beneficios por las licencias de B1 que ya no usarás…

En cuanto a la diferencia entre S/4 Hana y B1 Normal, por la experiencia de unas pocas implementaciones la diferencia no es mucha en la operación normal. Algunos reportes realmente no les llega a bajar para nada los tiempo, si apenas se nota en unos minutos menos al solicitarlo, a menos que sean reportes financieros, que es el fuerte de Hana y S/4 Hana actualmente. pero el resto de los módulos o de operación diaria no se ve una gran diferencia y puede ser un dolor de cabeza si no tienes un especialista Linux en tu empresa que te de soporte al servidor de Bases de datos.

No vería muchos inconvenientes en continuar con B1… siempre que me digas que la empresa no crecerá desmesuradamente los próximos años, adicional que ya tienen una experiencia previa con B1 y no necesitarán también un reentrenamiento, adicional que si se van para All In One no les continúa las licencias de B1…

Son muchos factores a tomar en cuenta… como dice el amigo y compañero @SidV tienen que evaluar bien, y buscar opciones con distintos partners… si encuentras uno que solo venda B1, te dirá que con B1 te irá bien… si encuentras uno que solo venda All In One este te dira que es lo que necesitas… Existen algunos partners que trabajan incluso los 3, B1, All In One y ECC (o el R3 también llamado antes así), avisa de que país eres, y si eres de méxico conozco un par de Partners que puedes preguntarles… de Venezuela también conozco otro par con quienes buscar asesorarte… del resto de paises latinos no sabría exactamente quienes serían los mejores para ayudarte y tendrías que averiguarlo un poco.

3 Me gusta

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.