Desactivar FM-BCS

Hola, tengo un problema. Un cliente que tenia activo FM , al migrar a HANA han activado BCS porque es obligatorio ( no he participado en esto). FM solo estaban usando las imputaciones a posiciones presupuestarias pero no cargaban ningún presupuesto, el presupuesto lo llevan en un excel y ahi van descontando las imputaciones realizadas, ese es el control presupuestario que llevan, algo simple.
El tema es que hay que implementar una solucion para el presupuesto para ese cliente que no maneja fondos ( en su día era una empresa semipublica) . Es una empresa privada y ni siquiera tienen un modulo de controlinh complejo, tienen cecos ( que son un replica de los posiciones presupuestarias, pero ni los miran. Mi jefe me dice que tengo que dar una solucion con bcs, pero es que lo que me parece es que les sobra todo FM ( aparte que desconozco FM y BCS), y creo que la mejor solucion seria desactivar FM y llevar un control presupuestario con Controlling. Me podeis aconsejar por favor? Podria desactivar FM y CBS en productivo ahora que han migrado a S4HANA? Que consecuencias puede tener? O tengo que obligatoriamente seguir con FM?
Muchas gracias. ( Sidv si estas por ahi te agradecería infinito tu consejo)

Hola, tanto tiempo :slight_smile:

En mi experiencia implementado SAP FM, siempre se le aclara a los clientes que una vez que se activa el producto (es un módulo CROSS en SAP), no se desactivará. No es algo que podes prender y apagar con un tilde… (desconozco si S4Hana lo permitiría).

No puedo responder a la ligera que podrías desactivarlo, porque no sé hasta dónde lo han configurado. Te diría que busques la forma de hacer que el control presupuestario sea estadístico, entonces no te impactará en lo “real” de la empresa, va a controlar de forma ficticia digamos. Es el control más light dentro del FM-BCS.

Y eso que le dijeron que es obligatorio, me suena a verso. Que les solicite una nota de SAP o sitio web oficial de SAP donde diga que el módulo es obligatorio. Si no existe tal fuente oficial, entonces … bueno, fue una jugada del que vendió el producto en implementación. O sea, le “vendieron” el sub-módulo y tu empresa al comprarlo, bueno, vino con S4Hana :thinking:

Me parece que tu jefe debería exigirles a quienes implementaron, primero la documentación de lo que implementaron y luego si pueden desactivarlo ellos. En caso de que no puedan hacerlo, porque seguro les querrán cobrar más dinero, entonces tocará hacer pruebas/error en desarrollo y calidad, antes de pasar cualquier modificación a PRD (productivo).

Hay muchísimo para analizar dentro del SPRO., de memoria no me sé todo el arbol de FM y donde trabajo ahora, no lo tienen ni activado al producto, así que ni lo veo dentro del SAP.

Buena suerte con esas pruebas!

Bueno, la migración termino y no ha salido ningun problema respecto a este tema, supongo que porque no hay parametrizacion de BCS aunque el modulo esta activo ( antes de la migración tampoco estaban usando la parametrizacion clasica) . He buscado información de como desactivar lo maximo tanto FM como BCS. Lo ideal hubiera sido no activar ya que no lo estaban usando…
Gracias por la respuesta.
Saludos

1 me gusta