Determinacion de Cuentas de Mayor

Buenos días,

Estoy realizando la implementación de un cliente que insiste en llevar la contabilidad por almacén y grupo de artículos. Por ejemplo:

Ventas oficina principal

• Llantas
  • Reencauches
  • Lubricantes

Ventas tienda 1

• Llantas
  • Reencauches
  • Lubricantes

Ventas tienda 2

• Llantas
  • Reencauches
  • Lubricantes

Hasta donde se, la configuración se puede realizar por Grupo de artículos O Por almacén. Tambien intenté buscar en la Reglas Avanzadas y solo veo un criterio que es el del almacen pero no me permite agregar el grupo de artículos.

Alguna idea o experiencia de como han implementado esta configuración?

Gracias de antemano.

Puedes determinr por almacen o por grupo, se complementa similar para lograr separar

• Determinar por lamacen, puedes tener diferentes cuentas para cada tienda para el mismo SKU
    • Subdivides la conta con “Centros de Costo”/”Normas de Reparto” para los productos (llantas,lubricantes,etc)
  • Determinar por Grupo, es la misma cuenta para el mismo SKU en todas las tiendas
    • Subdivides por “Centros de Costo”/”Normas de Reparto” para Tiendas en un primer nivel y productos en un segundo nivel

Para que la conta salga por ceco en informes, en las cuenats contables debes habilitarlas como tipo salida/compra (algo asi) y con el ceco se traslada a las polizas

Mete candados de transaction para que siempre se capturen

1 me gusta

Hola @Rosa.Vesely

yo te planteo lo siguiente: si cada tienda tiene su propio almacén, podrías crear la misma cuenta para cada familia de artículos pero cambiando un dígito por cada tienda, es decir, la cuenta xxx1xxx se corresponderá con la central, y crear las que necesites.

Con este planteamiento, los artículos se gestionarán por almacén, y deberás asignar cada cuenta a la determinación de cuentas de almacén.

Si quieres tener una contabilidad analítica, a cada cuenta de almacén le asignas un CECO que se corresponda con el almacén en cuestión por defecto en la ventana de definición de la cuenta. Deberías confirmar que en los documentos de compra y venta, el CECO sale como tú necesitas, y luego podrías ocultar el campo para que no lo modifiquen.

Se podría mejorar esta solución con más reglas de negocio, pero me falta información acerca de los procesos de compra y venta, y de movimiento entre almacenes.

La última opción y más costosa, sería implementar las tiendas como sucursales, pero considero que el esfuerzo no aporta información.

Un saludo

2 Me gusta

Gracias a ambos por sus respuestas.

Para darles un poco más de contexto:

Los almacenes físicos si existen. Uno por cada grupo de artículos para mejor control ya que es bastante inventario. Es por eso que el catalogo de cuentas tiene inventario, ingresos y costos por grupo.

Recientemente abrieron oficinas en otra ubicación física lejos de la oficina principal que va a contar con los mismos ‘micro almacrnes’ tal como la oficina principal y esa acá donde llegan a la conclusión que aparte de llevar el control por grupo se requiere llevar también por almacén.

Gracias por las recomendaciones. Estaré sugiriendo la implementación de centros de costos para este cliente.

Hola @Rosa.Vesely

yo haría la gestión de inventario por almacén, con cuentas por cada almacén diferentes, como te indiqué. Y catalogaría los productos por familia para los informes de compras y ventas.

Nota. Considera la posibilidad de alcanzar 10 tiendas o más.

Un saludo

1 me gusta

Hola, tu catálogo contable también lo divides por sucursal o por almacén?