Diferencia Consutor Tecnico vs Consultor Funcional

Pues eso, lo que dice el título básicamente.

1.- ¿qué debe saber un consultor técnico contra un funcional?
2.- ¿qué labores realiza un técnico contra un funcional?
3.- ¿quién es mejor valorado?

1 me gusta

Hola sagueroc, a mi entender aprende de todo tanto de la parte técnica como funcional…
Cuanto más sepas mejor y si sabes algo de Abap mejor, que las tripas de SAP funcionan en eso y a veces te puedes pegar días hasta averiguar que pasa…

Para mí el consultor técnico es el que se encarga de parametrizar, por ejemplo todos los que vienen de una consultora y llegan a una empresa a implementar SAP configurando todas las tabla sy todos los procesos…

Luego les dan formación a la gente de la empresa y ello se dedican al mantenimiento y a ayudar a otros usuarios con los problemas que tengan en el funcionamiento de SAP ó problemas varios en SAP (para mí este es el funcional)

Personalmente opino que el técnico tiene más conocimientos a nivel de la parametrización de SAP, los funcionales más conocimientos de los procesos que se hacen en la empresa con que transaciones y los posibles problemas que tiene la gente que usa SAP de su empresa día a día…

1 me gusta

Hola @Alfonso_Perez, precisamente a mi entender el consultor funcional es el que parametriza ya que es el que se reune con los usuarios y conoce el negocio, y a la vez sirve de enlace con el técnico, no se si estaré equivocada. Pero claro, para eso quiero saber exáctamente qué hace cada quien, no paso a paso claro pero tener una idea clara y decidir bien mi futuro laboral.
Obviamente el universo de SAP es enorme y nadie sabe de todo, la gente se especializa por módulos eso lo tengo claro, un funcional no es necesario que sepa de ABAP pero gana puntos si sabe como es obvio, pero necesito algo concreto, no quedarme con un “aprende de todo”, espero que no te ofendas.

Hola sagueroc, tranquila no me ofendo…

Pero desde mi punto de vista en el mundo de SAP, las empresas demandan más que sepas debuggear en ABAP a los consultores, por lo menos aquí en Pamplona lo piden, porque al final les toca meterse en el código para ver que falla.
Y ya lo que se busca es un consultor para todo, técnico/funcional/programador ya se acabo eso de tener 3 personas para el trabajo ahora quieren todo en uno y yo creo que es lo que va en aumento (por lo menos donde yo vivo)

El futuro laboral, eso es un poco complicado lo que piensas que ahora es lo más a lo mejor el año que viene ya ha pasado de moda, por ejemplo ahora están con el Sap/4Hana a muerte y ahí cambia todo, y encima piden SAPUI5 para el entorno de programación…

Y en cuanto a la especialización todo depende donde caigas si vas a una consultoria grande, puede que te especiales por ejemplo FI/CO, SD/MM-WM, CRM, SRM, BI/BO, HR y sólo termines con uno de estos pero si terminas en cliente final depende lo grande que sea puede que hagas de todo un poco, en mi caso estoy certificado en FI, pero me toca hacer más analista/programador y dar soporte a MM-WM, SD, HR y todo lo que caiga por medio… Ya llevo más de 15 años en el mundo de SAP.

Así que como todo en esta vida depende de donde caigas,porque lo mismo estás en un cliente final y lo único que haces es crear roles y asignar roles a la gente (he conocido esos casos).

Unos link para leer por si te interesa.

h_tp://www.cimatic.com.mx/consultores-funcionales-vs-tecnicos/#.WUURhuvyguU

Salu2.

2 Me gusta

Hola @Alfonso_Perez ,

gracias ahora sí por tu respuesta, ya me aclaras bastante más :slight_smile:

Lo de ABAP ya lo tenía asumido y casi mejor que tratar directamente con los usuarios como le pasará a casi todos los informáticos.
El año pasado me hice un curso de funcional en FI, HCM y MM que bueno estuvo flojillo, me costó una pasta pero me sirvió para lo que quería, ver SAP desde el punto de vista del usuario normalito y corriente, en marzo terminé un curso de ABAP bastante bueno que tenía acceso al IDE durante 3 meses y ejercicios para hacer todos los días con reports, smartforms, idocs, alv, oo, y ahora estoy haciendo otro de Consultoría HCM, es por eso que preguntaba el tema de los consultores, porque este curso está más orientado a funcional y él manual que tengo de programación HCM no es muy bueno, explica las cosas pero no te dice las transacciones.

Ya en lo de que a la hora de currar tienes que saber de todo ya lo se, y luego a instalar impresoras jejejeje. Espero que ya con este nuevo curso el tema de conseguir trabajo vaya acercándose porque no tengo pasta para sacarme el certificado :fearful:

Hola sagueroc, puedes por favor poner donde hiciste los cursos ??? Si fue on-line o fuiste a alguna academia ???

Yo el de FI me hice el oficial me costo 9000 € y me saque la certificación, pero es mucho mucho dinero.

Luego me he hecho por mi cuenta uno de MM y otro de SD, creo que cada uno son 600 € y la verdad que te los recomiendo los dos, están muy muy bien, bien explicado y una documentación que ya me gustaría que la oficial fuera así.

h_tps://saptricks.wordpress.com/formacion-sap-mm/ (no sé si se puede poner o no links, lo pongo por si acaso).

Que es lo que tengo en mente hacer, pero como ahora estoy con temas de Android con SAP pues no me da la vida para hacer todos los cursos que quisiera… Eso sí esta es un trabajo para estar siempre aprendiendo…

Muchas gracias y un saludo…

Por cierto aqui en Pamplona, hay un master de SAP oficial en la camara de comercio de Navarra y por 9000 € te sacas una certificación, normalmente es FI + ABAP + otro módulo que va cambiando todos los años, a mí sólo el de FI en su día me costo 9000 € así que me parece una buen oferta, eso sí 9000 € son muchos € y sino has trabajo es decir que recien acabada la carrera encima te mandan a empresa 6 meses hacer prácticas…

Salu2.

Hola Alfonso_Perez,
pues justo esa academia, la de ** es en la que hice los cursos de ABAP y en donde he empezado el de HCM esta semana que me ha costado 453€ y lo mismo, la documentación también es muy pero que muy buena, puedes consultar al instructor dejándole mensajes y te contestan al día siguiente por la diferencia horaria porque son argentinos, incluso si hay algún problema que no puedes solventar con una explicación textual en su portal te dan su correo y le envias todos los pantallazos habidos y por haber y finalmente resuelves las dudas.
Lo tienen muy bien organizado. Y lo de hacer una evaluación de cada unidad al finalizar cada semana viene muy bien para que tú mismo verifiques que todo lo vas entendiendo bien La verdad que quedé muy contenta con el curso de ABAP, por eso me animo con el de HCM.

Lamentablemente 9000€ es una cifra que no me puedo permitir de ninguna manera, ya me gustaría. Gracias por el enlace de saptricks, le echaré un ojo.
Y oye, ya que somos del mismo terruño, si ves alguna oferta de trabajo, dame un grito jajajajaja que me da lo mismo donde vivir con tal de trabajar.

Hola sagueroc, sino te importa cambiar de ciudad está claro a Madrid o a Barcelona, yo mandaría curriculum a todas las ofertas de Infojobs o directamente a cada consultoria en su página web, si has acabado hace poco la carrera yo creo que te pillarán pronto, eso sí ya sabes como es empezar en estas empresas, lo que te interesa es pillar experiencia entre 1 y 2 años y ya tú decides a donde quieres ir, pero lo dificil es entrar y que te den la oportunidad…

Suerte…

Salu2.

En ello estoy Alfonso_Perez, pero en el 99% de las ofertas que veo todos los días buscan experiencia de 2 a 3 años y es raro encontrar alguna que ponga mínimo 1 año, yo de todos modos lo envio por si cuela. En fin, a ver si hay suerte.

saludetes!

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.