Hola sagueroc, tranquila no me ofendo…
Pero desde mi punto de vista en el mundo de SAP, las empresas demandan más que sepas debuggear en ABAP a los consultores, por lo menos aquí en Pamplona lo piden, porque al final les toca meterse en el código para ver que falla.
Y ya lo que se busca es un consultor para todo, técnico/funcional/programador ya se acabo eso de tener 3 personas para el trabajo ahora quieren todo en uno y yo creo que es lo que va en aumento (por lo menos donde yo vivo)
El futuro laboral, eso es un poco complicado lo que piensas que ahora es lo más a lo mejor el año que viene ya ha pasado de moda, por ejemplo ahora están con el Sap/4Hana a muerte y ahí cambia todo, y encima piden SAPUI5 para el entorno de programación…
Y en cuanto a la especialización todo depende donde caigas si vas a una consultoria grande, puede que te especiales por ejemplo FI/CO, SD/MM-WM, CRM, SRM, BI/BO, HR y sólo termines con uno de estos pero si terminas en cliente final depende lo grande que sea puede que hagas de todo un poco, en mi caso estoy certificado en FI, pero me toca hacer más analista/programador y dar soporte a MM-WM, SD, HR y todo lo que caiga por medio… Ya llevo más de 15 años en el mundo de SAP.
Así que como todo en esta vida depende de donde caigas,porque lo mismo estás en un cliente final y lo único que haces es crear roles y asignar roles a la gente (he conocido esos casos).
Unos link para leer por si te interesa.
h_tp://www.cimatic.com.mx/consultores-funcionales-vs-tecnicos/#.WUURhuvyguU
Salu2.