Diferencias contabilidad vs rep. auditoria stocks

Buenos dias. Les comento la situacion y el problema que detectamos.

Ejemplo. 1000 unidades a USD 0,8 cada una. Tipo de Cambio de la entrada= 27,90. TC de la factura= 28,10

  1. Se hace una entrada de inventario por articulos que estan nominados en dolares. El sistema toma el Tipo de cambio y hace la conversion a la moneda local.


  1. Posteriormente se hacen transferencias entre almacenes. Para el ejemplo se transfirieron 300 unidades a otro almacen

  2. Al contabilziar la factura, por lo general el tipo de cambio fluctua entonces el sistema contablemente reconoce la diferencia y genera una activacion adicional. Lo mismo replica en el informe de auditoria de stocks. El problema es que solo ajusta por las unidades que estan en el almacen en que se dio la entrada original, es decir refleja el ajuste para los 700 que estan en el almacen original.


Probamos consumir todo para ver si se corregia, pero contablemente queda la diferencia,
Agradecere cualquier orientacion para encontrar la solucion, teniendo en cuenta que es muy comun esta situacion, es decir de que la mercaderia ingrese y se traslade a otros almacenes y la factura se contabiliza con posterioridad

Te refieres a una diferencia en tu MS en la cuenta? ya que tu moneda local si queda cuadrada cierto?

Hola Tapita
Normalmente cuando se compra en una moneda extranjera son importaciones donde primero registra la factura y luego realizas la entrada. por lo menos deberían exigir al proveedor entregar los productos con la factura. (para mi la solución seria esta).
El mismo problema de variación de costos ocurre con las desviaciones de produccion, donde existen diferencias entre el costo de la materia prima y el producto fabricado. Al cerrar la orden el sistema solo revaloriza la existencia en la bodega donde se realizo la entrada.
Una solución es separar el inventario por ubicaciones y no por bodegas.

Saludos,
Andres Ramirez Jaramillo :colombia:

1 me gusta

No, solo me refiero a la moneda Local. Pero el problema surje cuando se trabaja con facturas en $ argentinos pero que estan referencias en dolares a un tipo de cambio distinto al tipo de cambio cargado. Es una particularidad de argentina.

Mmm… ok…

a) En el paso 2 que mencionas arriba donde haces una transferencia entre almacenes, que transferiste 300 del almacén A al almacén B, verifica el asiento contable… :wink:

b) Recuerda que si originalmente tenías 1000 productos, en un almacén A, moviste 300 a un almacén B, y luego la factura la hiciste de… ¿?¿?¿? Almacén A o Almacén B??? la factura afecta el almacén desde el que estés sacando el inventario, a menos que me digas que le pones 2 líneas una de 100 piezas del almacén A y otra de 100 piezas del almacén B, o que las cuentas contables de ambos almacenes son exactamente las mismas, (cosa que estaría mal para sacar tu inventario, tus existencias y muchas cosas más)

1 me gusta

Buen dia

Como lo menciona andresramirez mi opinion en lo que respecta almacen lo correcto en teoria es que se realice el registro de la factura de inicio, posteriormente la entrada de mercancia de esta forma el sistema detectara la fecha correcta el tipo de cambio que pertenece, y al realizar el traspaso al otro almacen realizara los ajustes necesarios.

Saludos

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.