Diferencias en programar SAP R/3 o SAP NetWeaver

Hola a todos,

Quiero aprender algo más sobre programación ABAP ya que, aunque soy consultor funcional FI, me ayudaría mucho cuando trabajo con técnicos. Además soy ingeniero informático, por lo que estoy familiarizado con los lenguajes de programación.

He visto en el foro los dos manuales y mi duda es si hay poca diferencia entre uno y otro, o si cambia mucho. En mi empresa supongo que la mayoría es SAP R/3 pero si la diferencia no es muy grande, ya de aprender, hacerlo sobre la tecnología más actual.

No se si mi duda está bien expuesta ya que no tengo mucho conocimiento sobre este tema.

Un saludo.

La verdad que puede llevar a la confusión tantas siglas :joy:

Hay un artículo de consultoria.sap (del que forma parte este foro) donde lo explica:

Lo que dices SAP R/3 sería SAP ERP, es decir, el paquete que engloba el núcleo (SAP Netweaver) y los módulos funcionales que vengan por defecto y los que se quieran añadir.

SAP Netweaver sería el núcleo que mueve todos los módulos que están por encima.

A nivel de programación, uno u otro me imagino que te van a servir igual. No los he visto pero enseñarán lo básico: declaraciones de variables, selecciones de datos, condiciones, loops, creación de ALVs, etc.

No te preocupes por no saber, nadie nace aprendido. Y, por supuesto, si alguien me tiene que corregir bienvenidas sean dichas correcciones :slight_smile:

2 Me gusta

Pues cuando dices programar en netweaver, no se a que te refieres. Porque mas que programacion, hay es configuracion ya que (o por lo menos asi lo entiendo yo) el netweaver es un paquete de sap que te permite la integracion de sap con internet, ya sea a traves de java o de abap - web dynpro. Aqui tanto en abap como en java se programa orientado a objetos y lo puede hacer un abap o un java y la configuracion para que puedan verse en la web las aplicaciones creadas, las realiza el consultor netweaver o portal…es lo que yo entiendo !! esperemos a ver que te dicen los demas

1 me gusta

Creo que la confusión radica en base a las versiones de SAP.
Versiones previas a la 4, SAP desconocía el significado de la tecnología “Netweaver”.
Después, en los upgrades se usa la palabra Netweaver.
Los libros de programación para SAP R/3, versiones previas a la 4.1, hablan de ABAP como lenguaje de programación para SAP R/3.

Luego, encontrarás libros para ABAP sobre Netweaver.
Pero en sí, el lenguaje es el mismo… por supuesto cambian cosas, pero no del lenguaje en sí, sino más bien de los objetos, las tablas del core…

Más info en ingles:
h_tps://help.sap.com/saphelp_nw70/helpdata/en/fc/eb2e97358411d1829f0000e829fbfe/content.htm

2 Me gusta

Gracias a todos por las respuestas,

Mas o menos era lo que suponía.

@canuto , yo tampoco sabía a lo que me refería, solo me limitaba a copiar el titulo del post que contiene el manual jeje. Entiendo que me sirven los dos así que solicitaré el más actual.

Un saludo.

1 me gusta

buena pregunta amigo, para los que estamos empezando, la verdad es que si es confuso, en mi caso me estoy metiendo con temas de abap

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.