Disaster recovery SAP

Holas amigos,

Estamos implementando una solucion de BK para recuperar SAP y me surgen ciertas dudas. Os describo mi entorno:

Sistemas Power IBM
Sistemas AIX
4 instancias de dialogo
1 instancia central
2 BBDD DB2 replicadas

El software de replicacion es el tivoli storage management.

Mis dudas es: a la hora de restaurar sap por completo, entiendo que hay que restaurar las bbdds pero de las instancias centrales y de dialogo que debemos restaurar para que todo funcione correctamente?

Muchas gracuas amigos

Hola @ehimos

Al momento de crear un plan de “disaster recovery” debes visualizar 3 elementos claves

  • Sistema Operativo
  • Binarios de SAP
  • Base de Datos

Respecto a tu pregunta sobre las instancias de SAP estas se encuentran en los binarios y fueron creadas durante la instalación. Pero no es tan sencillo como copiar los binarios ya que SAP cuenta con Servicios (de Windows en mi caso) que levantan las instancias por lo cual también es importante el S.O.

¿Entonces como hago en caso de perdida total?

Personalmente te puedo indicar una solución que me ha salvado de dormir en la oficina durante una caída del arreglo de discos. Es crear una imagen completa de la partición del S.O. y los binarios. Si puedes incluir la partición de la BD seria maravilloso.

En el caso de un cliente esa imagen se hace una vez a la semana, y durante la semana se hace un FullBackup diario al final del día.
En caso de fallar el servidor se monta la ultima imagen y luego se carga el ultimo Backup y listo.

He trabajado con Acronis Backup (muy recomendado) y Norton Ghost y me ha ido bien.
(Tema sobre Acronis e IBM)


También te podría interesar este tema:


P.D.: Nunca he trabajado con Power IBM pero podrias leer sobre: IBM Spectrum Protect

Saludos (:

3 Me gusta

Muchas gracias por tu respuesta Nicolas!. La verdad es que hacemos copia del SO y de los archivelogs de la BBDD. Ahora solo nos queda probar que funciona todo correctamente.

DE nuevo gracuas

Con respecto a la base de datos podrías tener otro ambiente con aix en el cual tengas replicando la base de datos utilizando alguna herramienta de replica, yo he realizado esto con sql server utilizando log shipping que cada 15 minutos hace logs de la base y lo envía al servidor secundario con esto te aseguras que al momento de que ocurra algún desastre tengas el mínimo de perdida de información.

Con respecto a los binarios podrías tener el instalador de sap que es el SWPM(Software Provisioning Manager), kernel y binarios en el otro servidor con AIX listo para instalar SAP. Este procedimiento te podría tardar una hora aproximadamente, la otra opción sería tener el ambiente con AIX y cuando ocurra el desastre utilizar el backup del dia anterior pero no es muy recomendable porque perderías un día de trabajo.

Saludos cordiales,

Muchas gracias por vuestras respuestas!!. Me han sido de gran valor

Recuerda por favor valorar las respuestas dandole “me gusta” (con el :heart:) en vez de responder y agradecer :wink:

Y… también debes marcar el tema como solucionado si ya has solucionado este tema, para eso debes marcar un mensaje como que solucionó tu duda.

Por favor. Ayuda a organizar el foro, tu tema es parte del mismo :pray:

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.