Discusión sobre unidades de medida y grupos

Buenas tardes , estoy en un dilema en el equipo. Me incorporé a un proyecto que arrancó hace meses. La empresa vende tela en rollos, pero según la tela el rollo mide un largo, un ancho y un peso determinado.
Hay 1600 rollos distintos para cada uno de los 1600 artículos.
Veo que se definió como unidades de medida lo siguiente:
image

luego se definieron los grupos de unidades de medida de la siguiente manera

hay 1600 grupos que son las características de cada unidad de rollo de cada tipo de tela

los paquetes estan definidos así:
image

mi postura es que los grupos de artículos, al ser las características de la unidad de medida de ese articulo (un rollo de tela) tendrían que estar definidos en unidades de medida y no en grupos, creo que está pensado al revés acá.
por otro lado, si está correcto como está hecho mínimo creo que faltan definir en unidades de medida las características de m, kg, m2, ya que no tienen ni largo, ni ancho, ni peso, etc…
me está haciendo mucho ruido cómo definieron éstos parametros.
me pueden dar una mano a ver si es correcto?
el tema es que la uni está definida por el grupo en sí, si yo voy a venta y quiero vender por metro me sale una conversión a cómo está hoy de menos de 1 y no me deja seguir
image
entiendo que minimo tiene que ser 1, no?
si quiero vender en kg lo mismo


me pide un número entero.

del equipo me dicen que así debe ser la forma pero no estoy tan de acuerdo.
yo entiendo que las UNIDADES DE MEDIDA son las características de cada UNIDAD de producto que maneja la cía.
por ejemplo en éste caso son rollos de tela, hay que definir las características de cada rollo de tela que son 1600 (pero los definieron como grupos)
espero no haberlos mareado y que lleguemos a buen puerto.
abrazo a todos!

Hola @Juan_Pablo_Ti yo hace poco configuré en una base de datos unidades y grupos de unidades de medida, donde compro en cajas de 6,12 y 24 unidades y vendo en piezas, entonces yo configuré dos unidades de medida, caja y pieza y 3 grupos quedando así.

caja c/6 6 piezas = 1 caja
caja c/12 12 piezas = 1 caja
caja c/24 24 piezas = 1 caja

Mi articulo A que es una caja con 6 unidades le asigné el grupo caja c/6 y en unidad de venta le puse pieza, la unidad de inventario le puse caja y la unidad de compra también caja.

por darte un ejemplo, cuando hago una orden de venta de 3 piezas, en cantidad pongo tal cual 3, al consultar mi inventario tendré .5 de comprometido.

Yo creo que te falta definir cual es tu unidad base y cuales serán tus unidades equivalentes, digamos que tu base es rollo, vendes en kg, metros y tamos, tendrás que determinar

Cuantos metros equivalen a un rollo
Cuantos kg equivalen a un rollo
Cuentos tramos equivalen a un rollo

Tal vez este vídeo sea de ayuda

Saludos.

buenas, claro y ahí es dónde encuentro el problema y la calle sin salida.
mi unidad de venta es rollo, pero la cuestión es que cada rollo mide distinto según el tipo de tela, entonces tengo 1600 unidades base (hoy configurados como grupos)
me sigo rompiendo la cabeza pero no logro resolverlo.
por otro lado también trabajamos con el addon de producción BEAS que no es muy amigable que digamos.
los mantengo al tanto de cómo lo voy resolviendo y como siempre gracias por el tiempo a todos!
slds y buena semana

Hola @Juan_Pablo_Ti, ya veo que han aportado bastante pero quería comentarte que en la empresa donde estoy ahora se trabaja con grupos de unidades de medida y creo que la clave esta en definir tu unidad base como la mínima indivisible. Adicionalmente, las unidades de medida deben ser equivalentes, es decir, si hablas de mts que tus alternativas sean milimetros, centímetros, etc. Aquí estan mezclando unidades de medida de longitud con unidades de medida de peso y cantidad lo que hace que la conversión se vuelva más inexacta.
Tendría que analizar mejor los escenarios pero hubiese dejado las dimensiones como parte de la data maestra de cada artículo (para eso ya tienes longitud, ancho y peso en la data maestra) y los grupos de unidad de medida sería por ejemplo el rollo y mides en metros…algo más sencillo.
Saludos!

Connie tal cual mi postura al ingresar a éste proyecto, ya bastante avanzado me encontré con éstas configuraciones y lo cual a mi conocimiento de B1 (que es bastante acotado ya que empecé hace poco) me di cuenta que estaban consigurados de manera erronea.
No encuentro cómo salvar la cfg que está hoy de ésta manera, creo que lo único posible es configurar de manera adecuada mi unidad base y de ahí partir hacia adelante.
Los mantengo al tanto y muchas gracias a todos.

1 me gusta

sigo sin poder solucionar ésta configuración que hicieron.
=(
aún no logro entender por que entendieron que unidades de medida eran las que conocemos por convención desde la escuela (m, kg, et…)
unidades de medida son las unidades de manejo de los artículos una unidad, una caja, una bolsa, un pallet, lo que sea, acá lo pusieron como unidades de medida puras 1m, 1kg, 1m2, etc… y ahí es donde en grupos de medida le pifiaron.
1uni = 15000m
800kg = 15000m
200m2 = 15000m
ahí es donde la estructura de B1 no está pensada para trabajar así.
en grupos de medida tiene que ser:
1 uni =…
1kg = …
1m2 = …
hicieron 1 grupo de unidades de medida para cada artículo y sus características.
no sé como resolverlo
=(

Hola @Juan_Pablo_Ti, que problema…lo único que se me ocurre es que sinceren su inventario con las unidades correctas sacando toda la mercadería por operación de stock y creando nuevos códigos y unidades de medida…

Hola @Juan_Pablo_Ti , aunque yo no soy técnico, espero que lo siguiente te pueda aportar algo.

En primer lugar estoy totalmente de acuerdo con tu último planteamiento.
Los grupos de unidades de SAP B1 están preparados para trabajar a través de conversiones entre UDM, pero siempre que esas conversiones sean exactas y totalmente equivalentes.
Te cuento mi caso.

Nosotros trabajamos exclusivamente con medidas de longitud o unidades.
Los artículos que trabajan por unidad no suponen mayor problema.
Pero los que vendemos en unidades de longitud, tenemos que poder hacer conversiones entre udm de longitud.
Normalmente esto se debe a que compramos en pies y vendemos en metros.

Lo que ocurre con SAP B1, es que los artículos, a efectos de inventario, se deben almacenar en una UDM concreta.
Nosotros decidimos almacenar siempre los artículos en metros.

  • Pues bien, cualquier artículo que trabaje en longitudes, debe pertenecer a un grupo de unidades de medida (en mi caso, unidades_mda).

  • Después definimos las UDM que usamos (m, ft, millas, y pulgadas), en la definición de UDM (gestión>definiciones>inventario>unidades de medida).

  • Lo siguiente es definir las conversiones entre UDM dentro del grupo (parece que se hace 2 veces pero realmente la conversión la realizan los grupos de UDM, las equivalencias en la definición de UDM son campos meramente informativos).
    Esto se realiza en definición de Grupos de unidades de medida (gestión>definiciones>inventario>grupos de unidades de medida).

Como puedes ver, ahora, al generar cualquier documento (oferta, pedido, entrega, factura), puedo seleccionar cualquier UDM de las definidas (para los articulos que trabajen en longitud obviamente).

Ahora viene la segunda parte, y creo que la que más te interesa.
En los datos maestros de artículos hay 3 pestañas que son muy parecidas entre sí:

Como puedes ver, se pueden definir diferentes UDM para la compra, la venta o el inventario.
Además se pueden indicar datos volúmetricos adicionales (peso y volumen).

  • En el caso de los datos de compra y venta, la UDM que selecciones, será la UDM por defecto que aparecerá en los documentos de marketing.
  • Independientemente de la UDM que selecciones como principal, podrás cambiar en el documento de marketing (en la oferta, el pedido, la entrega o la factura) la UDM a cualquiera del grupo.

En el caso de los datos de inventario, la unidad de medida seleccionada será la UDM sobre la que SAP B1 hará los asientos de inventario, y en cuanto ese artículo tenga una transaccion de inventario (es decir, le asignes stock, des entrada o des salida) no sé podrá modificar.

A efectos prácticos todo esto implica que, para un artículo determinado que pertenezca a un grupo de UDM:

  • Puedes comprarlo en cualquier UDM del grupo al que pertenece.
  • El artículo pasará a tu inventario en la UDM que esté seleccionada en la pestaña correspondiente.
  • Podrás venderlo en cualquier UDM del grupo, y el programa hará la conversión automáticamente desde la UDM de inventario a la UDM de venta seleccionada.

Un ejemplo práctico:
1ft = 0,3 m
1 pulgada = 0,254 m
articulo X (UDM Inventario metros)

  • Compra 33ft
  • Asiento inventario: 10 metros
  • Venta 39,37 pulgadas

En tu caso, creo que el problema es que no se entendió correctamente este principio.

  1. Según he entendido, creo que deberíais haber definido un grupo de UDM en longitud.
  2. Después en cada artículo, deberías haber definido la cantidad de metros de los rollos en el apartado de tipo de paquete.
  3. Finalmente las características de peso y volumen de los rollos deberían haberse considerado dentro de las UDM de compra (o venta) PARA CADA ARTICULO, pero la unidad base debería ser previsiblemente el metro lineal.

El problema ahora es la solución…

  1. Primero, deberías definir correctamente los grupos de UDM, y pensar y dejar preparadas las UDM de compra y venta de cada tipo de tela.
  2. Por lo que comentas, ya hay inventario y movimiento de todos los artículos (1600), por lo que tendrás que duplicar todos los artículos para asignarles el nuevo grupo de UDM.
  3. Una vez toda la BBDD de artículos tenga su grupo de UDM definido correctamente, deberás asignarles las UDM de compra y venta que previamente habrás delimitado.

Sinceramente, todo esto es un engorro, pero por experiencia te aseguro que los problemas de UDM lo mejor es solucionarlos de raiz.

En mi caso, tuve este problema en la BBDD de mi propia empresa y trabajamos con 16000 artículos (unos con longitud y otros sin ella), y todo debido a un error de las parametrizaciones generales, con los decimales (por eso, como habrás visto en las capturas de pantalla, tenemos dos grupos de unidades, unidades y unidades_mda).

Al final tuve que definir varias búsquedas formateadas y cotejar los resultados de las mismas, para no duplicar los 16000 artículos (ademas nosotros no usamos nº correlativos, sino identificadores únicos por artículo, lo que lo complicaba aún mas).

En fin, creo aún puedes solucionarlo si lo planteas correctamente y con calma, aunque te llevará tiempo.

Espero haber podido ayudarte aunque solo sea un poco
Un saludo desde España

1 me gusta

Hola @Juan_Pablo_Ti
Sin leer el post con mucho detenimiento. para mi si esta invertida la configuración. normalmente lo que cambia es la unidad base, en las imágenes que publicas lo que cambia es la cantidad alternativa, que para mi debería ser 1 y la cantidad base se debería cambiar.
Ej: 1 caja de 24 unidades (unidad alternativa) = 24 botellas (unidad base)
1 caja de 36 unidades (unidad alternativa) = 36 botellas (unidad base)

Saludos,
Andres Ramirez Jaramillo :colombia:

@maik_spain @Connie @andresramirez muchas gracias por sus aportes y comentarios.
cómo le dije al equipo que hizo la configuración de UDM y grupos de UDM, no entendieron la estructura y el espíritu de SAP B1 en cuánto a las unidades de medidas y grupos.
Están sobre la fecha de go live y por el momento no se va a corregir, se van a ir creando los artículos con sus UDM correctamente configurados para luego ir cambiando los artículos y poder tener de manera correcta funcionando el tema de UDM y grupos.
Vamos a ver cómo vamos solucionando todos los problemas que se generan a raíz de ésta errónea configuración. Por lo pronto me estoy quemando por demás para subsanar ésto.
Gracias nuevamente a todos!
Slds y buena semana

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.