Hola @Juan_Pablo_Ti , aunque yo no soy técnico, espero que lo siguiente te pueda aportar algo.
En primer lugar estoy totalmente de acuerdo con tu último planteamiento.
Los grupos de unidades de SAP B1 están preparados para trabajar a través de conversiones entre UDM, pero siempre que esas conversiones sean exactas y totalmente equivalentes.
Te cuento mi caso.
Nosotros trabajamos exclusivamente con medidas de longitud o unidades.
Los artículos que trabajan por unidad no suponen mayor problema.
Pero los que vendemos en unidades de longitud, tenemos que poder hacer conversiones entre udm de longitud.
Normalmente esto se debe a que compramos en pies y vendemos en metros.
Lo que ocurre con SAP B1, es que los artículos, a efectos de inventario, se deben almacenar en una UDM concreta.
Nosotros decidimos almacenar siempre los artículos en metros.
-
Pues bien, cualquier artículo que trabaje en longitudes, debe pertenecer a un grupo de unidades de medida (en mi caso, unidades_mda).
-
Después definimos las UDM que usamos (m, ft, millas, y pulgadas), en la definición de UDM (gestión>definiciones>inventario>unidades de medida).
-
Lo siguiente es definir las conversiones entre UDM dentro del grupo (parece que se hace 2 veces pero realmente la conversión la realizan los grupos de UDM, las equivalencias en la definición de UDM son campos meramente informativos).
Esto se realiza en definición de Grupos de unidades de medida (gestión>definiciones>inventario>grupos de unidades de medida).
Como puedes ver, ahora, al generar cualquier documento (oferta, pedido, entrega, factura), puedo seleccionar cualquier UDM de las definidas (para los articulos que trabajen en longitud obviamente).
Ahora viene la segunda parte, y creo que la que más te interesa.
En los datos maestros de artículos hay 3 pestañas que son muy parecidas entre sí:
Como puedes ver, se pueden definir diferentes UDM para la compra, la venta o el inventario.
Además se pueden indicar datos volúmetricos adicionales (peso y volumen).
- En el caso de los datos de compra y venta, la UDM que selecciones, será la UDM por defecto que aparecerá en los documentos de marketing.
- Independientemente de la UDM que selecciones como principal, podrás cambiar en el documento de marketing (en la oferta, el pedido, la entrega o la factura) la UDM a cualquiera del grupo.
En el caso de los datos de inventario, la unidad de medida seleccionada será la UDM sobre la que SAP B1 hará los asientos de inventario, y en cuanto ese artículo tenga una transaccion de inventario (es decir, le asignes stock, des entrada o des salida) no sé podrá modificar.
A efectos prácticos todo esto implica que, para un artículo determinado que pertenezca a un grupo de UDM:
- Puedes comprarlo en cualquier UDM del grupo al que pertenece.
- El artículo pasará a tu inventario en la UDM que esté seleccionada en la pestaña correspondiente.
- Podrás venderlo en cualquier UDM del grupo, y el programa hará la conversión automáticamente desde la UDM de inventario a la UDM de venta seleccionada.
Un ejemplo práctico:
1ft = 0,3 m
1 pulgada = 0,254 m
articulo X (UDM Inventario metros)
- Compra 33ft
- Asiento inventario: 10 metros
- Venta 39,37 pulgadas
En tu caso, creo que el problema es que no se entendió correctamente este principio.
- Según he entendido, creo que deberíais haber definido un grupo de UDM en longitud.
- Después en cada artículo, deberías haber definido la cantidad de metros de los rollos en el apartado de tipo de paquete.
- Finalmente las características de peso y volumen de los rollos deberían haberse considerado dentro de las UDM de compra (o venta) PARA CADA ARTICULO, pero la unidad base debería ser previsiblemente el metro lineal.
El problema ahora es la solución…
- Primero, deberías definir correctamente los grupos de UDM, y pensar y dejar preparadas las UDM de compra y venta de cada tipo de tela.
- Por lo que comentas, ya hay inventario y movimiento de todos los artículos (1600), por lo que tendrás que duplicar todos los artículos para asignarles el nuevo grupo de UDM.
- Una vez toda la BBDD de artículos tenga su grupo de UDM definido correctamente, deberás asignarles las UDM de compra y venta que previamente habrás delimitado.
Sinceramente, todo esto es un engorro, pero por experiencia te aseguro que los problemas de UDM lo mejor es solucionarlos de raiz.
En mi caso, tuve este problema en la BBDD de mi propia empresa y trabajamos con 16000 artículos (unos con longitud y otros sin ella), y todo debido a un error de las parametrizaciones generales, con los decimales (por eso, como habrás visto en las capturas de pantalla, tenemos dos grupos de unidades, unidades y unidades_mda).
Al final tuve que definir varias búsquedas formateadas y cotejar los resultados de las mismas, para no duplicar los 16000 artículos (ademas nosotros no usamos nº correlativos, sino identificadores únicos por artículo, lo que lo complicaba aún mas).
En fin, creo aún puedes solucionarlo si lo planteas correctamente y con calma, aunque te llevará tiempo.
Espero haber podido ayudarte aunque solo sea un poco
Un saludo desde España