Ayuda SAP

Discusión sobre unidades de medida y grupos

Buenas tardes , estoy en un dilema en el equipo. Me incorporé a un proyecto que arrancó hace meses. La empresa vende tela en rollos, pero según la tela el rollo mide un largo, un ancho y un peso determinado.
Hay 1600 rollos distintos para cada uno de los 1600 artículos.
Veo que se definió como unidades de medida lo siguiente:
image

luego se definieron los grupos de unidades de medida de la siguiente manera

hay 1600 grupos que son las características de cada unidad de rollo de cada tipo de tela

los paquetes estan definidos así:
image

mi postura es que los grupos de artículos, al ser las características de la unidad de medida de ese articulo (un rollo de tela) tendrían que estar definidos en unidades de medida y no en grupos, creo que está pensado al revés acá.
por otro lado, si está correcto como está hecho mínimo creo que faltan definir en unidades de medida las características de m, kg, m2, ya que no tienen ni largo, ni ancho, ni peso, etc…
me está haciendo mucho ruido cómo definieron éstos parametros.
me pueden dar una mano a ver si es correcto?
el tema es que la uni está definida por el grupo en sí, si yo voy a venta y quiero vender por metro me sale una conversión a cómo está hoy de menos de 1 y no me deja seguir
image
entiendo que minimo tiene que ser 1, no?
si quiero vender en kg lo mismo

me pide un número entero.

del equipo me dicen que así debe ser la forma pero no estoy tan de acuerdo.
yo entiendo que las UNIDADES DE MEDIDA son las características de cada UNIDAD de producto que maneja la cía.
por ejemplo en éste caso son rollos de tela, hay que definir las características de cada rollo de tela que son 1600 (pero los definieron como grupos)
espero no haberlos mareado y que lleguemos a buen puerto.
abrazo a todos!

Hola @Juan_Pablo_Ti yo hace poco configuré en una base de datos unidades y grupos de unidades de medida, donde compro en cajas de 6,12 y 24 unidades y vendo en piezas, entonces yo configuré dos unidades de medida, caja y pieza y 3 grupos quedando así.

caja c/6 6 piezas = 1 caja
caja c/12 12 piezas = 1 caja
caja c/24 24 piezas = 1 caja

Mi articulo A que es una caja con 6 unidades le asigné el grupo caja c/6 y en unidad de venta le puse pieza, la unidad de inventario le puse caja y la unidad de compra también caja.

por darte un ejemplo, cuando hago una orden de venta de 3 piezas, en cantidad pongo tal cual 3, al consultar mi inventario tendré .5 de comprometido.

Yo creo que te falta definir cual es tu unidad base y cuales serán tus unidades equivalentes, digamos que tu base es rollo, vendes en kg, metros y tamos, tendrás que determinar

Cuantos metros equivalen a un rollo
Cuantos kg equivalen a un rollo
Cuentos tramos equivalen a un rollo

Tal vez este vídeo sea de ayuda

Saludos.

buenas, claro y ahí es dónde encuentro el problema y la calle sin salida.
mi unidad de venta es rollo, pero la cuestión es que cada rollo mide distinto según el tipo de tela, entonces tengo 1600 unidades base (hoy configurados como grupos)
me sigo rompiendo la cabeza pero no logro resolverlo.
por otro lado también trabajamos con el addon de producción BEAS que no es muy amigable que digamos.
los mantengo al tanto de cómo lo voy resolviendo y como siempre gracias por el tiempo a todos!
slds y buena semana

Hola @Juan_Pablo_Ti, ya veo que han aportado bastante pero quería comentarte que en la empresa donde estoy ahora se trabaja con grupos de unidades de medida y creo que la clave esta en definir tu unidad base como la mínima indivisible. Adicionalmente, las unidades de medida deben ser equivalentes, es decir, si hablas de mts que tus alternativas sean milimetros, centímetros, etc. Aquí estan mezclando unidades de medida de longitud con unidades de medida de peso y cantidad lo que hace que la conversión se vuelva más inexacta.
Tendría que analizar mejor los escenarios pero hubiese dejado las dimensiones como parte de la data maestra de cada artículo (para eso ya tienes longitud, ancho y peso en la data maestra) y los grupos de unidad de medida sería por ejemplo el rollo y mides en metros…algo más sencillo.
Saludos!

Connie tal cual mi postura al ingresar a éste proyecto, ya bastante avanzado me encontré con éstas configuraciones y lo cual a mi conocimiento de B1 (que es bastante acotado ya que empecé hace poco) me di cuenta que estaban consigurados de manera erronea.
No encuentro cómo salvar la cfg que está hoy de ésta manera, creo que lo único posible es configurar de manera adecuada mi unidad base y de ahí partir hacia adelante.
Los mantengo al tanto y muchas gracias a todos.