Documento BAJA ACTIVOS FIJOS

Buenos días,

Dispongo de un activo que tengo que dar de baja, pero no tenia definidas las cuentas contable en la determinación de cuentas del modulo de activos fijos.

Antes de proceder con la contabilización he informado cuentas de gasto en las partidas que pone BAJA CON GASTOS.

Pero me encuentro en que si dispongo de un activo fijo que una parte queda pendiente a amortizar, esta parte se debería ir a una cuenta de gasto no de beneficio… Y al previsualizar el asiento, me lo contempla como si fuera un beneficio.

O que diferencia hay entre volumen de negocios y rechazo?

image

No se si me explico, simplemente es conocer que cuentas informar en la determinación de cuentas del modulo de activos, porque no me parece coherente el asiento que me hace.

Gracias!

El asiento que me realiza, después de hacer varias pruebas es lo que necesito:

image

Pero las cuentas 771000 que intervienen en este asiento, no quiero que aparezcan, pero me obliga a tenerlas informadas en la parametrización de cuentas del modulo de activos, sino no me deja añadir el documento de baja… ¿Saben si es posible hacer desaparecer estas cuentas? ¿O que harían vosotros?

GRACIAS!!

Hola @IvanFor

la diferencia entre volumen de negocios y rechazo es que en la primera el activo se da de baja por una venta (se pueden obtener beneficios), y en la segunda se contabiliza el valor del activo restante como un gasto.

Un saludo

1 me gusta

Gracias Marcos.

En mi caso es la segunda opción, pero no trato de entender porque intervienen cuentas de beneficio en el asiento… ¿Existe alguna manera para que no aparezcan

Esas cuentas las recoge de la determinación de cuentas de mayor definidas para ese grupo de activos. Tienes varias líneas de apartados, según sea beneficio o pérdida.
Ten en cuenta, que si al momento de la baja no tenías amortizado nada del bien el lo va a tener en cuenta en el cálculo, pero los asientos no te los hará hasta que ejecutes la amortización.
O sea, depende del uso que hagas del módulo y la frecuencia con la que amortices.
Si lo haces mensual, irá todo rodado, si lo haces anual, tendrás que realizar ajustes contables para que la información refleje la realidad.

Hola @IvanFor

el asiento de esta operación utiliza las cuentas definidas en la parametrización del activo siguientes:

  • Amortización ordinaria acumulada (D)
  • Amortización especial acumulada (D)
  • Balance de cuenta de activos (H)
  • Gastos de baja de valor neto contable (Brutos) (D)
  • Reserva de valorización (D)
  • Compensación de reserva de revalorización (H)

Ahora comprueba qué cuenta tienes definida en la parametrización y podrás configurar el asiento.

Un saludo

2 Me gusta

Añadir, que también depende de la configuración del módulo si la baja se hace por el método bruto o por el método neto.

1 me gusta

No me permite generar el documento porque faltan cuenta contables a informar. La cuenta contable “Ingresos por baja de activos (Neto)” es necesaria.

Pero no me interesa que aparezca… Porque no tiene sentido que aparezca este asiento, no se como lo veis.

Gracias

¡MUCHAS GRACIAS!

Era esta la solución. Es decir, si la baja es por método bruto (no tiene en cuentas las cuentas contables comentadas), no entiendo el motivo… Pero el resultado es el que necesito.

Saludos!

Este tema se cerró automáticamente 7 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.