Documento de Depósito Venta partiendo de Pedido

En SAP Business One no existe el documento Depósito.

Os explico al documento que me refiero para que me deis vuestra opinión de como lo harías y seguidamente os digo como he pensado hacerlo.

El cliente realiza un pedido del mismo artículo pero con varias lineas ya que tiene varias entregas en diferentes fechas. Una línea por cada fecha de entrega.
La peculiaridad viene ahora. La dirección de envío es un almacén propio pero esta cerca del clientedestino. Lo que hace que lo que se envie, pero no se factura directamente lo que se envía, se factura posteriormente lo que el cliente coge del almacén de Deposito.
Lo suyo sería de ese pedido generar un documento de Depósito, similar a un traspaso o intercambio de almacenes pero que reste la cantidad pendiente del pedido, reste del almacén principal y sume el stock en el almacen destino.
Luego el cliente manda documentos indicando lo que coge del almacén destino. Esto si que son los albaranes normales, pero restando del almacén de Deposito y estos se facturan normalmente.

Mi idea es marcar esa dirección de envío como deposito con un campo personalizado y cuando genere el albaran partiendo de pedido me restará la cantidad pendiente del pedido, restará del almacén principal. Veo necesario hacerlo con albaran porque es el único documento que resta cantidad pendiente del pedido.
Mediante SDK tendré que hacer que ese albaran no sea facturable. Generar otro albaran automaticamente también no facturable con la cantidad en negativo para hacer la entrada en el almacen de Deposito, es decir simular el intercambio o traspaso entre almacenes.
Luego el cliente manda un documento indicando lo que coge del almacén destino. Esto si que es el albarán normal y esto se factura.

Resumiendo como no hay documento Depósito. Cambio el albarán con dirección de envío depósito para que no sea facturable y hago otro igual en negativo también no facturable para indicar la cantidad que entra.

¿se os ocurre algo mejor? Algún método para que salgan todos los documentos relacionados en el mapa de relaciones? ¿algun método para descontar cantidad servida del pedido que no sea un albaran?

La verdad, que leyendo tu propuesta, recuerdo que en versiones anteriores había un check a nivel de almacén que se denomina drop ship, que funcionaba como un depósito, pero he visto que ha desaparecido.

Para ese requerimiento, si tendrás que hacer un Addon, lo único que tengas en cuenta es que en el pedido de cliente es más fácil tocar y puedes actualizar las líneas o la información, ten en cuenta que la entrega en el momento que está hecha ya no es modificable o actualizable.

En el mapa de relaciones perderás la trazabilidad.

Iba a decirte que el pedido de cliente lo hagas directamente en las líneas del pedido al almacén de depósito. Y que hagas traspasos de stock de almacén general a almacén de depósito para suministrar el stock a descontar en las futuras entregas.

2 Me gusta

@dradio, Daniel, este tema ya está resuelto?

Alguien de @businessone tiene otra respuesta?

Hola @dradio espero que no sea demasiado tarde, acabo de ver este tema…

Lo que tu estás hablando es de un tema de negociaciones con el cliente de “Consigna” (busca un poco del tema en internet en general, no consigna en SAP B1 sino general si no tienes la información del mismo).

Ahora bien, estuve en una empresa que trabajaba así con consignas a los clientes, te digo que es un tema MUY delicado en cuanto a la mercancía y quien es o no responsable de A o B cosas. En realidad lo más importante de todo de verdad de todo es EL CONTRATO que realices en negociación de consigna con este cliente, porque por lo que estás haciendo es colocando tus materiales en un almacén del cliente, y este no te va a pagar ni nada por el mismo hasta tanto no lo venda (no lo use)…

La parte del contrato legal que deben de firmar las partes debe estar todo, quien corre con los gastos de transporte, hata que punto es responsabilidad de tu empresa, (normalmente es hasta la entrega en el almacen cliente), en caso de un accidente quien corre con el seguro y los materiales (el material es tuyo, pero los almacenes son del cliente, el seguro del cliente puede lavarse las manos porque no es material de él y no responderá por el mismo, tu seguro puede lavarse las manos porque el material a pesar de ser tuyo todavía porque no lo has vendido, no se encontraba en tus instalaciones por lo que no está cubierto), en incendio, inundación, robo, falta de materiales al momento de hacer inventario… ETC… En caso que el cliente no ha utilizado el material pero tu lo necesites para otra venta, puedes irlo a buscar y venderlo para tu otro cliente o ya el material “pertenece” al mismo? que penalización o cuanto tiempo tiene el cliente para realizar la venta de estos materiales antes de poner una cuota especial (te puedes quedar sin inventario y necesitar ese para otro cliente, si no lo quiere soltar a pesar de no venderlo el que pierde eres tú no él)… y así… es un tema legal de mucho cuidado…

Ahora… ¿Como llevarlo en SAP B1 y tener su trazabilidad?.. no es nada complicado, ni add Ons, ni nada por el estilo, o por lo menos en la empresa lo llevaban de la forma mas sencilla que podían…

Crearon un almacén con el nombre del cliente y la dirección del mismo, el cual “sigue siendo un almacén de tu empresa”. cuando el cliente hace un pedido, en realidad en SAP solo montas un pedido de materiales desde el almacén, y hacen el traspaso de tu almacén principal al almacén cliente.

TODO lo que se encuentra en ese almacén está en consigna con el cliente. Con las ordenes de transporte puedes rastrear los pedidos del cliente, y siempre tendrás en sistema la cantidad de material que ese cliente te tiene en consigna, manejaras tamien los movimientos que se genere y podrás controlar al hacer inventario si falta algo, si se lo han robado, si no te dió a facturar algo (El inventario se deberá realizar por recomendación por lo menos cada 3 meses con un supervisor de tu empresa y uno de la empresa de ellos).

Ya el resto del proceso es el normal, cuando el cliente agarre algo y lo venda, es tu pedido de venta, y de ahí haces una “entrega” para la salida del material del almacén o incluso haces la factura para ese cliente directa apuntando a su almacén. No tendrías muchos inconvenientes en la trazabilidad de salida de materiales de ventas, y siempre controlas cuanto material tiene el cliente en su almacén aunque pertenece a tí…

Avisame si la idea te funcionó y saludos…

3 Me gusta

Gracias por tu respuesta.

La mirare en detalle por si me puede servir para algún otro caso.

Este caso yo lo solucione con un add-on.
Tengo el almacén principal y el del cliente.
Creo el pedido al almacén principal.
Creo el albarán de salida restando del almacén principal.
Si es de la dirección de envío es la del almacén del cliente con el add-on género una devolución igual que el albarán al almacén del cliente y cierro tanto el albarán como la devolución. Esto provoca la salida de mi almacén y la entrada el suyo. Además resta la cantidad pendiente del pedido.
Cuando el cliente me indica que ha cogido mercancía hago un nuevo albarán del almacén del cliente. Este albarán lo facturo.

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.