Dos impuestos dentro de una clase de condición vta

Hola,

Espero me pueda ayudar alguien.

Para México podemos tener dos impuestos: IVA e IEPS para un material. Me indican que para determinar valor de condición de impuesto en SD puede ser que se tenga el precio base (es decir, sin impuestos) y de ahí derivar esa condición, o tener el precio neto (es decir, disminuyendo impuestos) y de ahí derivar valor de condición de impuesto.

Ejemplo: Podemos tener un material cuyo precio base es de $100 y por lo que se configure en esquema de cálculo comercial en SD determine si es IVA del 16% que el valor de condición de IVA sea $16, o podemos tener el precio neto que sería de $116 y determine el valor de condición de IVA que sería igual de $16, la diferencia es la forma de cálculo.

El problema que tengo es que la condición de impuesto en esquema de cálculo comercial me indican que solo puede considerar un solo impuesto, por lo que al manejar IVA e IEPS ya no podría determinarse valor de impuesto y precio base partiendo de precio neto. Mi pregunta es si hay manera de configurar lo que señalo, aclarando que no haya necesidad de utilizar indicadores de impuestos compuestos porque ya tengo la configuración manejando por separado indicadores de IVA e indicadores de IEPS.

Agradeceré su apoyo.

Saludos.

a ver si entiendo @octaviop, ¿tu calculo inicia en precio neto y después realizas el descuento de impuesto para tener precio base?

hola octaviop. no termino de entender muy bien… tu esquema debiera tener una condición que calcule el precio base del material o servicio, y luego 1 condición para cada impuesto que te puede generar n subtotales que te permitan hacer los reportes y estadísticas que quieras…
no termino de entender muy bien tu problema, pero quizas el problema venga por intentar agrupar impuestos en una sola clase de condición.
si no es asi intenta explicarnos un poco mas a ver si podemos ayudarte.
suerte y saludos.

1 me gusta

Me encontre esta liga, Saludos!
h_tps://e-ngenium.blogspot.mx/2009/11/proximo-ejercicio-fiscal-2010-cambios.html

Hola,

Exacto. Parto de mi precio neto, y me indican que en la configuración de esquema para control de la determinación de precio para condición de impuesto no puedo meter en la misma a los dos impuestos.

Para explicarme mejor esto último:
Si quisiera poner condiciones separadas para IVA e IEPS, una por cada impuesto, y pongo que parta de precio neto, pongo de ejemplo 119, lo que implicaría que IVA (16%) sería de 16 pesos e IEPS (digase 3%) de 3 pesos, pero lo que calcularía el sistema si pongo en esquema renglones por separado, para IVA su base sería resultado de 100/1.16 y para IEPS 100/1.03, lo que estaría erróneo porque la base de impuesto para ambos sería 100 pesos.

Entonces me dicen que no hay manera de indicar partiendo de precio neto que mi precio base (sin impuestos) sea 119-16 de IVA-3 de IEPS.

Espero haber sido más claro.

Saludos.

Hola mbonsoir,

Acabo de poner ejemplo con importes en respuesta a Shadowdancer. Espero darme a entender mejor.

Gracias.

Saludos.

Hola,

Gracias. La leeré.

Saludos.

Esto es completamente cierto, si partes de precio neto, no hay forma de poder hacer esta diferenciación automáticamente, a menos que metas formulas con cálculos de impuestos compuestos.

Pero si alguno de esos impuestos es variable, entonces no podrás hacer lo que quieres.

Saludos

Hola,

Ok. La fórmula se mete en configuración de SD? Me puedes orientar en dónde y cómo sería?

Te agradezco.

Saludos.

Prueba con este user exit:

USEREXIT_XKOMV_BEWERTEN_INIT (module pool SAPLV61A, program RV61AFZB)
This field is used in the formulas and therefore initialized before the loop for the pricing procedure starts.

octavio, no soy de mexico, asi que disto mucho de ser experto en el tema, pero por lo que tengo entendido lo que tienes que hacer es que una condicion te diga el precio del material. ese es tu precio base para el IEPS, y ya con el subtotal de estos 2 precios ese es tu precio base para calcular el IVA.

ejemplo. precio del material. $100. IEPS 3%. sobre $100 = $103. Esta es tu base para el IVA, que en caso de ser de 16% seria 103/100*16 = $16.48.
Importe total $119.48.

Hola Shadow,

Dos preguntas:

  1. En tu penúltima respuesta indicaste:

Te refieres a que sean indicadores de porcentaje que no cambia y por ejemplo no sean de importe en que si pudieran ser diferentes según el caso?

El user exit que me envías qué hace? Afecta al esquema de cálculo para que haga lo que mencionaba?

Gracias.

Saludos.

Hola mbonsoir,

La situación es que bajo el ejemplo que pones no sería así y ese es el problema, ya que como indicas no tendría inconveniente. El caso es que el IEPS sería de 3% sobre los $100 y el IVA de 16% sobre los mismos $100.

Saludos.

Por ejemplo el impuesto IEPS cambia dependiendo del producto(Producto A es 3%, producto B es 5%), entonces no te va a funcionar pues tendrías que generar unos códigos bastante complejos.

Se supone que este es el exit que usas para meter formulas antes del calculo.

Hola Shadow,

Efectivamente tengo que dependiendo del material es el % de IEPS pero con lo que me indicas entendería que no habría problema ya que tengo diferente indicador de IEPS por tasa del mismo, entonces al material le están asignando el indicador que corresponda. Qué opinas?

Respecto al user exit significa que me daría opción a que antes de cálculo según esquema pueda meter una fórmula?

En espera de tu respuesta.

Gracias.

Saludos.

Pues te toca sentar a hacer la carpintería, es decir diseñar los códigos y realizar las pruebas para ver si te funciona.

Eso mismo, el exit te va a permitir calcular con los datos que tienes los valores que necesitas.Pero para eso necesitas probar, nada de este caso lo había visto con anterioridad, así que te sigo con gusto.

Hola,

No lo he entendido muy bien, pero ¿el recargo de equivalencia en España no es lo mismo?. Sobre una base imponible se aplica la condicion de impuestos IVA con su % correspondiente y por otro lado sobre la misma base imponible se aplica el recargo de equivalencia que es otro impuesto con su % correspondiente, el resultado es la base imponible y la suma de los dos impuestos. Ambas condiciones se aplican en el esquema de calculo segun el maestro de clientes en este caso que son a los clientes que se aplica este recargo en concreto.

Por si sirve de ayuda.

Un saludo.

hola octaviop. pudiste avanzar en el tema? yo sigo sin entender muy bien cual es tu problema, asi que voy a intentar una vez mas lograr entender como es la situacion.

opcion a: (que creo que no es lo que quieres) 1 condicion que indique el precio del producto, y esa es la base para calcular el % del IVA y del IEPS.
opcion b: 1 condicion que indique el precio del producto, 1 condicion para calcular el el IEPS y luego otra condicion que calcule el % del IVA tomando como base el subtotal de la suma de precio neto mas IEPS.
cuentanos algo mas asi entendemos mejor y aprendemos todos. gracias y saludos.

1 me gusta

bueno, como el tema me quedo dando vueltas en la cabeza me puse a invetigar el asunto. les dejo aca lo que pude averiguar por si a alguien le sirve.
el IEPS se calcula tomando el precio del material como base, ahi se aplica la alicouta (variable dependiendo del material) y una vez que tenemos ese subtotal de precio base mas IEPS, esa es la base para calcular el IVA.
la configuracion es simple, les dejo una captura de como queda el esquema de calculo para que la clase de condicion del IVA pueda tomar ese subtotal.


saludos y espero que sirva a alguien.

1 me gusta

Hola,

Efectivamente, de ser el caso de que a subtotal más IEPS sea la base para IVA es correcto lo que aportas, muchas gracias.

En mi caso, la empresa grava IEPS sobre subtotal e IVA de igual manera, por ello no se cómo va el esquema.

Saludos.