Duda: Diferencias valor acumulado informe invent

Hola

Antes de nada, avisar que a nivel financiero no tengo experiencia por lo que puede que la duda sea más bien algo básico que se me esté escapando.

A la hora de realizar un Informe auditoría inventario desde SAP (SBO) de algún artículo específico en el que tengo stock 0, cuando lo hago de todos los almacenes, el valor acumulado de ese artículo me indica que está a 0. Hasta aquí todo correcto.

El caso es que si saco ese informe por almacenes específicos, el valor acumulado en algunos no es 0, y es positivo o negativo, siendo el stock del almacén también 0. Me transmiten desde mi empresa que quieren realizar las operaciones pertinentes para que este valor salga siempre a 0 en cualquier almacén.

Pero por mi parte no estoy seguro de si eso realmente debe ser como está funcionando (ya que en total de todos los almacenes sale siempre correctamente a 0) o hay alguna forma de realizar esas operaciones que me piden para que salga todo a 0 porr almacén individualmente.

Es decir, si en el almacén 1 me aparece un valor acumulado de 44,12€, poder realizar una revalorización del inventario en ese almacén con 0 stock de ese artículo para que salga a 0€ el valor acumulado.

No sé si estoy pidiendo algo absurdo o no ya que, como indico, no tengo conocimientos financieros. He revisado la ayuda que ofrece SAP respecto a esta pantalla pero no he sacado mucho en claro. Si es un problema mío de concepto agradecería que al menos me pudieran guiar a dónde puedo encontrar documentación para informarme de cómo funciona este tipo de informe.

Un saludo

Hola @dnllendinez

la cuestión que planteas es delicada, y falta información para poder ayudarte.

Es necesario saber si permites inventario negativo, si el informe lo generas desde el inicio de la empresa o en un rango determinado, si el stock se contabiliza por almacén o por grupo de artículos.

El resultado que ofrece SBO lo daría por bueno, la cuestión ahora es explicar porque es así.

Un saludo

1 me gusta

Hola @Amarcos

Gracias por la respuesta. Te respondo lo que me indicas:

• El informe lo genero sin rango de fechas específico, lo cual entiendo que es desde el inicio de la empresa.
  • El stock lo contabilizamos por almacén
  • No permitimos inventario negativo.

Hola @dnllendinez

se me olvidó preguntar si utilizáis producción.

Podrías comenzar por un almacén y comprobar las operaciones de un artículo con stock 0 y valor acumulado. Yo comprobaría lo siguiente:

• si el artículo se fabrica y las cantidades de entrada no son correctas en alguna fila.
  • si el artículo es materia prima, y el consumo en algún documento provocó stock negativo.
  • el histórico de la configuración, y revisa si el check de permitir stock negativo se modificó. Me pasó en un cliente, y el director financiero estaba negro con los descuadres de inventario.

Un saludo

Hola @Amarcos

Utilizamos producción en una de las sociedades, pero esto nos ocurre en varias, incluso en las que no utilizamos el módulo de producción.

El caso es que contablemente, la suma de todos los almacenes sale a 0, y esto es correcto. Pero si miramos por almacenes separados, observamos que por ejemplo en el almacén 1 la cantidad es 0, y el valor acumulado del artículo es 44,12, mientras que en el almacén 2 la cantidad es también 0, yh el valor acumulado del artículo es -44,12. Esto hace que la suma de todos sea 0, pero si se mira informe por almacén, queremos saber si podemos hacer algún tipo de ajuste o transacción para que no salga un artículo a 0 de stock con un valor acumulado distinto de 0.

Un saludo

Hola @dnllendinez

no soy partidario de hacer estos ajustes. Considero que deberíais buscar la transacción o transacciones que generaron ese saldo en cada almacén, y si es el mismo en los dos tiene pinta de ser un traslado entre almacenes.

Verifica esto antes de modificar los saldos, y NO puedes hacer un asiento manual contra las cuentas de existencias porque luego no cuadran los informes de SBO con el saldo de las cuentas contables. Esta es mi experiencia.

Un saludo

Hola @Amarcos

Gracias por la explicación. Lo trasladaré a la persona de contabilidad ya que yo no era consciente de que ese tipo de cambios/ajustes podían ser tan problemáticos.

Un saludo

Hola @dnllendinez

yo probaría a hacer una revalorización de inventario de ese artículo en cada almacén en un entorno de pruebas, y luego que contabilidad revise los saldos y dé el visto bueno a los saldos.

Un saludo