Duda entre hacer mm o sd

Buenas a todos,

En el mes de Octubre he empezado a realizar un master en gestión de proyectos logísticos con SAP y dentro de unas semanas nos dan a elegir el camino a especializarnos, en SD o MM.

Estoy hecho un lio ya que no se por cual decidirme. Por un lado quiero SD porque estudie Ciencias Empresariales y conozco un poco el mundo contable pero por otro lado también había pensando en MM porque en mi antiguo trabajo toque a nivel usuario y muy básico este modulo (recepción de albaranes, consultas, etc…)

Cualquier consejo me serviría de gran ayuda.

Gracias de antemano

Saludos

Hola!

yo creo que si al final quieres controlar de los dos, lo mejor es que empieces por MM.

El material está presente en la creación del pedido, las órdenes de producción, los lotes, albaranes, … así que creo que aprender bien MM te ayudará después con el resto de módulos de ventas y logística.

Un saludo!

Hola @drm00010 al momento de elegir el modulo ya es un tema mas de gusto personal que otra cosa.

Con MM puedes gestionar el departamento de procura, los almacenes, los inventarios, catalogo de servicios, etc.

Mientras que con SD puedes gestionar el departamento de ventas, vías de distribución, precios y condiciones, etc.

Hay submodulos de SD que tocan datos de MM tal como dice @mangel como SD-BF-AS (clasificación de materiales)

Pero como te dije al comienzo, es tema de gustos, hay personas que le gusta lo que es la procura o lo que es la gestión de almacenes. Como hay personas que le gusta el área de ventas o como se distribuye la mercancía.

También tienes que tener presente que lo ideal para un consultor funcional es manejar los conocimientos del área. No digo que no se pueda aprender, pero ayuda mucho conocer los procesos teóricos de la empresa al momento de elegir como se va a configurar.

Saludos!

1 me gusta

###Logistica en SAP
Para empezar habría que entender por qué el MASTER prioriza solo SD o MM, cuando la parte de logística de SAP tiene:

  • Gestión de materiales (SAP MM)
  • Comercial (SAP SD)
  • Logistics Execution
  • Producción (SAP PP)
  • Producción: Proceso
  • Mantenimiento (SAP PM)
  • Servicio al cliente
  • Gestión de calidad (SAP QM)
  • Controlling Logística
  • Sistema de proyectos (SAP PS)
  • Operación de agencia
  • Medio ambiente, Salud y Seguridad
  • Funciones centrales

… entre otros.

Pregunta, ¿qué te apasiona?
Qué es lo que más te gusta?
La mayoría de las personas cree que trabajar con MM es “compras”, y SD es “ventas”, pero cada uno de esos módulos es un MUNDO de la logística.

Sin pensar en SAP, primero preguntate a tí mismo qué te apasiona en logística.
Si la cadena de suministro de materiales que “ingresa” a la empresa, o la que debe “egresar” de la misma.

Y justifica el por qué te interesa eso.

Saludos

1 me gusta

Mil gracias por vuestros comentarios¡¡¡

El master llegado unas semanas da a los alumnos a elegir entre estos dos mudolos y a partir de hay se mete en profundida en cada modulo.

Imagino que el priorizar solo en estos dos, será por la demanda en el mundo laboral.

Por vuestro comentarios creo que me voy a decantar por MM como tenía pensado al principio porque me gusta mas lo que es la cadena de suministro de materiales a la hora del incoming pero me hizo confundir algunos comentarios de personas como que si vienes de una carrera de Administración y Dirección de empresas mejor tirar para SD.

Gracias de nuevo

1 me gusta

Imagino el dilema por el que pasaste, yo estoy iniciando y todo de ma hace interesante y no se por cual comenzar, pero al final lo que mueve a una empresa son las ventas, y esto dispara a todas las demas areas. Yo comenzaria por SD.

Yo en mi master dí los modulos de FI,CO,MM,SD,HR y después dimos más a fondo FI junto con la preparación para la certificación de este último al que me dedico. En cuanto a tus dos opciones, a mi me gusto algo más la parte de SD.

Saludos.