Duda sobre materiales y el stock

Tengo una duda muy propia de @Materiales … seguro que resultará muy “tonta” para los usuarios de MM, pero para mi que siempre trabajé con FICO, y dí por configurado MM, nunca tuve que caer en este tipo de consultas.

Basta de drama, vamos al grano.

De qué depende que el material sea “stockeable” o no stockeable?
Es un tema del maestro de materiales?
O depende de configuración de MM aparte del maestro de materiales?

Pregunto pq tengo casos en una empresa donde compran material “no valorado” contra órdenes de CO, y al hacer MIGO queda como stock el material. Sin embargo, si compran material “valorado” contra orden de CO, al hacer MIGO de dicho material, es como que se “consume” y no queda el stock.

Entonces… ¿qué pasa?
Dudo que el problema sea de Controlling. :neutral_face:

Hola @SidV a ver si esto resuelve tu duda. Si el material utiliza o no stock, se parametriza en el tipo de materiales.

Logística general/Maestro de materiales/Parametrizaciones básicas/Tipos de material/Fijar propiedades de los tipos de material

Seleccionas el tipo de material, y vas Actualizar Cantidades (abajo de la carpetita del lado Izquierdo)

Si tiene el tilde de actualizar cantidades, va a ir a manejar stock. Si no lo tiene, el material en el pedido tiene que tener una imputación a costo por ejemplo, o sea, no puede tener una imputación que manipule stock o normal.
Se debería verificar, si el tipo de material, si bien no actualiza valores, si actualiza cantidades.

Saludos
Zule

2 Me gusta

@SidV buen día.
cuando hacen la entrada, este se va a control de calidad?
Ya que por lo regular todos los materiales Directos, al hacer la MIGO si bien estas haciendo un 101, este se va a control de calidad, ya que tiene que pasar por el proceso de liberación, esto lo podrías ver si ejecutas la MB52 y colocas el material y lote, y ahí veras si el Stock esta en control de calidad, y con la MB51 puedes ver el documento de esa entrada y su estatus, así como en la MMBE también puedes ver el estatus de ese material.

Espero poder haberte ayudado.
Saludos,
@Yshua

1 me gusta

Hola,

En el caso de materiales con gestion de stock, la entrada por defecto es a stock disponible para la venta, para que la entrada sea a control de calidad se ha de especificar en el maestro de materiales o especificamente en el pedido de compra.

Espero colaborar en aclarar el tema.

Un saludo.

Hola SidV, buenas tardes, como comentario puedo agregar, como bien menciona Lucali que esta parametrizado para cada tipo de material es decir, que tenemos materiales que pueden ser valorados o no valorados y que pueden o no ser gestionados en stock, pero más que nada entiendo que esto va a depender de que si es o no es necesario gestionarlo en stock, por ejemplo: un material comprado que va a ser adicionado en una BOM como parte de una promoción, lo puedo comprar como un material genérico, en donde mando el gasto contra un centro de costo y no es necesario gestionarlo en stock, puede tener otro caso en donde compro un material critico (materia prima o material de embalaje), que necesariamente tengo que gestionarlo en stock, porque es necesario para el normal funcionamiento de la producción y no puedo quedarme sin y ante el stock mínimo se dispare un requerimiento.
Espero haber contribuido, a lo ya mencionado.
Saludos.

Sergio.

1 me gusta

Gracias por el aporte @Lucali, pero entonces tengo un problema. Je

En las pruebas que estoy haciendo, tengo dos tipos de material, configurados así ambos:

Y se realizaron dos pruebas en calidad:

  1. Pedido 1 con un material no valorado e imputación a orden de CO, el stock se genera correctamente.
  • Pedido 2 compra de material valorado contra orden de CO, no genera stock.

¿Ideas?

Hola @SidV, el punto 1 es correcto. El material no valorado, ingresa solo la cantidad en el stock, y el costo se carga al objeto de imputación, en este caso la orden CO. (Por eso no se pueden hacer ordenes de compras sin imputación a un objeto). No se valua el material, sino que el costo va al objeto.

El valorado, tanto la cantidad como el valor, van al objeto de imputación, si no tuviera imputación, si va a stock.

Ejemplo,

  1. Un pedido de un NO valorado de 10UN a 10$ orden CO RESPUESTOS. Al hacer MIGO, van 10UN a stock y 10$ a la orden CO que luego sera liquidada. No se ve el costo en el material pero si el stock.
    2 ) Un pedido de un VALORADO de 10UN a 10$ orden CO RESPUESTOS. Al hacer MIGO, van 10UN y 10$ a la orden CO que luego sera liquidada. No se ve stock ni su valoración.
    3 ) Un pedido de un VALORADO de 10UN a 10$ orden sin imputaciones, va stock y a valoración (cuenta existencias) y se ve el stock valorado.

Los materiales no valorados, casi siempre tienen costos muy chicos, tipo manuales, cosas de publicación etc, pero el cliente quiere tener el stock para que dejen de afanarse manuales…
Si tienes el manual TSCM52_2 ahí lo vas a ver mejor (tipo material UNBW).

Me olvide, creo que también influye el tipo de orden CO creado. Creo que me paso alguna vez de ver tipos de ordenes CO que permitían movimientos de stock, pero no me acuerdo claramente…

3 Me gusta

Gracias @Lucali … una verdadera grosa.

El tipo de órdenes de CO que están usando son de Inversión :neutral_face:

Veré de hacer unas pruebas.

Gracias de nuevo.