Dudas sobre el presente y futuro de Sap en bancos

Buenas gente,

Quería plantear otra de mis dudas existenciales con respecto a Sap a nivel bancario, es decir, Sap Banking.

Al estar trabajando en entorno Mainframe hace años, tengo entendido que el sistema financiero en su mayoría y a nivel global, funciona con esta tecnología. Y a pesar de tener muchos años de uso y ser anitigua, se sigue y seguirá usando por lo que tengo entendido.

Pero mi duda pasa por lo siguiente, ya que me he enterado que en Argentina algunos bancos están migrando a Sap y/o ya lo están usando, al mismo tiempo que usan Mainframe como lo venían haciendo hasta ahora.
Por otro lado, también escuche que pasar de Mainframe a Sap para los bancos es arriesgado, ya que actualmente Mainframe funciona muy bien mas allá del paso del tiempo, y el cambio a Sap es arriesgado y muy costoso.

¿La idea es que ambos entornos convivan y funcionen en conjunto, ya que una no puede reemplazar a la otra? ¿En algún futuro, Sap podrá reemplazar al Mainframe? ¿Que me pueden contar sobre este tema?

Muchas gracias, y saludos!!!

interesante planteamiento, veamos si los basis de la comunidad nos dan una pista con respeto a esta situacion.

Hace años participé en la implementación de módulos adicionales a un CORE Bancario que tiene uno de los bancos en Argentina, y dejame decirte que lento pero seguro SAP Banking avanza a paso muy fuerte en la materia bancaria.

Yo no soy técnico, así que “mainframe” tendrás que explicarme qué significa en castellano, jajaja… pero creo que me puedo hacer una idea a lo que te refieres.

Yo creo que todos los bancos seguirán usando el “mainframe”, pero ese antiguo sistema lanzará todos sus datos a SAP Banking, éste se alimentará, procesará los datos y retroalimentará a todos los módulos del ERP, con el que sacarán info, y todo lo que ello significa.

Si se animan, pueden hacerse pasar por un cliente interesado en banking, y preguntar (por chat directo) si SAP piensa reemplazar el mainframe bancario aquí: www.sap.com/spain/solution/industry/banking.html

Sería interesante saber qué les dicen :slight_smile:

Un abrazo!

1 me gusta

@SidV gracias por la explicación!
Me interesa mucho este tema ya que esta relacionado y vinculado a lo que hago, en el sector bancario/financiero en Cobol.

Esta buena la idea de consultar a Sap como un cliente interesado jaja, aunque creo que debe sonar muy convincente la consulta que se haga como para que den una buena respuesta. Habría que animarse cómo decís jajaja

Te cuento sobre Mainframe:.
El Mainframe es una Pc central grande de IBM, potente y que vale fortuna, que es usada por grandes empresas para el procesamiento de una gran cantidad de datos; como por ejemplo, para procesar transacciones bancarias. Funcionan bajo sistema operativo propietario de IBM y aca es donde se desarrollan aplicaciones en lenguaje Cobol, Assembler, etc, Estas Pcs tienen mas de 50 años y fueron evolucionando con el tiempo, .

Dejo unos links, donde cuentan su historia y con imágenes muy copadas:
http://www.channelbiz.es/2014/04/10/50-anos-con-ibm-mainframe/


http://eltamiz.com/elcedazo/2009/02/24/historia-de-un-viejo-informatico-los-mainframes-de-ibm/
http://cioperu.pe/fotoreportaje/15674/la-generalmente-interesante-historia-del-mainframe-de-ibm/

2 Me gusta

@wlneira Que te parece este tema!

1 me gusta

Buenas Tardes,

Esta interesante el tema, realmente conozco muy poco de mainframe. Creo que estas corren sobre sistema operativo Z/OS del cual no he visto la primera instalación.
Lo que si puedo decir es que las empresas reutilizan el hardware (Incluyendo los Mainframe). En el proyecto de bancolombia reutilizaron los servidores IBM, y en otro utilizaron los iseries con OS400, Por lo que deduzco que a migrarse a SAP cualquier plataforma de OS/DB es compatible y reutilizable.

Conozco como trabaja SAP sobre OS400 y es uno de los OS mas estables que existen.

2 Me gusta

Así es, hoy algunos Mainframe corren bajo sistema Z/OS, otros un poco mas antiguos bajo OS/390.
Desconocía totalmente que se podía hacer eso, reutilizar el hardware de IBM para poder trabajar con SAP y que SAP puede trabajar sobre el OS/400… me sorprendiste!!
Contarme mas sobre esto, me interesa jaja. Dónde se puede encontrar mas información?

Hola Leandro,

Te paso la pagina de uno de los mejores Administradores SAP on iseires, allí encontraras todo lo relacionado con SAP Sobre iseires:

http://www.easymarketplace.de/gueldenpfennig.php

En OS400 SAP crea bibliotecas, 1 para kernel (R3SIDIND), 1 para base de datos (R3SIDDATA). Como bien conoces es un sistema muy estable.

Cordial Saludo,
William Neira

1 me gusta