Duplicidad en Proveedores y Clientes

Buenas tardes,

Como puedo verificar que SAP no permita las duplicidades en los datos maestros? Según el funcional es algo estándar.

Gracias!

1 me gusta

estare a la espera de esta respuesta, tengo la misma interrogante.

Interesante pregunta, pero dependerá a qué le llames duplicidad.
A ver, el código de cliente o proveedor no puede repetirse.
Pero hasta donde sé SAP no puede controlar si cargas dos veces el mismo nombre de proveedor o cliente.

Creo que podrías meter un user-exit o algo asi para controlarlo, pero no sería 100% estandar.

De manera estandar no puedes lograr este comportamiento, saldria sumamente costoso a nivel de programacion colocar a opcion el si un campo es o no es unico.
Pero depeniendo el area asi como dice @SidV con una exit puedes lograr este comportamiento o con un BTE. Pero necesitaras intervencion abap.

1 me gusta

Evitar la duplicidad teniendo en cuenta el nombre o razón social es complicado porque hacer comparación de cadena de caracteres pufff un usuario da de alta un cliente con una coma aquí, el otro con un punto allá.
Me imagino que tendreis una forma de identificarlo como el campo stcd1, pero para ello como dicen @SidV y @smota hace falta programación en abap.

Creo que es esta la razón por la cual el estándar no valida campos de texto.
Ya es un problema en el procedimiento del cliente (es decir, del usuario final) si sube 5 veces el mismo proveedor (con distintos numeros de proveedor claro está).

Saludos

Tengo entendido que se puede hacer evitando que para un mismo Tipo NIF, se ingrese mas de una vez el nro. de identificación fiscal.

Si mal no recuerdo en CRM existe la transacción SDIMA (Data Inegrity Manager); no sé si exista algo parecido en R/3, pero siendo este más antiguo que CRM estoy seguro que algo debe haber… buscaré y si encuentro algo lo posteo :+1:

Pero la duplicidad es solo a nivel de NIF, ya que la configuración estándar es para que puedas crear un proveedor como tal y que a su vez puedas utilizar el mismo NIF como cliente.

Considera que si bien es un dato maestros, corresponden a modulos diferentes. SD y MM.

Lo que quiere decir que si creas el NIF como cliente y luego lo quieres volver a crear como cliente esto el sistema no lo permitirá, al igual si es proveedor.

Entonces cual es realmente el problema?

Hola,
El problema suele estar en que no puede existir mas de un cliente o proveedor con el mismo NIF, salvo excepciones. En España los unicos casos se dan cuando un unico cliente por ejemplo una comunidad autonoma tiene varios departamentos a los que facturar, consejeria de educacion, consejeria de deportes, consejeria de hacienda, etc. Y todos ellos estan creados como clientes pero con e mismo NIF.
SAP dispone del campo (central) en los datos maestros generales. De forma que uno de ellos es el principal, el que contiene los datos fiscales para declaraciones a la hacienda y los demas funcionan como libros auxiliares, facilitando la visualizacion individual de fras y cobros.
Yo tengo una validacion para no permitir duplicidades, solo a usuarios autorizados.

Un saludo

1 me gusta