Duración de operaciones vs horas-hombre

Hola a todos,

Estoy trabajando con SAP S/4HANA Cloud Public Edition (versión 2508) en un escenario de fabricación discreta, y tengo algunas dudas conceptuales y de configuración relacionadas con duración de operaciones, horas-hombre y capacidad, que me gustaría validar con la experiencia de la comunidad.

Duración de operaciones vs horas-hombre (escenario dinámico de mano de obra)

En las hojas de ruta, SAP solicita registrar la duración de la operación (tiempo calendario). En la práctica, muchas operaciones son ejecutadas por más de una persona trabajando simultáneamente.

Ejemplo:

• Centro de trabajo normalmente operado por 2 personas trabajando juntas.

• Duración real de la operación: 9 horas.

• Esfuerzo total esperado: 18 horas-hombre.

Mi entendimiento es que en la hoja de ruta debería registrarse la duración real (9 horas) y que las horas-hombre deberían derivarse del modelo de capacidad y de las fórmulas de costeo del centro de trabajo, no de la ruta.

El problema práctico que encuentro es el siguiente:

• El centro de trabajo está costificado para 2 personas.

• Sin embargo, en la realidad (muy común en procesos intensivos en mano de obra), por ausencias, picos de trabajo o reasignaciones, la operación puede ejecutarse temporalmente solo con 1 persona, manteniendo la misma duración calendario.

• Esto genera una desviación entre:

• Costo estándar (2 personas)

• Costo real ejecutado (1 persona)

¿Cómo están manejando ustedes esta variabilidad tan dinámica en S/4HANA Cloud?

Operaciones en paralelo

Finalmente, también me interesa conocer:

¿Cuál es la forma recomendada en SAP S/4HANA Cloud Public Edition para definir operaciones en paralelo dentro de una hoja de ruta?

Hola, nos podrías mostrar cómo estás programando la hoja de ruta? Me refiero a un capture de esta info:

Solo como nota adicional, hay que recordar que la info de MO que consignas en la hoja de ruta te permite ver el Coste Planeado por concepto de Mano de Obra (si así lo tienen configurado). Al final, el coste real se calcula una vez hayan notificado (IW41, 42, 44) todos los que intervinieron en la ejecución de la línea de operación Op.