El apagón de SAP

Hola, Traigo este tema aquí como conservatorio de opiniones y comentarios:

El apagón de SAP: ¿qué pasará en 2025 con versiones anteriores de ERP?


¿En qué consiste el apagón?

Se le llama “apagón de SAP” al hecho de que, a partir del 31 de diciembre de 2025, va a dejar de dar soporte y actualizaciones a las versiones de los softwares ERP de SAP Business Suite 7, R/3 (conocido actualmente como Business All-in-One) y ECC. Este anuncio lo hizo la propia SAP desde su sede principal en Walldorf, Alemania.

El objetivo de SAP es animar a las empresas a migrar al ERP de SAP S/4 HANA (SAP S/4HANA es la abreviatura de SAP Business Suite 4 SAP HANA). SAP S/4HANA está escrito nativamente para la plataforma SAP HANA, la base de datos de SAP.

Esquema 2025 SAP

¿Por qué ha tomado esa decisión SAP?

SAP no quiere que los usuarios se cambian al S/4 HANA porque sí. Su objetivo es el de promover su gestor de base de datos, SAP HANA. Los softwares de SAP implementados en muchas empresas hoy en día operan en diferentes bases de datos de otras compañías. Es esta práctica lo que SAP está intentando cambiar.

Por ejemplo, una de las relaciones más importantes en cuanto a este tema es la de Oracle y SAP, ya que colaboran con tanta frecuencia que SAP puede revender las licencias de la base de datos de Oracle. Sin embargo, ambas empresas han estado dando en los últimos años unos avances sobre la futura relación entre las dos empresas en cuanto a la venta y soportes de las licencias. Más concretamente, el 24 de mayo de 2017, ambas empresas dieron un comunicado conjunto. Este comunicado está publicado en la web de Oracle y que dice lo siguiente:

“A SAP y a Oracle les gustaría anunciar que han acordado hacer una extensión a largo tiempo de la relación global de revendedor y soporte técnico de SAP. Durante más de 20 años. SAP y Oracle han trabajado conjuntamente para proveer a los clientes con un ambiente SAP/Oracle con soporte, operando las aplicaciones de SAP en las bases de datos de Oracle. Durante esta extensión, los nuevos y los ya existentes clientes de SAP pueden seguir adquiriendo licencias de Oracle de SAP u Oracle para apoyar sus aplicaciones empresariales de SAP, y SAP y Oracle continuarán ofreciendo soporte técnico para la oferta conjunta de Oracle/SAP.” (Web de Oracle, traducción)

Un mes más tarde, el 29 de junio de 2017, en la página de Grupo de Usuarios Australianos de SAP (SAUG, SAP Australian User Group), la cual está avalada por SAP, fue publicado lo siguiente:

“Entre ahora y 2025, SAP continuará ofreciendo un soporte integrado para todos los ambientes Oracle/SAP (a tiempo completo y de ejecución). SAP continuará con su actual práctica de reventa de licencias de tiempo de ejecución de Oracle durante la primera parte del periodo de extensión, hasta el 31 de diciembre de 2023. Para los dos últimos años de la extensión, entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2025, SAP sólo venderá licencias de tiempo de ejecución a aquellos clientes de Oracle que ya tengan las licencias del tiempo de ejecución.” (SAUG, traducción)

Atención: las licencias de tiempo de ejecución o runtime licenses son licencias que permiten a un proveedor de software independiente incrustar el código completo de la base de datos en una solución para su uso sólo en la aplicación de software independiente del proveedor.

Por tanto, teniendo en cuenta la publicación anterior, queda en el aire si SAP continuará o no ofreciendo el soporte integrado para Oracle más allá de 2025. Sin embargo, esto no afecta solo a las bases de datos de Oracle, sino también a las de Microsoft, MySQL, PostgreSQL, IBM DB2, entre otras. Esto quiere decir que SAP S/4 HANA no se puede ejecutar en ninguna base de datos que no sea la suya propia, SAP HANA. No obstante, SAP tiene otros softwares que no están escritos en el lenguaje nativo de HANA, como SAP Business One o Business ByDesign, y no se sabe aún si afectará esta medida a estos softwares.

¿Qué opciones hay para usuarios actuales?

Las empresas que tengan un software SAP de las versiones mencionadas anteriormente o que se estén planteando adquirir uno es posible que tengan muchas dudas en este instante. A las empresas que quieren adquirir un ERP de SAP no les afecta tanto este cambio, ya que entra dentro de la comparación habitual entre distintos softwares y proveedores. Para aquellas empresas que tengan uno de los ERP de SAP que deja de tener cobertura en 2025 existen las siguientes dos opciones:

  1. Seguir como hasta ahora: la empresa podrá tener el software de SAP pero no tendrá soporte ni actualizaciones. El soporte de SAP pueden recibirlo las empresas de terceros, pero las actualizaciones, no. No tener actualizaciones no solo priva de las mejoras en las funcionalidades que ya se tiene sino que puede afectar a la seguridad TIC de la empresa.

  2. Cambiar: tarde o temprano siempre hay que cambiar para avanzar. SAP quiere que sus clientes empiecen con la implementación de SAP S/4 HANA. No obstante, sería recomendable estudiar el mercado. Hay muchas bases de datos y softwares ERP que podrían ayudarle con su actividad empresarial.


Fuente: h_tps://www.ticportal.es/noticias/enterprise-resource-planning/sap-2025

He editado el tema para agregar el contenido aquí y citar la fuente, porque la fuente tiene muchos enlaces publicitarios :frowning:

En cuanto al artículo, me parece un título muy sensacionalista.
Lo único que tiene de apagon es la evolución y el progreso.

Las empresas que tienen versiones que van quedando obsoletas tienen que ir haciendo upgrade. SAP ha sido siempre una tecnología innovadora y siempre van mejorando el producto.

Sus clientes lo saben.

2 Me gusta