El camino a la certificacion

Hola a todos,

Soy nuevo en el foro y este es mi primer tema, y pues el asunto es lo que estoy siguiendo, les comentare un poco la historia…

En el 2015, curse un Ramo (asignatura) en la universidad que se llamaba Manejo de ERP, y fue una experiencia muy entretenida, este año justamente la universidad realizo una Alianza con SAP para enseñar el manejo básico del sistema dependiendo de la especialidad de la Carrera, en mi caso fue intenso en Fi-CO y MM, como era primera vez que se impartía el curso en la universidad, los profesores fueron capacitados pero alguno no entendían el sistema del todo, por lo que fue aprender con los alumnos prácticamente, en verdad fuimos conejillos de indias para ver si el ramo funcionaba o no…

En el año 2016 trabaje en una empresa consultora de SAP (están inscritos como partners de SAP) como HelpDesk, atendía requerimientos básicos de los clientes como modificar Razón Social o Domicilios, datos generales de los clientes para no lo que no necesita certificación, si no mas bien un conocimiento básico, lamentablemente por temas económicos de la empresa no pude continuar en el proyecto y solo estuve 4 meses, pero en esos 4 meses vi como disfrutaban los beneficios de ser consultores mis compañeros… ahí fue mi primer acercamiento y mi primer interés en capacitarme, pues quería ganar tanto como me dijeron que se ganaba en la universidad… como era joven no tenia los recursos económicos para hacerlo, pues el valor de un curso y certificación hoy esta en unos 3.500 USD aprox…

De ahí al 2019 no tuve nuevos acercamientos con SAP, si manejo de otros ERP, pero nada cercano al mundo que es SAP hasta que en mi empresa se implemento SAP 4HANA, aquí nace nuevamente mi deseo de disfrutar los beneficios (económicos) de un consultor, y ahora estoy buscando poder certificarme y aportar en mi empresa, afortunadamente es una empresa grande con otras filiales y el proceso aun esta en etapas solo de la empresa en la participo, próximamente se hará extensible a las demás filiales y ahí es donde quiero integrarme como un Consultor Funcional en FI-CO, pero el tiempo apremia y no se detiene, y el proyecto avanza.

Quiero primeramente tener un acercamiento con la persona a cargo del proyector y convencerlo de que quiero ser parte de lo que están haciendo y que puedo ser una aporte para el proyecto, pero no tengo una experiencia real demostrable… que me recomiendan uds, creen que si obtengo la certificación me tendrán mas en consideración¿?

Cuales serian los pasos que uds con mas experiencia seguirían¿?

Espero sus respuestas :slight_smile:

2 Me gusta

Bienvenido al foro @mcornejo

Tengas o no certificación eso no cambiará en nada tu experiencia. Para participar en un proyecto normalmente para consultores ves la experiencia que tienes, o las capacidades analiticas, organizativas o documentarias demostradas (en caso de consultores Juniors). Para el caso de los Key User, únicamente les interesa saber si conocen bien el negocio.
Lo importante para venderte es si conoces al interno la empresa, sus procedimientos, y si tienes ideas de como aportar al proyecto. Debes mantener un perfil bajo y ganas de aprender, y no intentar ser independiente ya que tu experiencia no lo sustenta.
Normalmente los proyectos vienen con consultores externos que tienen su propia piramide, de Seniros, Plenos y Junior, y a menos que tengas algo adicional, será complicado la integración con ese grupo de personas. De todas maneras intenta convencer al Jefe de Proyecto de que tu conocimiento ayudaria al proyecto y que con ello ganarías experiencia y tendrian un consultor interno para poder atender incidencias, que sería un tema ganar-ganar.
La recomendación es que en tus inicios no vayas a exigir un pago de consultor, eso llega con el tiempo acorde a como destaques.

3 Me gusta

Muchas gracias por tu apreciación @maricebs , en mi empresa si están los cargos de KU, pero no todos tienen experiencia en SAP, creo que uno de todo el grupo tiene experiencia demostrable en SAP, los demás eran trabajadores antiguos de larga trayectoria y con cargos de toma de decisiones, que como tu dices conocen el modelo de negocio y sus procedimientos. He trabajado ahí 3 años y dentro de mi área conozco la mayoría de los procesos, no todos ya que también debo cumplir con mis funciones…

En cuanto al tema de KU, es un camino viable para llegar a futuro al cargo de consultor interno¿? converse con otro consultor y me decía que era un poco mas lento por esa vía pues el KU se mantiene como un Usuario Final de harta experiencia, que crees?

Entonces se directo con el Project Manager…
dile… ¿Que se necesita para que me incluyan en el proyecto?
No se, depende del grado de familiaridad que tengas con la persona.
Por mi lado, tuve suerte de ser arrastrada a ese mundo. Inicie sin saber nada y sin certificación desde el 2007. Ahora ya manejo 3 módulos base (FI/SD/MM) y conozco algo de otros módulos.
Es un tema de actitud, y suerte… es la verdad. Incluso, como reclutadora, se que es muy dificil buscar perfiles que conzocan SAP, y hay mucha competencia, entre los que solo tienen la academia y certificación, y entre los que tienen experiencia sin haber llevado la academia. Ambos tienen pro y contra. Todo depende de la astucia de la persona y es lo más dificil de demostrar

2 Me gusta

Creo que yo resumiría todo en estas excelente líneas de @maricebs.

No busques ser KU, yo te recomiendo que vendas la idea de ser un consultor interno que pueda atender incidencias. Para mi, la clave de sacar “jugo” al sistema es contar con un equipo interno de trabajo que pueda gestionar tanto soporte como la consultoría en general.

Suerte.

1 me gusta

depende de la aproximacion para la creacion del equipo de proyecto…aparte de los consultores externos se necesitan usuarios, KU, pero estos, por experiencia, necesitan apoyarse en sus colaboradores y les conviene que esten en el equipo de proyectos…Cuando el consultor externo de Fi le pregunte ciertas cosas al KU este probablemente no va a tener tiempo ni ganas de revisar listados, crear hojas de excel, hacer reportes…va a necesitar delegar parte de eso en gente del departamento y conviene que esos colaboradores vayan tambien a las reuniones del proyecto y sepan que se esta haciendo…Obviamente depende del tamano de la empresa y de sus recursos disponibles, y tambien de la “filosofia” de la empresa…Yo he estado en implementaciones donde casi todos los empleados participaban de una u otra manera en el proyecto y en las reuniones y otros casos donde se llevaba todo casi con secretismo y sin contar con casi nadie…

Dices que te interesa FICO, entiendo que estas en un departamento como contabilidad, controlling…habla con tu responsable y supervisor, preguntale por el proyecto y dile que te gustaria participar, no pierdes nada

1 me gusta

Buenos días a todos,

Como dicen en mi pueblo demuestre que usted quiere ser parte de ese proyecto, estas a un paso de poder participar ya que trabajas en la empresa un gran punto a tu favor y si no se mete por la puerta métase por la ventana pero demuestre que usted quiere participar sin fines de lucro solo porque quieres aprender, apoye al equipo de Consultores así sea hasta imprimiéndole los documentos o cualquier requerimiento, quédate hasta tarde si realmente quieres participar y muéstrales tu pasión por SAP, tu pasión por los conocimientos y veras como tarde o temprano estarás en el equipo de proyecto.

Bendecido día para todos.

2 Me gusta

Me sentí muy identificado con ésto:

En mis primeros meses como trainee (ni siquiera junior), trabajando para una consultora de España, y tratando de aprender más y más, llevaba una vida laboral muy de practicante. Mi “compañero senior” no era del todo “bueno” y me daba largos archivos para analizar y depurar… era algo tedioso. Sin embargo, mis conocimientos en Excel, depuraba muy rápido sus problemas… el tema es que, un día cuando menos lo esperaba, me llaman de la gerencia, y me dicen:

“… he revisado los análisis que haces, y tu capacidad analítica es algo sorprendente. Sé que estás estudiando para certificar SAP FI, pero quiero que vayas al proyecto de SAP CO-PA (Contabilidad analítica) para implementar en Chile y seis países más…”

Mi cara:
:astonished:

Haha … claramente no podía creerlo.

Así que… doy fe, de que si trabajas bien en éste ámbito de SAP, pronto alguien lo notará. Las oportunidades saldrán por sí solas.

3 Me gusta

Hola a todos, como están?

Primero que todo, muchas gracias por sus comentarios, con la mayoría coincido en sus opiniones y observaciones, Primero demostrar el interés pero mantener un perfil mas bajo y no tan exagerado, mostrar el interés en el proyecto, demostrar también capacidades, etc… Igualmente ya he tenido un acercamiento al proyecto cuando implementamos lo que es el manejo de créditos y BP en SAP y un sistema de bloqueo automático de BP ya sea por consumo de crédito o morosidad.

Además quería contarles y compartir con ustedes que en esto de certificarme he dado a ya el primer paso… Me he inscrito en un curso de 30 días que empieza el 25 de mayo de 2021, para mi es un poco intenso no se si ese será el formato normal de certificaciones en SAP¿? no se tampoco si puedo compartirles el temario o estructura del curso que puede ser interesante de analizar y me digan sus puntos de vista. En este caso la Academia elegida fue Core Consultores, que por lo menos en mi país están como Partner de SAP, ahora la Academia dice estar en varios países de Habla Hispana, por lo que me gustaría saber si alguno de ustedes ha tomado los cursos en este lugar o tienen comentarios.

También para empezar y en vista que será intensivo el curso, quería consultar si hay manual de SAP para consultor Funcional¿? en esta caso para FI

Puedo compartir el temario de curso :thinking:? Quieren ver el Temario :smirk:?

Quedo atento y buena semana para todos!!! :100: :100:

Buen día.

Con o sin certificación puedes aportar lo que sepas, aquí nos interesa mucho la gente que aporta, el anfitrión que es @SidV, es muy buena persona y toma en cuenta todo lo que hacemos por hacer crecer en le foro, de mi parte se bienvenido y pues a ayudar se ha dicho.

Saludos.

1 me gusta

Arriba hay un buscador del foro, y aca está el buscador SAP: Buscador SAP | Consultoría SAP

  • Pones “Manuales SAP FI” y a leer… recuerda leer las normas de solicitudes gratuitas (ya que no eres aún miembro VIP, ¿por qué no te unes a la familia de miembros VIP así tienes acceso a todos los manuales sin tener que pedirlos? :thinking:

Saludos!