El servidor de Calidad ¿es un servidor de pruebas?

Continuando la discusión desde Usuario SAP, ampliar conocimientos:

Es buena pregunta, y como no abres otro debate, te responderé como “tema enlazado” desde tu presentación Paco.

##Ambiente QAS
El ambiente de calidad (conocido como servidor de calidad), sirve para hacer pruebas similares a lo que ocurriría si hacemos esos procesos en el ambiente de PRD.

Dependiendo de cada organización, si está bien administrada a nivel de BASIS/Netweaver, pueden haber definido ciertos periodos en los cuales el ambiente de QAS “replica” la configuración (y datos -opcional) del ambiente de producción. De éste modo, lo que hagamos en QAS, SAP se comportará de forma idéntica con PRD, como si estaríamos en el servidor productivo.
Así, aseguramos que si estamos implementando una nueva funcionalidad en el ambiente real, no haya impactos negativos.

Quizás otras personas puedan aportar más.
Saludos

1 me gusta

Nosotros en el entorno de desarrollo casi lo único que hacemos es desarrollar porque existen muy pocos datos en dicho entorno. El siguiente entorno es el de test o calidad o preproducción o consolidación y ese es nuestro real entorno de pruebas, porque además hacemos copias de mandante cada dos o tres meses con lo cual tenemos un entorno prácticamente igual.

Incluso a veces hemos pedido una copia de mandante exclusiva a otro mandante para ver un problema puntual exactamente con los mismos datos que los de producción, porque cuando es un error de datos no se puede replicar en calidad.

1 me gusta

QAS como han dicho, asegura que los nuevos desarrollos no tengan impactos negativos antes de ser colocados en productivos, es el ambiente indicado para realizar todas las pruebas necesarias para que los procesos esten correctos.

Este ambiente es utilizado en la empresa donde trabajo como soporte al entrenamiento que se le da al personal… Se puede en el trabajar y ejemplificar de forma practica el manejo de Tx que necesita el usuario final, sin cargar de “basura” el ambiente de Producción u otro.

1 me gusta

En nuestra empresa tenemos divididos los ambientes así:

100 Configuración base de SAP sin modificaciones
110 Desarrollo configuraciones propias para la empresa
130 Datos iniciales de pruebas hay pocos pero funcionan para pruebas de programas ABAP (El mandante 130 se ve afectado por cambios en configuración en el 110).
310 QA Calidad o preproductivo
400 Capacitación
410 Productivo

La copia hacia un mandate QA ha sido un proceso problemático acá en nuestra empresa por lo que al tenerlo lo cuidamos de no dañarlo o hacer transacciones que luego no se puedan volver a ejecutar hasta tener otra copia.

Adicionalmente tenemos una solicitud para activar un mandante SandBox que nos sería util para pruebas puntuales.

1 me gusta